Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / En menos de diez días una mujer trans y un hombre gay, fueron victimas de acciones criminales en Montería.
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: homofobia / transfobia / crimen de odio
En menos de diez días una mujer trans y un hombre gay, fueron victimas de acciones criminales en Montería.

in COLOMBIA, 05/02/2013

Por agresiones físicas (intentiva de homicidio), Caribe Afirmativo, ha solicitado a la Fiscalía de Montería investigar las acciones criminales ocurridas el 24 de enero de 2013 en el centro de la capital de Córdoba y el 2 de febrero de 2013 en el barrio P5 del sur de la ciudad; que hirieron gravemente a dos militantes LGTTBI de esa ciudad.

Ella es una mujer trans trabajadora sexual y lideresa de los proyectos de intervención sexual y él  un joven Gay, responsable de los actos anuales del reinado de la diversidad que se hacen en el barrio Nuevo Horizonte del sur de la ciudad, e identificar, si su orientación sexual o identidad de género, fue una motivación para el actor violento.

El 24 de enero de 2013 en horas de la noche en el centro de Montería a la altura de la calle 41 con carrera 1. una mujer trans de 18 años de edad, ampliamente reconocida en esa ciudad, por su liderazgo con otras mujeres trans trabajadoras sexuales; fue herida con arma blanca, en una agresión propinada por un moto taxista que la seguía desde la Circunvalar y la impacto 24 veces sobre su torso, pecho y a la altura de su cara, dejándola gravemente herida; ella fue llevada a un centro hospitalario, donde la sometieron a varias cirugías debido a la gravedad de sus lesiones y aun se encuentra en una clínica de la ciudad por complicaciones físicas que presentó fruto de la agresión. Ya en ocasiones anteriores, según activistas de la ciudad, ella había manifestado que, actores al margen de la ley, que se identifican como bandas criminales, la habían amenazado que la matarían si no abandonaba el uso del espacio público para el ejercicio de su trabajo sexual, situación que ella advierte, puso en conocimiento de la Policía, pero ésta desestimó su preocupación.

El 2 de febrero de 2013 a las 10.30 a.m. fue herido con arma de Fuego un joven Gay de 34 años de edad, Estilista y líder de procesos culturales LGBT en el sur de la ciudad, sus heridas fueron producidas con arma de fuego, cuando en su moto se desplazaba a la altura de la Transversal 5 con diagonal 14, en el barrio P5; allí fue alcanzado por una motocicleta bóxer de color azul sin placas, desde donde le propinaron dos impactos de bala en las piernas derribándolo en un caño de aguas negras, donde nuevamente lo abalearon, en esta ocasión en el rostro; de su caída se propinó también una fractura en la mandíbula y golpes de consideración en su cuerpo.
En relación con éste caso, el periódico local (el Meridiano en su edición del domingo 3 de febrero) indica que: “…Según testigos, eran las 10:30 a.m. cuando…el hombre gay se movilizaba por el sector en mención a bordo de su motocicleta marca Boxer, de placas GKP 34C, cuando fue interceptado por dos sujetos armados que se desplazaban a bordo de otra moto…fue entonces cuando él intentó huir de los agresores y se desvió tratando de ingresar a una vivienda que estaba con las puertas abiertas, pero las balas fueron más rápidas y Pérez recibió dos disparos en una de sus piernas y otro en el rostro…Luego, el agredido se levantó por su s propios medios, al no recibir ayuda de los transeúntes, tomó una mototaxi y se fue para el Hospital San Jerónimo de Montería en donde fue estabilizado y aun hoy permanece en cuidados intensivos con una fractura de mandíbula”.

El Observatorio de Caribe Afirmativo, viene registrando desde 2009 persecución hacia las mujeres trans trabajadoras sexuales en Montería, en declaraciones manifestadas por ellas, estas agresiones ocurren entre al calle 38 y calle 41 tanto por parte de la Fuerza Pública como de particulares que las retiran del espacio público con amenazas y golpizas. El 7 de diciembre de 2011 conocimos del asesinato de una mujer trans llamada Shakira de 28 años de edad, quien fue herida con arma blanca y encontrada a orillas del río Sinú con señales de tortura; y en noviembre de 2012 documentamos las amenazas de muerte de un grupo ilegal que delinque en el centro de la ciudad, contra una mujer trans trabadora sexual, quien abandono la ciudad por las presiones y las constantes llamadas telefónicas. Mensajes agresivos en su Facebook y aparición en panfletos amenazantes.

Caribe Afirmativo solicita a las autoridades de Montería analicen estos casos y el estado de gravedad que representan para la garantía de derechos de la población LGBT en esa ciudad, donde la población LGBT viene en un proceso de acenso en la reivindicación de sus derechos y en la visibilización de sus necesidades; de la misma manera, es necesario que desde la Alcaldía Municipal se tomen medidas preventivas y educativas, amparados en el Plan de Desarrollo, para la protección, el respeto y la vida digna de las personas gays, lesbianas, tras y bisexuales.

Bookmark and Share