Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Holy See (Vatican City State) / Articles / El Vaticano aclaró que no apoya las uniones gay
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: vaticano / homofobia
El Vaticano aclaró que no apoya las uniones gay

in HOLY SEE (VATICAN CITY STATE), 06/02/2013

El arzobispo Vincenzo Paglia, se declaró sorprendido, ya que nunca se ha manifestó a favor del matrimonio igualitario sino contra las discriminaciones injustas y los desprecios.

 El responsable de Familia del Vaticano, arzobispo Vincenzo Paglia, se declaró este miércoles "sorprendido" por los despachos de una agencia de prensa francesa y los reportajes de algunos diarios que presentan a favor del matrimonio homosexual los comentarios en contra que hizo el lunes en una conferencia de prensa. El arzobispo ha sufrido una manipulación de 180 grados, que rechaza vigorosamente.

Paglia denuncia en la Radio Vaticana que "no sólo no se han entendido mis palabras, y el cariño con el que las dije, sino que, a decir verdad, y quizá de modo deliberado, han sido descarriladas".

El pasado lunes, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia dio su apoyo explícito a los obispos británicos y franceses por haberse opuesto a las leyes sobre el matrimonio homosexual en sus respectivos países. Paglia distinguió claramente entre la nueva legislación como matrimonio y el uso del derecho civil y patrimonial ya existente por parte de personas homosexuales, que no deben sufrir discriminación.

En su conferencia de prensa, el arzobispo había repetido casi textualmente lo que señala el Catecismo de la Iglesia Católica en su número 2358 respecto a las personas homosexuales: "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

En esa línea, Paglia afirmó que "la Iglesia recuerda siempre la dignidad de cada persona humana individual, y yo recuerdo cuando celebré los funerales de Dario Bellezza", el poeta homosexual italiano muerto de sida en 1996. Para insistir en que deben combatirse las "discriminaciones injustas" recordó que "hay una veintena de países en que la homosexualidad es un delito. Me gustaría que combatiésemos todo eso".

Paglia explicó que la Iglesia católica defiende los derechos de las personas homosexuales en cuanto a individuos pero no considera que existan automáticamente derechos al máximo nivel jurídico matrimonial como pareja simplemente porque dos personas se quieren. El arzobispo se opuso a legislaciones como el matrimonio gay por considerarlo "desestructuración de la familia", y advirtió que algunos países "continúan tomando decisiones políticas y legislativas que llevan la sociedad al borde del abismo".

A su vez, el Pontifico Consejo para la Familia reiteró que "Monseñor Paglia no ha dicho que hay que promover derechos para personas homosexuales. Según él, no hay que buscar medidas nuevas en el derecho matrimonial".

A pesar de que puede volver a ser manipulado, el arzobispo insistió el miércoles en que se opone a la discriminación, y afirmó que "ya en 1986 el cardenal Ratzinger afirmaba con decisión" lo siguiente: "hay que deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y todavía sean objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas". Según Paglia, "creo que más claro no se puede decir".

Bookmark and Share