Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Sweden / Articles / Día Internacional de los Derechos Humanos
Cargando el mapa ...

Facebook

Día Internacional de los Derechos Humanos

in SWEDEN, 10/12/2012

En el Dia Internacional de los Derechos Humanos, es la oportunidad no solo para recodar los avances logrados en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTTBI, sino para observar la situación de millones de personas que continúan sufriendo las políticas homo, lesbo, transfóbicas en muchos países.

 Hoy, 10 de diciembre de 2012, ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexual, Trans e Interesex celebra el 64 Día de los Derechos Humanos junto con todas las personas y organizaciones del mundo que luchan para que los derechos humanos sean una realidad universal, incluyendo a la comunidad LGBTTI.

 
El 2012 ha sido un año importante para el movimiento LGTTBI: El Panel de Discusión en Orientación Sexual e Identidad de Género en marzo de 2012 en el XIX Consejo de Derechos Humanos se convirtió en un histórico paso hacia el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGTTBI. En noviembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas amplió su compromiso con la universalidad de los derechos humanos para incluir la Identidad de Género en la Resolución contra las Ejecuciones Extrajudiciales.
 
A pesar de estos positivos pasos, estamos siendo testigos de la violación de los derechos humanos de las personas LGBTTI todos los días, como puede verse en Uganda, Rusia y Nigeria donde se han aprobado o se están considerando leyes anti gays.
 
En muchos países en el mundo, la comunidad LGBTTI continúa siendo oprimida, castigada, discriminada y violados sus derechos humanos fundamentales. El Día de los Derechos Humanos es una oportunidad clave para recordar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la AGNU en 1948 dice que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" (ART 1) y que "Cada persona tiene el derecho de vivir, en libertad y seguridad" (ART 3).
 
"Este es un importante día para la celebración de todos y todas. El reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos nos ofrece la oportunidad de construir un mundo mejor sin ninguna discriminación, un mundo inclusivo en la cual todas las personas se sientan seguras y disfruten la vida" dijo Gloria Careaga, Co-secretaria General de ILGA.
 
"La XXVI Conferencia Mundial de ILGA está desarrollándose en estos días en Estocolmo, Suiza con más de 350 delegados que asisten no sólo para discutir estrategias y fortalecer las redes de trabajo entre el movimiento LGTTBI, sino también y sobretodo, recordar a todos y todas que las personas LGTTBI no pueden ser más excluidos y excluidas de la plena vigencia de sus derechos humanos fundamentales a los que todo ser humano tiene derecho" dijo Renato Sabbadini, Co-secretario General de ILGA.
 
Bookmark and Share