Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / Resolución del CNE de prohibir declaraciones discriminatorias en campaña electoral de Ecuador
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: campañas electorales
Resolución del CNE de prohibir declaraciones discriminatorias en campaña electoral de Ecuador

in ECUADOR, 02/02/2013

Igualdad de Derechos ¡Ya!, colectivo político-ciudadano LGBTI, reconoce la voluntad y decisión política del CNE de aprobar la noche de ayer la Resolución que prohíbe todo tipo de declaraciones discriminatorias, homofóbicas e inconstitucionales por parte de los candidatos en el presente proceso electoral.

 Esta conquista para la ciudadanía LGBTI del Ecuador es el resultado de una exigencia emitida por este Colectivo, apoyado por organizaciones simpatizantes, la comunidad LGBTI y la Defensoría del Pueblo; pues como colectivo Igualdad de Derechos ¡YA! hemos estado vigilantes de los discursos emitidos por los candidatos desde el inicio del proceso electoral, y evidenciamos desde el 26 de noviembre de 2012, mediante oficio enviado al CNE, el planteamiento de gobierno peyorativo, discriminatorio y anti constitucional por parte del pastor Zavala.

Queremos enfatizar que el discurso del pastor Nelson Zavala, candidato por el PRE, se categoriza como Delito de Odio bajo el Código Penal, en su Art. 212.4. Estaremos vigilantes del cumplimiento de la Resolución por parte de los candidatos y solicitaremos las sanciones pertinentes en caso de su no cumplimiento, pues, además de esta normativa, dicho discurso viola:

1. El Art. 11 de la Constitución numeral 2: el cual establece que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, orientación sexual (…) y que La ley sancionará toda forma de discriminación.
2. El Art. 19 de la Constitución que prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, (…) y toda aquella que atente contra los derechos.
3. El Código de la Democracia, Sección Segunda sobre inscripción de los Partidos Políticos Art. 321 numeral 5, el cual manifiesta que las reglas para la elección democrática, de los órganos directivos, y las candidaturas, de elección popular, deberán observar, las garantías constitucionales de paridad, inclusión y no discriminación.
4. El Código de la Democracia, Art. 331 sobre las obligaciones de las Organizaciones Políticas numeral 6, que estable que éstas deben actuar y conducirse con independencia de ministros de culto de cualquier religión. Del mismo Código, numeral siete, que declara deben abstenerse en su propaganda política o electoral de cualquier expresión que discrimine o afecte a la dignidad de las personas o utilice símbolos, expresiones o alusiones de carácter religioso en su propaganda.

La aprobación de esta Resolución es otro hito para la historia de las luchas que vienen emprendiendo activistas y simpatizantes LGBTI, pues evidencia un avance en la generación de una sociedad respetuosa de las diversidades; y promete los primeros pasos hacia un cambio cultural que plantee mejores formas de relacionamiento entre todas las personas. Discursos como los de Nelson Zavala, Miguel Macías Carmigniani o Carlos Vera, evidencian que aún queda mucho por hacer para fortalecer nuestra democracia, y el pleno ejercicio de un Estado Laico y garantista de derechos; pero ese reto es el que asumimos frontalmente.

Bookmark and Share