Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / Apoyo a la Gestión de la Ministra de Salud de Ecuador
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: educación sexual
Apoyo a la Gestión de la Ministra de Salud de Ecuador

in ECUADOR, 25/12/2012

La Asociación Silueta X respalda la gestión de la Ministra Carina Vance

 Con motivo de la volante pública realizada por la “Red Vida y Familia” conocida comúnmente como Pro-Vidas (http://www.aciprensa.com/noticias/pro-vidas-piden-renuncia-de-ministra-de-salud-de-ecuador-33613/#.UNczP-R_4pV), solicitando la Renuncia de la Ministra Carina Vance, la Asociación Silueta X manifiesta:


1.- Que respaldamos las acciones realizadas por la Ministra Carina Vance, que únicamente, son el reflejo y ajuste de la constitución de la República del Ecuador elegida democráticamente por los ecuatorianos durante el 2008, la cual reza:

Art. 3. Son deberes primordiales del Estado:

  1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.
  2. El retiro de imágenes en los diferentes hospitales, responden a un proceso de Laicidad del Ecuador, donde convergen un sin numero de religiones y que por tanto, las acciones realizadas aseguran la interacción adecuada de las diferentes ideologías de fe. Así lo indica nuestra constitución:

Art.1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de República y se gobierna de manera descentralizada.

3.- Así mismo los proyectos sobre Sexualidad, son procesos que aseguran una mayor inclusión social, conocimiento de la corporalidad, prevención de ITS/VIH y embarazos no planificados, entre otras falencias que hemos comprobado que no ha funcionado durante todo este tiempo, al mantenerse el tema de sexualidad como un tabú. El privarse de educación y una salud integral, a las nuevas generaciones, solo mantiene un sistema punitivo, que nos ha dejado ver claramente sus inequidades. Por tanto, las acciones emprendidas responden a una respuesta de educación y salud integral, que constan en la misma constitución y en la Política Educativa del Ministerio de Educación:

Art. 347.- Será responsabilidad del Estado:

4. Asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos.

Art. 2 .- Principios.

- y) Laicismo.- Se garantiza la educación pública laica, se respeta y mantiene la independencia frente a las religiones, cultos y doctrinas, evitando la imposición de cualquiera de ellos, para garantizar la libertad de conciencia de los miembros de la comunidad educativa;
Art. 3.- Fines de la educación.- Son fines de la educación:
e) La garantía del acceso plural y libre a la información sobre la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos para el conocimiento y ejercicio de dichos derechos bajo un enfoque de igualdad de género, y para la toma libre, consciente, responsable e informada de las decisiones sobre la sexualidad;
i) La Promoción de igualdades entre hombres, mujeres y personas diversas para el cambio de concepciones culturales discriminatorias de cualquier orden, sexistas en particular, y para la construcción de relaciones sociales en el marco del respeto a la dignidad de las personas, del reconocimiento y valoración de las diferencias;
Por tanto, en el marco de la Defensa de los derechos sexuales y reproductivos, de las personas de diferentes condiciones sexo-genéricas, rescate de la laicidad y con la constitución en la mano, la Asociación Silueta X, rechaza categóricamente las intenciones propuestas por un grupo de personas, que no responden a la pluriformidad y complejidad de nuestro Ecuador.
Concluimos que, respaldamos el proceso humanista que ha llevado acabo la Ministra Carina Vance, y que como lo hemos demostrado, es un ajuste a la Constitución de la Republica del Ecuador.

Bookmark and Share