Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Paraguay / Articles / “Del sur al centro”: Finalizó encuentro LesBiTransInter en Asunción, Paraguay
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: encuentro lesbitransinter
“Del sur al centro”: Finalizó encuentro LesBiTransInter en Asunción, Paraguay

in PARAGUAY, 01/11/2012

Al unísono “del sur al centro”, por el acuerdo de realizar la próxima reunión en Costa Rica en el 2014, finalizó el I Encuentro LesBiTransInter Feminista de América Latina y el Caribe Venir Al Sur, que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, los días 2, 3 y 4 de noviembre en el local de la Manzana de la Rivera.

 Organizado por Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas, junto a Mujeres al borde (Colombia), Desalambrando y Festival Anormales (Argentina), Colectivo Sentimos diverso (Ecuador/Colombia), Paila Marina y Transexuales por la dignidad y la diversidad (Chile), Colectivo Ovejas Negras (Uruguay) y múltiples activistas independientes de Brasil, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Colombia, este evento contó con el apoyo de Global Fund for Women, Mama Cash, Astraea, ONU Mujeres y UNFPA.

Logrando la asistencia de unas 250 personas en cada jornada, esta reunión girará en torno a cinco ejes: feminismos y sujetxs actuales de los feminismos en América Latina y el Caribe; estrategias para el activismo lesbitransinter feminista en la región; cuerpos, libertades, placeres y subjetividades; geopolíticas, vivencias locales y resistencias creativas; y relaciones antipatriarcales, de-generadas.

El cierre –a cargo de lxs participantes y de Rosa Posa, Camila Zavala, Carolina Robledo y Judith Grenno de la organización local Aireana- se centró en socializar las ideas clave y los mensajes para luego habilitar una plataforma en la que se irá construyendo la versión final de los acuerdos producto del Encuentro. Entre estos consensos, destacan los múltiples feminismos, la postura contra la opresión patriarcal, los fundamentalismos que matan a los cuerpos, la necesidad de seguir fortaleciendo la unión de las luchas feministas con otras luchas sociales, con otros sentires, con otros deseos y con otros placeres. Asimismo, la normatividad externa y la posibilidad de ser unx sujetx plenx de contradicciones y en lucha permanente, en cuerpos libres y en tránsito, siempre en resistencia.

“Concebimos al feminismo como una herramienta política en plena transformación, un feminismo dinámico, con nuevos lenguajes, libre de esencialismos. Remarcamos que ante nuestros enemigos, como el patriarcado y los fundamentalismos, seguiremos en activa resistencia, así como lo hacemos ante el golpe político que hubo aquí en Paraguay”, remarcaron lxs organizadorxs en el cierre del evento.

Para finalizar, las Reinas Chulas, de México, pusieron una vez más todo su talento sobre el escenario, arrancando no solo risas y ovaciones, sino también momentos de cruda reflexión encaminada por el humor inteligente, comprometido y creativo.

 

 

Bookmark and Share