Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Articles (WORLD) / Máximo organismo de Derechos Humanos de la ONU debe exigir que se detenga la persecución de activistas
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Pan Africa ILGA Apinda Mpako, Pan Africa ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Máximo organismo de Derechos Humanos de la ONU debe exigir que se detenga la persecución de activistas

in WORLD, 14/03/2013

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe actuar para revertir la tendencia mundial hacia el uso de la ley para restringir y penalizar la labor de los defensores de derechos humanos, expresaron desde el Servicio Internacional para los Derechos Humanos.

"En todo el mundo hay un crecimiento alarmante de la promulgación y el abuso de las leyes para restringir el activismo por los derechos humanos", dijo Michael Ineichen del SIDH.

"En los últimos meses solamente, Rusia y Ucrania han aprobado leyes para penalizar la llamada" propaganda homosexual ", Egipto ha aprobado una ley que restringe severamente las manifestaciones públicas, e Indonesia ha propuesto un proyecto de ley limitando las actividades legítimas de las organizaciones no gubernamentales, agregó Ineichen.

En un reciente informe de la experta de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekkaggya, demostró además que muchos gobiernos utilizan el sistema legal para restringir, intimidar y hostigar a los defensores de los derechos humanos y socavar su trabajo.

"El informe del experto de la ONU muestra que el sistema legal es usado y abusado en una amplia gama de formas de controlar a los defensores de los derechos humanos. Esto va desde las leyes que restringen a las ONG reciban fondos del extranjero o las vagas interpretaciones sobre la "moral pública" para reducir la defensa de temas tales como los derechos de salud sexual y reproductiva.

"Esto ocurre a pesar del hecho de que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos imponen obligaciones jurídicas a los Estados de proteger a los defensores de derechos humanos que aseguren que las limitaciones a sus actividades sean estrictamente necesarias, razonables y proporcionadas.

En respuesta a este informe, el Consejo de Derechos Humanos - el principal órgano de derechos humanos en el mundo que actualmente se reúne en Ginebra - está considerando una resolución pidiendo la eliminación de las leyes que restringen el trabajo de los defensores de los derechos humanos y la aprobación de leyes que garanticen que sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión, asociación y manifestación pacífica.

"El Consejo debe demostrar su valor como órgano superior de la ONU en materia de derechos humanos y su apoyo a los defensores de los derechos humanos mediante la adopción de esta importante resolución por consenso, dijo Ineichen.

La resolución, se espera que sea aprobada el 21 de marzo de 2013. Como es de esperar, las primeras consultas han demostrado que los estados con las leyes más restrictivas están presionando para oponerse a la resolución.

"La diversidad de situaciones en que los gobiernos hagan mal uso del sistema legislativo o judicial para aplastar la crítica como parte de una campaña más amplia en contra de los defensores de derechos humanos pone de relieve la necesidad de una acción concertada de la comunidad internacional", concluyó el Sr. Ineichen.

Declaración ante la ONU Consejo de Derechos Humanos está disponible aquí.

Contacto:
Michael Ineichen.
Programme Manager, International Service for Human Rights,
m.ineichen@ishr.ch / @ineichenM / +41 78 827 77 86.

Bookmark and Share