Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Sweden / Articles / Bericht für eine Akademie / Informe para una Academia
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: brasil / crímenes de odio / informe
Foto: Sebastián Freire
Bericht für eine Akademie / Informe para una Academia

in SWEDEN, 11/12/2012

El mineiro Lucas Paoli Itaborahy es autor del informe anual Homofobia de Estado, un informe mundial sobre las leyes que criminalizan la actividad sexual con consentimiento entre personas adultas del mismo sexo.

“Este informe -señala Lucas-  se ha convertido a través de los años en una importante herramienta para la defensa de los derechos LGBT y es cada vez más usado y citado por muchos y muy diversos medios de prensa, ONGs, instituciones y muy recientemente, también por agencias de la ONU. Esto nos ha motivado a continuar mejorando su calidad de modo que el reporte sirva como un útil recurso para lograr beneficios simbólicos (y ojalá, materiales también) en las vidas de mucha gente. Después de todo, los cambios legales, particularmente los referidos a temas LGBTI, generan efectos sociales y pedagógicos más allá de si mismos, al educar a la sociedad en la protección y promocion de esos derechos”.

Su trabajo de recopilación ha sido revisado y discutido con un grupo de consejeros compuesto por los expertos LGBTI Kees Waaldijk (de la Escuela de Leyes de Leiden/Países Bajos), Robert Wintemute (del King’s College/Reino Unido), Eddie Bruce-Jones (de la Birkbeck Univeristy/Reino Unido) y un consejo de la ILGA, compuesto por Renato Sabbadini, Stephen Barris y Sebastian Rocca.

Lucas piensa que desde el punto de vista micro, el Informe contribuye a actualizar la información de cada uno de los países, y desde el punto de vista macro, sirve para el intercambio de experiencias, historias, convivencias.

Del trabajo de Lucas se deduce que en los últimos diez años (y en particular en los últimos cuatro), en América Latina ha habido un avance considerable en lo que se refiere a la ampliación de derechos y la adaptación de las legislaciones a las demandas de la comunidad LGBTI. En África, por el contrario, se verifica un atroz retroceso, sobre todo a medida que se conocen los pormenores de las legislaciones en países como Benin. Europa permanece en un stand by.

Toda esta información no debería permanecer como letra muerta, sino como herramientas que sirvan para organizar la acción en pro de los derechos humanos. De todo esto se hablará durante la presentación del informe.

Bookmark and Share