Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Sweden / Articles / América Latina y el Caribe, zona de contrastes
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: ilga lac
América Latina y el Caribe, zona de contrastes

in SWEDEN, 11/12/2012

Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional Gay de ILGA-LAC y delegado de la Comunidad Homosexual Argentina, comparte su punto de vista sobre la situación de la región, los avances y tareas pendientes de los estados en el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGTTBI.

 ¿Cuál es la expectativa de ILGA-LAC en esta edición de la Conferencia Mundial de ILGA?

Es una de las regiones que más esta creciendo en organizaciones miembro y en debates de temas LGTTBI. Para las organizaciones de región es importante intercambiar experiencias con las diferentes regiones del mundo para tener una mirada y estrategias más globales en pos de la igualdad de las personas LGTTBI.

Argentina es un país con un liderazgo nítido en el reconocimiento de los derechos LGTTBI en la región,¿ Quiénes están en el otro extremo, que países preocupan más ?

En todos los países necesitamos avanzar en algunas cosas, cada ciudad, cada nación tiene su agenda y un camino por recorrer. Sin embargo en el Caribe es donde aún notamos que hay que trabajar fuertemente. En naciones como Jamaica, Belice, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago o Barbados sigue habiendo prisión por homosexualidad, por ejemplo. En el mapa de ILGA vemos la situación de nuestros países y allí es muy claro el contraste que hay en la región.

¿Qué estrategias clave puede aportar la región al resto de países del mundo en el reconocimiento de los derechos LGTTBI?

En principio ver que es posible, eso es muy fuerte porque por muchos años era solo un anhelo, pero es inspirador el poder mostrar que un país con una iglesia católica fuerte en oposición y poder como Argentina hoy sea una realidad el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género o que haya avances como en el Distrito Federal de México, donde hay una fuerte cultura machista, o en Uruguay. Estas realidades motivan a otras realidades.

También es muy importante compartir la experiencia militante, desde la organización que represento, la CHA, cumplimos el próximo marzo 29 años de trabajo, con logros como el reconocimiento de la personería jurídica, la unión civil o la pensión por viudez. Mostrar como se llegaron a esos reconocimientos o como es el trabajo que se hizo desde lo legislativo, seguramente va a contribuir con el avance en otros países en la reivindicación de nuestros derechos. Las experiencias pueden ser replicadas porque en muchas partes del mundo, con sus peculiaridades y matices, las resistencias suelen ser las mismas.

¿Desde ILGA-LAC como ven la integración entre las organizaciones latinoamericanas y del caribe?

Hay que trabajar mucho más, estas conferencias son el lugar ideal para establecer redes de contacto, objetivos y estrategias comunes. Por eso la importancia de ILGA y de los organismos internacionales no solo de derechos humanos sino de los estados como la OEA, el Mercosur, Unasur o el ALBA. Que todas las organizaciones estemos alertas y hagamos la revisión periódica de los reportes internacionales para pedir a cada estado que se haga cargo de su situación con respecto a crímenes de odio, violación de los derechos humanos o de legislaciones que no reconocen las realidades ni los derechos de nuestra comunidad LGTTBI.

Bookmark and Share