Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Sweden / Articles / Unstraight = queer?
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: museo
Foto: Sebastián Freire
Unstraight = queer?

in SWEDEN, 16/12/2012

El Unstraight Museum es un catálogo online dedicado a la historia de la comunidad LGBT y sus formas de (re)conocimiento. Como el arte siempre fue unstraight o queer (los responsables del museo, un grupo de amigos, definen “unstraight” como todo aquel o todo aquello que se aparte de la heteronormatividad en una sociedad), la entera historias del arte (desde el Hermafrodita Dormido que el Louvre atesora, hasta las series de fotos sobre San Sebastián que ha hecho el fotógrafo argentino Sebastián Freire) cabría dentro de esa página.

  Es que lo unstraight es antes un pathos y una fuerza (una potencia de arrastre) que una forma definida.

De todos modos, los administradores del Museo han preferido centrar su atención en artefactos, colecciones específicas que permitan restituir “el poder del relato”.

Por eso lo “unstraight” se relaciona con el secreto, el doble sentido, los souvenirs aparentemente banales de un viaje memorable por razones que nunca terminan de confesarse del todo. Esos objetos están imbuidos de memorias, sentimientos y relatos. El objetivo del Museo es restituir esas experiencias a su justo lugar y devolverles su sentido desestabilizador.

Algunos de los objetos de la colección pueden verse aqui, en la página del Museo.

¿Cuáles son las piezas que ellos más valoran? Anna se ríe y luego de pensar unos segundos dice que para ella es particularmente importante el kit para prepararse el dildo propio con masilla epoxi. La cronista (Marta Dillon) promete enviar desde Buenos Aires un ejemplar de dildo elaborado por las presas de las cárceles porteñas, hecho con toallas higiénicas y cinta adhesiva. Y yo ofrezco para la colección mi libreta matrimonial que me liga a otro hombre y las demandas de anulación del matrimonio religioso que entablé, hace muchos años, con una mujer. Hasta que la normalización se vuelva universal, esta última libreta seguirá siendo un poco unstraight, un poco queer, pero las cartas papales que recibo seguirán siéndolo para siempre. Misterios de los tiempos que vuelven extraño lo que antes eras norma (y viceversa).

El Unstraight Museum ha formalizado convenios con otras instituciones para colaborar en la interpretación de material antropológico. Por ejemplo, con el Museo Vikingo donde ciertos restos óseos hallados en una tumba fueron interpretados siempre según un relato familiarista (un padre y su hijo). Ahora, ciertas evidencias (la ausencia de ciertos elelmentos rituales) permite suponer que se trata más bien de un doble entierro, pero amoroso.

Por todas partes lo unstraight reclama visibilidad y, como los museos tradicionales se la niegan, la tarea de quienes forman parte de este proyecto es enorme. La lucha de David contra Goliath, de la potencia (o incluso la impotencia) contra los energúmenos.

Bookmark and Share