Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Secretariado Trans / Articles (WORLD) / 20 de Noviembre, Día de la Memoria Transgénero
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Communication ILGA Alessia Valenza, Communication ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

20 de Noviembre, Día de la Memoria Transgénero

in WORLD, 19/11/2012

Trasgredir el género impuesto por la sociedad segun el sexo biológico de las personas y romper con las reglas impuestas por la mayoría tiene todavía hoy un alto precio.

 

Trasgredir el género impuesto por la sociedad segun el sexo biológico de las personas y romper con las reglas impuestas por la mayoría tiene todavía hoy un alto precio.

 

Desde hace años el 20 de noviembre se viene conmemorando el Día de la Memoria Transgénero (Transgender Day of Remembrance) fecha en que se recuerdan a las y los compañeros que han fallecido por el odio irracional de quienes consideran que trastocar las fronteras del género merece la muerte.

Este día se ha institucionalizado para rememorar el deceso de Rita Hester, hecho que dio lugar al año siguiente al sitio web “Recordando nuestras muertes” (Remembering our dead), un proyecto que además contó con una vigilia con velas en 1999, en San Francisco, Estados Unidos. Desde estonces este evento se realiza en muchas ciudades del mundo.

En esta fecha es importante visibilizar las consecuencias que en una persona trans (transgéneros, travestis, transexuales, transformistas y otras disidencias del género) pueden tener las exclusiones y discriminaciones a las cuales nos somete la mayoría por causa del estigma y la discrimiacion impuesta hacia este tipo de personas (mujeres y hombres), las organizaciones que representan a esta poblacion y velan por el respeto a sus derechos humanos deben seguir pronunciandose ante esta situacion y aprovechar esta fecha para hacer demandas a sus estados y visibilizar la problemática de las personas trans, misma que en la mayoria de los casos las obliga a ejercer el trabajo sexual, actividad que las hace vunerables al VIH-SIDA y las hace víctimas de violencias por parte de personas transfóbicas lo que en muchos casos les cuesta la vida, a consecuencia de crímenes de odio.

Estos crímenes de odio en razón de la identidad de género asumida por las personas trans (transgéneros, travestis, transexuales, transformistas y otras disidencias del género) ocurren en cualquier parte del mundo. Hoy en día, las organizaciones y grupos trans comprometidos con la defensa de los derechos de sus colectivos denuncian y explicitan estas muertes mediante alertas e informes que van siendo compilados en el Prontuario de la Intolerancia del Secretariado Trans de ILGA, así como en el “Trans murder monotoring Project” (Proyecto de Monitoreo de Crímenes Trans) de la Conferencia Trans de la Unión Europea TGEU. “De esta manera se pueda dar cuenta al mundo de prácticas sociales globales que es imperativo erradicar de la faz de la tierra y que van contra todo valor de principio y dignidad de la persona humana” comenta Belissa Andía desde el Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Genero en Peru.

Es alarmante la situación por la cual atraviesan este tipo de personas en todo el mundo, exclusiones en el sistema educativo, laboral, judicial, servicios de salud, etc., espacios y servicios a los cuales tienen derecho como seres humanos y ciudadanos y ciudadanas, pero que por transfobia les son negados. Si bien en algunos casos logran acceder a ellos, no escapan de la discriminación por ser diferentes al resto de la mayoría y supuestamente violar las normas estabecidas por el resto, condición que muchas veces está impuesta por creencias religiosas que condenan lo diferente.

En la actualidad varias agrupaciones a nivel internacional buscan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) remueva de su siguiente catálogo sobre enfermedades mentales el término “transexual” y que esta condiciñon sea reconocida como parte de la compleja identidad sexual de los seres humanos. Todas las personas trans y muchas no trans pueden asegurar que ser transexual no es algo que pueda tratar la psiquiatría, sino que la misma persona identifica su género.

Segun la activista feminista Silvia Buendía “La homosexualidad es una orientación sexual, una persona que siente atracción sexual por alguien del mismo sexo. La condición del transexual o transgénero es totalmente diferente, es una persona que nació con un sexo biológico, pero en el momento en que empieza a crecer y a identificarse lo hace con un sexo diferente al de su cuerpo”.

El romper las barreras del sexo y el género tiene un precio demasiado alto y debemos hacer algo para que ésto pare.

Marlene Bennedeck Dumont
Secretariado Trans de ILGA

 

Bookmark and Share