Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / Ecuador: elecciones y derechos LGBT
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: elecciones ecuador
Rafael Correa - Presidente de Ecuador
Ecuador: elecciones y derechos LGBT

in ECUADOR, 20/02/2013

Este fin de semana, Rafael Correa fue reelegido presidente de Ecuador, por más del 55% de los votos. De esta manera, el gobierno de Correa se extenderá hasta el 2017, fecha en que ya ha anunciado que se retirará.

Los medios locales e internacionales han insistido en caracterizar la reciente campaña electoral como “marcada por los temas sociales”, entre ellos, los derechos LGBT. De hecho, en los últimos debates, tanto Rafael Correa como Alberto Acosta y Norman Wray han defendido la diversidad y el derecho al matrimonio gay, a diferencia de los otros candidatos que pregonan la protección de la familia en su concepción tradicional (fundamentalmente, el pastor evangélico Nelson Zavala, principal opositor al tratamiento de la legitimación de las parejas LGBT en Ecuador).

Así pues, algunos concluyen que los derechos LGBT han decidido los resultados de estas elecciones, y es esperable que el gobierno de Correa trabaje para arribar al tratamiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Correa ha declarado que “no hay Gobierno [como el suyo] que haya garantizado los derechos de los grupos LGBT”, cuando el año pasado pidió disculpas a nuestra comunidad, por haber llamado “marica” a un lector que lo criticó a través de una página web.

Pero el escenario no es tan simple y los grupos más conservadores se están expresando. En un comunicado enviado de prensa, la Red Vida y Familia se refirió a las disculpas de Correa hacia el colectivo gay, señalando que “se olvida del gran porcentaje de ecuatorianos que lo reeligieron y que son católicos, quiénes fueron ofendidos con publicaciones de su gobierno”.

Asimismo, la Red recordó que la Constitución ecuatoriana protege la familia conformada por padre y madre. Por ello criticó que desde el Ministerio de Salud se promueva el programa Sexualidad sin Misterios, que fomenta entre adolescentes y jóvenes “el uso de anticonceptivos, abortivos químicos y el inicio de relaciones sexuales prematuras”.

Mujeres trans debieron votar en mesas masculinas
A pesar de que los derechos LGBT estuvieron muy presentes durante la campaña presidencial, las mujeres trans debieron votar en mesas masculinas. Este fue el caso de Diane Rodríguez, una mujer trans de 30 años, estudiante de psicología y candidata al Parlamento, cuya documentación oficial todavía sigue exhibiendo un nombre masculino.

Diane ha denunciado la humillación que padeció cuando fue a ejercer su derecho de sufragio, en un colegio de Guayaquil, al suroeste del país. Pese a su apariencia total de mujer, fue obligada a aguardar su turno en la fila reservada para los hombres.

No obstante, Diane valoró positivamente que el resto de las personas presentes en la sala no hicieran comentarios hirientes o emitieran burlas contra ella, aunque atribuyó este ejemplar comportamiento a que estaban presentes los periodistas y a que ahora tiene un reconocimiento público más notorio.

Diane aún continúa en litigios contra el Estado para conseguir que cambien su nombre en los documentos oficiales, así no tendrá que volver a vivir estas duras situaciones en sus carnes.

Bookmark and Share