Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / 5ta Convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad
Cargando el mapa ...

Facebook

5ta Convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad

in PERU, 22/02/2013

Del 27 al 30 de junio en Lima, se realizará la 5ta Convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad tiene como propósito consolidar la red de madres y padres de familia que son líderes de la lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia en sus países. Se ha sido parte de los movimientos sobre la igualdad de derechos y se necesita conseguir el apoyo político para obtener igualdad de derechos en los países que no lo tienen.

 La Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, a lo largo de su historia se propuso abordar las barreras culturales, produciendo un efecto cadena, con el fin de modelar comportamientos nuevos. Es así que en 1973 se formó el primer grupo de apoyo de padres y madres de hijos LGBT en Nueva York, llamado PFLAG (Parents, Family, Friends of Lesbians and Gays).

La cultura de grupos de apoyo hizo que la idea se extienda rápidamente al resto de los Estados Unidos. Unos cuantos años después se formó PFLAG National, la unión de todos los grupos de PFLAG en los Estados Unidos, con base en Washington, DC. Hoy PFLAG tiene 385 filiales en EE.UU. PFLAG ha inspirado también a países en todo el mundo, incluyendo países en Latino América, Canadá, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelandia.

TEMÁTICAS
Religión: De acuerdo con el censo norteamericano del 2000, 70% de las familias hispanas/latinas se identifican como católicas. El segundo grupo más numeroso probablemente es protestante, seguido por personas que no se consideran miembros de ninguna iglesia (incluyendo no creyentes), después judíos, y finalmente un reducido número de hispanos/latinos recientemente convertidos al Islamismo (según recientes artículos en la prensa).

Prevención de la Violencia: La homofobia es una forma de prejuicio. Es una creencia de que las personas lesbianas, gays y bisexuales son pecadoras, inmorales, enfermas e inferiores a los heterosexuales, o mujeres u hombres incompletos. El prejuicio hacia cualquier grupo es una actitud aprendida: a la gente se le debe enseñar a no ser prejuiciosa.

Salud: En esta Convenión, en referencia al tema de salud, se promueve la discusión para las familias como la suya para ayudar a fortalecerlas con hijos e hijas homosexuales y transgénero, niñas y adolescentes; ayudarles a proporcionar apoyo y para disminuir el riesgo de graves problemas sanitarios y de salud mental.

Homoparentalidad: La homoparentalidad, conjuntamente con las situaciones de padres con hijos homo y transexuales, tienen en común la necesidad de aceptación y respeto con el debate sobre los diferentes modelos de familias dentro de una sociedad que varía de acuerdo a las situaciones globalizadoras.

Orientación Sexual e Identidad de Género: Los estudios que existen sobre los procesos que atraviesan las familias ante el descubrimiento de la homosexualidad de un hijo o de una hija, o de su identificación con un género distinto al socialmente impuesto, demuestran que cada familia y cada progenitor responden a esta situación reaccionando de un modo particular.

 

Bookmark and Share