Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Jamaica / Articles / Jamaica: Reducir la estigmatización por HIV/SIDA en la industria alimenticia
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA-LAC - Oficial de Comunicación Paul Caballero, ILGA-LAC - Oficial de Comunicación
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: hiv / discrimination / hiv stigma
Robert Chung, director of occupational health and safety in the Ministry of Labour and Social Security, greets Imega Breese-McNab, executive director of the Jamaica Manufacturers' Association (JMA)
Jamaica: Reducir la estigmatización por HIV/SIDA en la industria alimenticia

in JAMAICA, 15/02/2013

El Ministerio del trabajo y Seguridad Social y la Asociación de Fabricantes de Jamaica (JMA) han unido esfuerzos para intentar reducir la discriminación en los locales de la industria de servicios alimenticios y proteger a las personas que viven con VIH y SIDA.

 

Recientemente se firmó un acuerdo para un proyecto piloto  en la secretaría de la JMA en Kingston, que involucra al Ministerio Seguridad Ocupacional y al Departamento de Salud con 15 empresas de mediano y gran escala que hacen parte de JMA.

 

Bajo los términos de este acuerdo, el Ministerio aportará la capacitación a las empresas participantes, lo que instará a las empreas a no estigmatizar o discriminar a cualquier persona que sea VIH positivo.

ESTIGMATIZACIÓN

En Jamaica, existe una enorme discriminación asociada a las personas que son VIH positivo, en cuanto a la manipulación de alimentos. Las personas creen que si alguien es VIH positivo, él/ella pueden transmitir el virus por contacto, "He allí la razón de este proyecto ", dijo Robert Chung, director del MLSS de seguridad y salud ocupacional.

Afirmó que, a través de su participación, las compañías de alimentos están reconociendo que el VIH no se puede transmitir a través de los alimentos y, como tal, no se debe estigmatizar y discriminar a quién es VIH positivo.

Indicó que el proyecto piloto se encontraba alineado con el marco tripartito que incorpora la acción de los gobiernos, empleadores y trabajadores para abordar con eficacia el VIH y el SIDA en los lugares de trabajo.

JMA Director Ejecutivo Imega Breese-McNab, quien firmó en nombre de la asociación, dijo que la mayoría de las empresas del sector privado han participado en la industria de la alimentación, de ahí el esfuerzo para que participen en la comunicación de un mensaje positivo al público.

Hizo hincapié en que, dado que el VIH / SIDA ha impactado significativamente sobre el trabajo, la productividad y la rentabilidad, la JMA y sus miembros estaban dispuestos a apoyar cualquier iniciativa para poner fin a la discriminación contra las personas con VIH / SIDA, en particular en el lugar de trabajo.

El proyecto piloto, que se inicia este mes, tendrá una duración de seis meses, después de lo cual será evaluado con un objetivo a largo plazo de la participación de los miembros en general del sector de la JMA de alimentos y procesamiento de productos agrícolas, así como de otras pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto está siendo financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Banco Mundial y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

Bookmark and Share