Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Sweden / Articles / Una mirada militante de Colombia a través de Hernando Muñóz
Cargando el mapa ...

Facebook

Una mirada militante de Colombia a través de Hernando Muñóz

in SWEDEN, 10/12/2012

20 años de militancia suma Hernando Muñóz en Colombia. Aún recuerda cuando era de los muy pocos que no temía dar la cara en manifestaciones y actos públicos en los que se pedía el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas y trans, épocas con mucho ruido pero con pocos oídos dispuestos a escuchar.

 Hoy sonríe cuando cuenta que el Congreso de Colombia inició hace dos semanas el trámite formal de los debates por el matrimonio igualitario, “Creo que es un gran paso. Que se aprobara en la Comisión Primera con 10 votos a favor y 5 negativos habla de un sentido de cambio que antes no existía”.

En Colombia la Corte Constitucional dictaminó que el matrimonio igualitario en ese país es constitucional y ordenó al poder legislativo reglamentarlo.

El debate no estuvo exento de ataques y reclamos de parte de la iglesia, tuvo el rechazo de la Procuraduría General de la Nación y estuvo salpicado por las declaraciones de un senador que calificó las relaciones entre personas del mismo sexo como “excrementales”. Muñoz y su organización Colombia Diversa, optaron por no entrar en la polémica para no darle visibilidad y mantener el foco de la discusión en el debate de la ley. “Lo bueno es que la sociedad reaccionó ante estos ataques y pidió respeto por nuestra comunidad, yo creo que eso nos ayudó” comenta satisfecho por la estrategia que terminó exponiendo la homofobia del congresista.

Ahora que el matrimonio igualitario hace parte de la agenda política y periodística de Colombia, las organizaciones locales entienden que por primera vez tienen una esperanza sólida de lograr su aprobación legislativa, por eso su presencia en la Conferencia Mundial de ILGA estará abocada a conocer las otra experiencias exitosas de la región. “Queremos conocer estrategias, saber lo que otros aprendieron en este proceso, sabemos que Argentina tiene un campo recorrido muy importante, al igual que el Distrito Federal de México, yo creo que tenemos que articular para que estos triunfos sean los triunfos de América Latina”.

EXPERIENCIA LOCAL: MEDELLÍN

Hernando reconoce que un gran comienzo para Colombia Diversa fue la conquista de los espacios políticos locales, la militancia en las ciudades hace posible la construcción de imaginarios y la posibilidad de pensar que es posible alcanzar conquistas de mayor envergadura. Cuando se construye desde la ciudad se logran cambios sociales que permiten aumentar los apoyos y consensos nacionales.

Su experiencia en Medellín fue satisfactoria. Desde el 2004 el proyecto de gobiernos alternativos permitió el trabajo entre los gobiernos locales y las organizaciones. Lo que logró políticas públicas LGTTBI legisladas desde el concejo municipal y ejecutadas por la Ciudad.

“El debate fue absolutamente respetuoso, yo estaba asombrado, desde la organización íbamos con los argumentos para pelear por nuestros derechos, pero nos encontramos con la unanimidad de los 21 concejales que votaron a favor del proyecto. Nos quedamos sin argumentos, fue muy positivo”

A pesar de que Medellin es una ciudad conservadora, el impacto en la ciudad para la comunidad LGBTTI fue real y concreto. Medellín cuenta hoy con un centro de diversidad sexual y de género que ofrece asesoría jurídica, de salud, atención y apoyo para la familias, entre otros servicios provistos por el Estado, recorriendo un camino hacia la ciudadanía plena.

“Ya tenemos los instrumentos en la ciudad, ahora hay que avanzar en un plan de política públicas a unos 10 años y garantizar que se ejecute, más allá de cualquier gobierno. El desafío es que sea permanente”

Bookmark and Share