Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Ecuador / Articles / ¡Las trans despidieron el año a tacazos!
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: población trans
¡Las trans despidieron el año a tacazos!

in ECUADOR, 01/01/2013

“¡Que viva el año nuevo!, y que se maté una gallinaaa”, fue el grito que del grupo de chicas trans en la esquina de las calles General Córdova y Padre Aguirre donde funciona la Fundación Silueta X, durante la tradicional quema del año viejo. Algunas asistieron con vestidos de seda, ceñidos al cuerpo, otras en compañía de sus parejas. Pero todas patearon al monigote hasta cansarse.

 El grupo Glbti (gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersex) considera que en el 2012 conquistó algunas metas, una de estas ser reconocido en la sociedad, pero también fue doloroso el fallecimiento de varias compañeras, entre estas la activista lesbiana Claudia Karina Torres Guevara, asesinada por su pareja en Azogues. “Esperamos que este año 2013 sea bueno en todo sentido”, acotaron.

Esa noche de fin de año “enterraron” todo lo negativo. La oficina de Silueta X quedó pequeña para los invitados que llegaron, por lo que mejor decidieron sacar las sillas y los parlantes a la vereda, donde el viento secaba el sudor.

“No me quejo, me fue muy bien, pero en el 2013 sé que me irá mejor, porque conduciré un programa en un canal de televisión. Hablaré temas sobre la comunidad”, señaló Maité Trejo, quien llegó acompañada de su nuevo novio, un modelo colombiano con el que no paró de bailar.

“Deseo que nuestra representante, Diane Rodríguez, llegue a la Asamblea con leyes que nos favorezcan. En lo personal, me ha ido excelente, pero anhelo que el 2013 sea mejor”, dijo la trans “Pamela Anderson”, quien llegó en su auto blanco.
Jésica Cruz, de 20 años, manifestó que en el 2012 consiguió cosas buenas, una de estas trabajar como secretaria en una oficina.

“Aunque en el amor no me fue bien, tengo que recibir el nuevo año de una forma positiva, por eso me puse hasta un interior amarillo de la buena suerte”, expresó.

Luego de la lectura del testamento que prepararon, “Pamela Anderson”, Maité Trejo, Diane Rodríguez y el resto de integrantes de la comunidad Glbti cargaron al monigote y lo pasearon a lo largo de la calle, después lo lanzaron contra el pavimento, y tras rechazar lo negativo, lo patearon hasta el cansancio. Los conductores de vehículos y transeúntes que vieron el espectáculo no dejaron de reírse por la fuerza que demostraban tener las chicas trans.

Pero a la hora de quemar el año viejo se percataron que no había lo principal, la gasolina, pero en ese instante una de las jóvenes se ofreció ir hasta la gasolinera y traer el combustible. Luego de unos minutos llegó con una botella llena del líquido y bromeó con quemar a una de sus compañeras a quien la correteó.

Los torpedos y los chispeadores hicieron lo suyo, pero el final de los 365 días vividos durante el 2012 terminaron con la quema del monigote de cartón y papel. “Decidimos hacer a una compañera, que está mayorcita, pero no revelaremos su nombre, solo diremos, ¡feliz año 2013!, para los ecuatorianos”, gritaron alzando la copa de vino.
Deseos para el 2013

Diane Rodríguez, candidata a asambleísta por Ruptura 25, comentó que una de sus metas en el nuevo año es llegar a la Asamblea Nacional, y luchar por los derechos de las personas de escasos recursos económicos. Cree que el haber crecido en sectores populares como La Chala, Bastión, Sauces y El Recreo, de Durán, le permitió palpar de cerca la pobreza. “Conozco cómo sufrimos”, indicó.

La transexual femenina desea que en este 2013 existan nuevas oportunidades, e inclusión social real, que puedan permitir el libre desarrollo de sus compañeras, y de esta forma eliminar el estigma y la discriminación que sufren.
“A mi familia le doy un fuerte abrazo, entiende cómo son estas actividades. Me apena no tener mucho en estos momentos para pasarla juntos, pero sabe que quiero mejores días para las nuevas generaciones”, expresó la activista.

Testamento trans

  • “A Diane Rodríguez Zambrano le dejo votos de los excluidos ecuatorianos para que llegue a la asamblea en 2013 y luche como lo hizo en Silueta X.
  • A mis integrantes de Silueta X les dejo mis libros y tesis, para que adquieran conocimiento cientista que los conduzcan a ser activistas.
  • A los medios de comunicación les dejo el santo grial, para que hagan coberturas basadas en responsabilidad social.
  • A los malos funcionarios les dejo un pasaje a Panamá, antes que el pueblo ecuatoriano los vaya a linchar.
  • A mi respetado Mashi, y su efusividad, le dejo unas diapositivas de género y sexualidad, para que las integre en el proceso de su revolución y sea efectiva la verdadera inclusión.
  • A los candidatos fanáticos que pretenden curar la homosexualidad les dejo una terapia para que curen su homofobia, que eso sí es una enfermedad.
  • A los sin cerebro les dejo la asesoría de Don Burro Real, para que los guíe en la contienda política electoral.
  • A los ancianos, jóvenes y mujeres, afros, indígenas, montubios, Glbti, etc. les dejo un acertijo, busquen espacios en movimientos políticos que hacen rupturas de los estereotipos.
  • A mis hijos de salud, inclusión, educación y empleo, les dejo el modelo francés, para que incluyan la transexualidad en su proceso sin estrés.
  • A todos mis hijos ecuatorianos/as les dejo metodologías de investigación, para que en el 2013 voten con conciencia y hagan bien su elección.
  • Me voy tristemente… me voy.
  • Se acaban mis minutos en este mundo y pierdo la conciencia. He hecho mi testamento sin mencionar a nadie, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia, adiós.
  • ++++++++++++++++++++++++
Bookmark and Share