Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Ecuador / Articles / Los asuntos de género ya no están en el clóset de la sociedad
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: salida del closet
Los asuntos de género ya no están en el clóset de la sociedad

in ECUADOR, 06/01/2013

Desde la batalla legal en el denominado “caso Satya” pasando por la candidatización de la primera transexual, el 2012 ha estado matizado por el avance en materia de derechos de los colectivos GLBTI en el país.

Los rostros de Helen Bicknell y Nicola Rothon -las británicas que luchaban legalmente en mayo pasado por la inscripción de su hija Satya en el país- se volvieron familiares para muchos. A estas causas e imágenes se han sumado otras, como la de Diane Rodríguez, la primera candidata transexual a un cargo de elección popular en Ecuador, y también la de Tania Cruz, la primera transfemenina que reclamó sus derechos constitucionales para que se le permitiera regresar al colegio que había abandonado años atrás y al que volvió como una mujer, luego de su proceso de cambio de género.

Estos hechos a nivel nacional, sumados a otros destacados como la visita del abogado provida Jorge Scala, el desalojo de parte de un piquete de policías metropolitanos a un grupo de personas de diferentes grupos GLBTI que realizaba una manifestación en la Plaza San Francisco de Guayaquil, así como el debate en la Asamblea Nacional de la Ley Reformatoria a la Ley de Registro Civil han transformado el 2012 en el año del inicio de varios procesos que buscan reafirmar libertades y derechos, a decir de varios líderes de diferentes colectivos en la ciudad.

“Hay que dejar algo bien en claro… no hemos conseguido nada en absoluto”, precisa Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, al tiempo que agrega que este año las acciones emprendidas desde su comunidad, en diferentes frentes, ha logrado mayor cobertura mediática. Para Óscar Ugarte, vicepresidente de la agrupación que lucha por los derechos de los homosexuales, Diverso Ecuador, este año ha sido clave y muy ambicioso.

“Vemos este tiempo con optimismo porque se cumplió el primer aniversario de la ordenanza provincial de no discriminación por orientación sexual que expidió el Gobierno Provincial del Guayas. Esto es un hito porque es la primera vez que se consigue de forma local que se respeten nuestros derechos, de cara a las actitudes del Gobierno Seccional”, indica el activista.
En el marco de los derechos de las minorías sexuales y los colectivos GLBTI, 2013 es el año de la despatologización de la transexualidad, que será removida de los nuevos manuales de psiquiatría de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, Ugarte expresa que los planes para el nuevo año van más allá…

“Aspiramos a llegar a la ciudadanía plena, al goce de los derechos, a que un homosexual o una persona transexual no tengan que vivir con temor a ser asesinados o maltratados o discriminados en temas relacionados con la salud y el trabajo”, manifiesta.
Ugarte y Rodríguez coinciden en que lo más importante es apuntar a la visibilidad y que al respecto, este año ha existido mayor organización desde la sociedad civil.

“Hay que luchar contra ‘el clóset’, que ha hecho que se nos vea como que somos apenas unos pocos”, advierte Ugarte.
CIFRAS

  • 15 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador se cumplieron el pasado 25 de noviembre.
  • 1 investigación sobre las condiciones de vida, inclusión y Derechos Humanos de personas GLBTI es realizada por el INEC.
  • 2 países latinos (Argentina y México) permiten matrimonios gays. En Uruguay, el tema aún debe discutirse en el Senado.
  • 2.006 fue el año en que se iniciaron los desfiles del Orgullo Gay en Guayaquil. En Quito, mientras tanto, se organizan desde 1998.
  • 3 asociaciones agrupan a varios representantes de la diversidad sexual en la ciudad: Diverso Ecuador, Silueta X y Mujer&Mujer.
Bookmark and Share