Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Colombia / Articles / Muere Mujer Trans agredida en Cartagena
Cargando el mapa ...

Facebook

Alexandra, líder Trans
Muere Mujer Trans agredida en Cartagena

in COLOMBIA, 25/01/2013

Después de haber sido agredida con un objeto contundente que la tuvo en estado de Coma por 75 días, murió hoy en Cartagena la lideresa de Caribe Afirmativo Alexandra.

El 25 de enero a las 9.00 a.m. en la Clínica Higea de Cartagena de Indias murió producto de un paro cardio respiratorio y a la espera de un TAC, la joven Trans Alexandra, del Colectivo Transformando y perteneciente al equipo de trabajo de base de Caribe Afirmativo.

Alexandra, había sido agredida con un objeto contundente el pasado 11 de noviembre de 2012 al final de la IV Marcha por el respeto y reconocimiento de derechos de la diversidad sexual y las identidades de género en la ciudad de Cartagena.

Ese día, en horas de la madrugada, Alexandra, fue alcanzada por un grupo de personas al salir de un lugar de divertimento en el centro de la ciudad a la altura del Centro de Convenciones y luego de una acalorada discusión, la hirieron con arma blanca y con un objeto contundente a la altura de su cabeza causándole múltiples heridas y reduciéndola a un estado de coma, que le generó inmovilidad en su cuerpo y pérdida de la visión.

Justo mientras Alexandra moría en este Centro de Atención Hospitalario, Caribe Afirmativo radicaba una solicitud de intervención ante la Defensoría del Pueblo, porque sus 75 días de convalecencia sobre todo los primeros 35 en el Hospital Universitario del Caribe y los 12 que llevaba en la Clínica Higea, habían estado marcados por actos de discriminación, exclusión, burlas y negación de servicios por parte del personal médico, para quienes, su identidad de género, según denunciaron a la Defensoría sus propios familiares, era motivo suficiente para no atenderla. Luego de pasar una temporada en su casa con un médico de cabecera, el 13 de enero de 2012, presentó complicaciones y afectación en la herida craneal que presentaba; le detectaron una fractura reprimida y una hemorragia interna, situaciones que por falta de equipamento médico no lograron atender a tiempo.

El caso de la agresión de Alexandra que hoy se eleva a homicidio agravado está en investigación en la Fiscalía 40 de la seccional de Cartagena y ante la Defensoría del Pueblo y el DADIS, reposan quejas entabladas por Caribe Afirmativo sobre la negligencia en la atención médica, entidades a las que caribe Afirmativo, solicita celeridad en las investigaciones y respectivas sanciones.

Bookmark and Share