Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / El Examen Periódico Universal (EPU), una nueva herramienta de los Derechos Humanos en Naciones Unidas para los derechos LGTBI: países Africanos
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Pan Africa ILGA Apinda Mpako, Pan Africa ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

El Examen Periódico Universal (EPU), una nueva herramienta de los Derechos Humanos en Naciones Unidas para los derechos LGTBI: países Africanos

in WORLD, 16/11/2012

Patricia Curzi entrevista a Rhonda Awino Odhiambo de Minority Women in Action (MWA), Kenia, sobre el Examen Periódico Universal como una nueva herramienta de supervisión de los derechos de las personas LGBTI

Rhoda Awino Odhiambo es miembro de la organización “Minority Women in Action” (MWA – Minoría de Mujeres en Acción). MWA se creó en 2006 con el propósito de trabajar por los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e Intersex (LBTI) en Kenia mediante la interacción con colaboradores nacionales e internacionales. MWA educa y corrige concepciones equivocadas sobre la orientación sexual y la identidad e género. Además, MWA proporciona a sus miembros plataformas y oportunidades para construir capacidades en la gestión de organizaciones, el empoderamiento económico, la defensa de los derechos LBTI y la mejora de los conocimientos sobre temas de salud. En Diciembre de 2010, en la XXV Conferencia Mundial de ILGA, MWA fue elegida para el Secretariado de Mujeres de ILGA. Rhoda se define a si misma como activista y feminista.

Entrevista realizada por Patricia Curzi
 

¿Qué os convenció a ti y a tu organización “Minoría de Mujeres en Acción” de Kenia, a participar en toda la 14ª sesión del EPU?

La participación en el EPU está en línea con nuestros objetivos estratégicos de crecer y participar en ámbitos de Trabajo legal y político tanto local como internacionalmente. MWA es el actual Secretariado de Mujeres de ILGA y también miembro de CAL. Las dos semanas del EPU me dieron (a mi y por extensión a mi organización) la oportunidad de entender cómo funciona el sistema de derechos humanos de NU y conocer mejor cómo podemos implicarnos en el objetivo de marcar diferencias a la hora de emitir nuestros informes. De hecho, la idea es aprovechar el conocimiento obtenido para, junto con ILGA utilizarlo para ayudar a otros grupos a elaborar sus propios informes. Una vez que se entiende el proceso, uno se da cuenta de que no es necesario viajar y esperar a estar en la ONU en Ginebra para iniciar la labor de promoción, ya que la mayoría de la abogacía en realidad se lleva a cabo en su propio país.
 

Si tuvieras que decir a algún/a activista cuáles han sido los eventos más interesantes de la sesión del EPU relacionadas con los temas LGTB, ¿Cuáles mencionarías?

Lo más interesante fue quizá escuchar a los distintos países defender la situación de sus derechos humanos. Es interesante ver cómo el lenguaje utilizado cuando se dan recomendaciones especialmente en temas LGTB. También llamaría la atención los países que no se dejan intimidar a la hora de hacer recomendaciones sobre la situación de las personas LGTB porque en muchos países africanos no parecen tocarse estos asuntos cuando se hacen recomendaciones.
Durante la segunda semana de mi estancia tuve la oportunidad de trabajar más de cerca con Patrizia Curzi de la oficina de ILGA y con Belissa Andía Pérez de la organización trans peruana Instituto RUNA. Compartimos conocimientos sobre cómo presionar sobre nuestros asuntos en nuestros países y aquí en Ginebra.
También es interesante ver un proceso transparente en el trabajo que pone bajo presión a los gobiernos para remediar las situaciones que han sido cuestionadas.

Tu país, Kenia, será examinado en la 21ª sesión en 2015. ¿De qué manera utilizarás la experiencia adquirida en Ginebra para preparar el EPU de Kenia?

Venir aquí en esta ocasión ha sido una Buena idea ya que ahora me doy cuenta de que pueden hacerse muchas cosas hasta la fecha en que Kenia sea examinado. Tras reunirme con gente de EPU info y tener conocimiento de su programa de exámenes a medio plazo, comprendo mejor la importancia de hacer un seguimiento de las recomendaciones. Probablemente a medio plazo organizaremos un examen de ONG’s de Kenia que pueda atender a las recomendaciones que aún faltan por implementarse por el Gobierno en relación a las mujeres y a los temas LGTB.
También me han explicado cómo podemos utilizar a las Embajadas dentro de mi país de cara a articularlos temas LGTB y animarles a hablar en nuestro nombre en la sesión.

Como representante del Secretariado de las Mujeres de ILGA también estabas interesada en reunirte con grupos de lesbianas y de feministas de Ginebra y de Suiza. ¿Ha encontrado alguna similitud con tu experiencia en Kenia y en África?

He tenido la oportunidad de conocer diferentes personas y organizaciones durante mi estancia en Suiza. Tuve la suerte de conocer LESTIME (una organización lésbica de Ginebra) en el momento en que celebraban su X aniversario. Conocí a gente muy interesante y a mujeres realmente excepcionales que trabajan para mujeres en sus países.
También visité las oficinas de DIALOGAI en Ginebra, aprendí el Trabajo que realizan para la comunidad LGTB en especial para los hombres gays.
Fui a Zurich para conocer a miembros de Queer Amnesty y pasé una mañana muy interesante con Hannes y Pascale de esa organización, y luego fui a Berna a las oficinas de Amnistía Internacional. AI es vista como un referente en temas de derechos humanos y para mi, estar5 allí con el personal fue un gran momento. Sobre todo tuve la oportunidad de conocer personas muy especiales que deseo volver a encontrar.

En cuanto a compartir experiencias similares, fue interesante descubrir que esas similitudes existen en cuanto a los retos por el uso del poder en organizaciones feministas. Conocí a unas pocas feministas y me allegro de haber discutido estas ideas y de llevarme otras sobre cómo el poder puede ser utilizado de manera positiva.
Sin embargo lo que era diferente es el nivel de participación en el movimiento feminista en las generaciones jóvenes. Supongo que aquí en Suiza las jóvenes no han sentido las desventajas de estar en un sistema desigual y por ello no participan tanto en el movimiento feminista. Hay muchas oportunidades para que las mujeres jóvenes tengan éxito y las posibilidades son infinitas en este país.

Por ultimo, ¿cuál sería la experiencia más útil que te llevas a casa sobre tu estancia en Suiza y en el EPU?

Creo que toda la experiencia en su conjunto me ha abierto los ojos. En primer lugar, una tiene acceso a delegaciones de diferentes Gobiernos lo que sería muy difícil en otras circunstancias y como he dicho antes eso te da la oportunidad de articular tus asuntos. Es también un buen sitio para escuchar a los Gobiernos y ver cómo se ven a si mismos en relación a cómo los ven los demás. Este sistema significa que los Gobiernos exponen sus acciones y se hacen recomendaciones. Creo que es una experiencia que te hace humilde y que es necesaria para mantener la obligación de los Gobiernos de responder a otros.
También comprendí a países que son Fuertes en temas de derechos humanos. Este sitio es como una biblioteca con información y un buen sitio para conocer a otras ONG’s. El sistema del EPU básicamente mantiene a los Gobiernos sujetos a una fiscalización de sus actos.
Otra experiencia que me llevo es apreciar el sol. Estar en este tiempo tan frío de Suiza me ha hecho apreciar el clima de Kenia. No creo que vuelva nunca a quejarme de que el sol calienta demasiado y me hace sudar. Parece que de ahora en adelante eso va a ser algo bueno.

 

El Examen Periódico Universal (EPU) es una nueva herramienta de supervisión de los derechos humanos establecida por las Naciones Unidas en 2006. Al final del primer ciclo de 4 años en 2011, los 192 fueron examinados.
El segundo ciclo comenzó en 2012 y en 4 años y medio examinará a 42 Estados por año y al final del segundo ciclo habrán sido examinados los 193 Estados miembro (incluído el recientemente reconocido Sudán del Sur).
El examen consta de 5 fases: elaboración de informes; diálogo interactivo con otros Estados miembros; adopción de las recomendaciones resultantes; adopciòn formal del Informe del Estado, implementación y seguimiento. Los procedimientos incluyen a Estados, ONG’s nacionales e internacionales, institutos nacionales de derechos humanos y otros partícipes.
En 2012 la 14ª sesión del EPU examine a la república Checa, Argentina, Gabón, Ghana, Ucrania, Guatemala, Benín, la República de Corea, Suiza, Pakistán, Zambia, Japón, Perú y Sri Lanka.


Otras entrevistas con activistas LGTB sobre sus experiencias en el sistema EPU están disponibles en http://ilga.org/ilga/en/article/nsKSZ961xx

Traducción del inglés: David MONTERO

Para las versiones en español, francés y portugués, pinchar en el símbolo a la izquierda de la pantalla

 

Bookmark and Share