Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Exitosa IV Marcha por el respeto y reconocimiento de derechos LGTBI en Cartagena, Colombia
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: marcha del orgullo
Exitosa IV Marcha por el respeto y reconocimiento de derechos LGTBI en Cartagena, Colombia

in COLOMBIA, 10/11/2012

Más de cuarenta mujeres trans Caribeñas un grupo alto de gays, bisexuales y lesbianas. 20 grupos folklóricos y culturales del Caribe y colectivos de estudiantes, mujeres y afro descendientes y centenares de ciudanos acompañaron la cuarta movilización de la población LGBT en la ciudad de Cartagena.

Con mas de diez mil participantes (según el registro de la Alcaldía Distrital) y con una magia de colorido y alegría la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans de Cartagena, éste 10 de noviembre por cuarta ocasión salieron a las calles de la heroica a pedir respeto y reconocimiento por sus derechos bajo el lema: “Cartagena somos todos y todas”. Éste año al igual que en años pasados contamos con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC; la Secretaría del Interior, la Universidad de Cartagena y la Policía Metropolitana, entidades que nos ayudaron con un alto compromiso a alcanzar el cometido de movilizar a la ciudadanía en torno al reconocimiento de derechos de la diversidad sexual y las identidades de género diversas, que este año logro mejor acogida, respeto y orden por parte de los ciudadanos; mayor compromiso en la asistencia y empoderamiento de la población LGBT y una respuesta mas oportuna de las autoridades locales, tanto Alcaldía, como Policía.

El Movimiento LGBT de Cartagena, conformado por la Corporación Caribe Afirmativo y los colectivos, Calleshortbus, Amigos Positivos, mujeres transformando y Lesbos; en asocio con la UT de Bolívar que trabaja para reducir el estigma y la discriminación de los grupos poblacionales frente al VIH /SIDA, nos dimos cita desde mayo de éste año para preparar, motivar y sensibilizar a la comunidad Cartagenera sobre la ciudadanía plena para la población LGBT. Reuniones informativas, discusiones conceptuales, visitas a barrios y localidades, conversatorios, toma de espacios públicos y medios de comunicación y talleres de sensibilización; espacios todos que fueron dando forma a ésta movilización social que luego de cuatro años ya hace parte de la agenda de Cartagena.

Nos movilizamos en noviembre en el marco de las fiestas de la independencia por tres motivaciones: 1. En la década de los 80 y 90 un grupo de mujeres trans desde el bando de Getsemaní fueron ganando un espacio de participación y de reconocimiento que hacia que, en torno a los preparativos de la fiesta de la ciudad y en el marco de la identidad Getsemanicense, se propusieran escenarios para reivindicar los derechos de las mujeres trans en la ciudad. 2. Hace varios años Cartagena le apostó a revitalizar sus fiestas, a recobrar el valor popular, culturar y caribeño de identidad que le dan a la ciudad recordar y conmemora su libertad, su identidad regional y su vocación de diversidad, y encontramos en el movimiento LGBT ese escenario, como espacio propicio para proponer agendas de ciudad y de región Caribe frente a la diversidad sexual y las identidades de género. 3. Noviembre es la época del año que permite que las personas LGBT que están en otras partes del país y del mundo vuelvan a Cartagena; y a que otros de la población nos visiten de Barranquilla, Santa Marta, la Sabana y la Guajira, permitiéndonos congregarnos no solo como ciudad sino como región con identidad similar.

Claro esta, este ambiente es festivo y celebrativo y se vuelve el complemento de la movilización que hacemos en el mes de mayo mas simbólica y en homenaje y en memoria a las víctimas de la homofobia que también es ampliamente concurrida y participativa pro la ciudadanía LGBT y demás cartageneros.

Hemos concluido esta versión. Y regresamos a las actividades de las organizaciones y colectivos para cerrar el fin del año y dar inicio a nuestras acciones en 2013 con la satisfacción de que avanzamos un poco o mas en la cultura ciudadana, en el compromiso político de la ciudad con la población LGBT, con la conciencia que aun queda mucho pro hacer para que Cartagena efectivamente reconozca y respete los derechos de la población LGBT y desde ya vamos construyendo esos escenarios de acciones colectivas y movilizaciones sociales en 2013 en la ciudad y el Caribe para que la libertad sexual y el reconocimiento a la diversidad, sean protagonistas en las agendas sociales, políticas y culturales de ésta ciudad y región.

Muchas gracias a todas y a todos por su apoyo y al dinamismo del Movimiento LGBT.

Bookmark and Share