Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Jamaica / Articles / Golpean y graban una golpiza a jóvenes gays en Jamaica
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: homofobia / crimen de odio
Golpean y graban una golpiza a jóvenes gays en Jamaica

in JAMAICA, 03/11/2012

Dos jóvenes al parecer descubiertos manteniendo relaciones sexuales en los baños de la Universidad Tecnológica de Jamaica fueron capturados por una turba enfurecida y uno de ellos golpeado brutalmente por los guardas de seguridad.

 La agresión se produjo el jueves por la tarde, y de hecho fue parcialmente recogida en vídeo. Un vídeo disponible inicialmente en YouTube, pero que ha sido retirado “como consecuencia de una infracción de la política de YouTube relacionada con contenido ofensivo y desagradable”. Al parecer, siempre según la narración de los hechos que hace Gay Star News, tras ser descubiertos los dos jóvenes fueron llevados por un grupo numeroso de personas en presencia de los guardas de seguridad. Uno de ellos logró zafarse y escapar, pero el otro fue brutalmente golpeado por estos, jaleados por la turba que gritaba “kill the batty-boy”. “Batty-boy” es un insulto homófobo muy usado en Jamaica. “Matad al marica”, podríamos traducirlo. Según parece antes de que los guardad intervinieran el joven ya había sido agredido por la turba.

Después de la paliza el joven fue trasladado a una comisaría de policía donde fue recogido por sus padres, a los que los propios policías aconsejaron llevar a su hijo a urgencias. La Policía ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la agresión.

Jamaica, un infierno para los homosexuales

Jamaica es uno de los países del mundo en los que la homofobia social es más fuerte. Las relaciones sexuales entre hombres están castigadas con penas de hasta 10 años de cárcel, y aunque ya apenas se hace uso de esta legislación el acoso, el maltrato e incluso el asesinato de personas homosexuales siguen estando a la orden del día. De poco parece haber servido, al menos todavía, la elección en enero como primera ministra de Portia Simpson Miller, que a diferencia de sus predecesores sí se había manifestado públicamente a favor de los derechos LGTB. Diez meses después, nada parece haber cambiado. “Solo este año ha habido diez asesinatos”, declaraba recientemente Dane Lewis, director de J-FLAG (la única organización jamaicana a favor de los derechos LGTB, que mantiene en secreto la identidad de sus miembros).

Precisamente esta semana nos hacíamos eco de la denuncia contra Jamaica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por mantener la criminalización de las relaciones homosexuales masculinas. El desafío ha sido planteado por Gareth Henry, ciudadano jamaicano que obtuvo asilo en Canadá debido a la persecución que sufría en su país por su orientación sexual; el ya mencionado Dane Lewis y Ian McKnight, director ejecutivo de Caribbean Vulnerable Communities (entidad que agrupa a varios grupos de lucha contra el VIH/sida en el área del Caribe). La demanda cuenta también con el soporte de Human Dignity Trust, una organización de lucha a favor de los derechos civiles LGTB con base en el Reino Unido.

Bookmark and Share