Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / La reforma laboral excluye a la diversidad sexual
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: discriminación laboral
La reforma laboral excluye a la diversidad sexual

in MEXICO, 15/11/2012

La Organización SOS Discriminación Internacional Querétaro informa que a pesar de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha venido dando a conocer la discriminación a la que se enfrenta la diversidad sexual en el país, la reforma laboral del presidente Calderón no aborda este problema y además violenta los principios constitucionales de libertad e igualdad, porque no hace mención de los obstáculos que suelen enfrentar en el ámbito laboral la comunidad LGTBI mexicana.

 La diversidad sexual está siendo excluida de la reforma laboral calderonista, porque no hace mención de los obstáculos que suelen enfrentar en el ámbito laboral los sectores en situación de vulnerabilidad, como son las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual. Porque no propone solución al tema de los bajos salarios, la imposibilidad de ascensos o despidos injustificados que afectan a toda la ciudadanía, pero más a homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, etc., por la discriminación y el estigma al que históricamente se han venido enfrentando. Tampoco incluye propuestas sobre la inclusión y capacitación laboral de las personas transgéneros o transexuales, para evitar que su única alternativa de empleo sea el trabajo sexual.

En ese sentido, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, se ha unido a las miles de voces que rechazan la refoma laboral mexicana "no se puede votar a favor de una reforma excluyente, que además de atentar contra los derechos de las y los trabajadores mexicanos, también legitima la homofobia en el ámbito laboral, porque no reconoce los derechos y beneficios que deben tener los trabajadores de la diversidad sexual para proteger a sus parejas del mismo sexo y a sus familias". Afirmó.

La reforma laboral tampoco se refiere a las condiciones particulares de empleo de las personas que viven con VIH/sida, quienes necesitan tiempo suficiente para acudir a hospitales a monitorear su estado de salud, lo cual suele acarrearles problemas con sus empleadores. Desafortunadamente, todavía es común que las empresas obliguen a los aspirantes a una vacante, a realizarse la prueba de VIH, y en caso de resultar positivos proceden a la renuncia.

El activista queretano, recordó las cifras de la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, donde se revela que el 40.1% de las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual aseguran ser víctimas de discriminación en el ámbito laboral. Según el estudio, el cien por ciento de los homosexuales se dice víctima de discriminación, y dos de cada tres personas gays en México, sienten que no se les respeta sus derechos. Mientras que el 72 por ciento de la comunidad gay, lesbiana o transexual, afirma tener menores oportunidades para conseguir un trabajo, mientras que 40 por ciento dice haber sido discriminado en su trabajo por su preferencia sexual.

La inequidad también se presenta en salarios, ya que 75 por ciento de los homosexuales aseguran recibir una percepción económica menor por su trabajo en comparación con una persona que no lo es. Actualmente, el acceso al mercado laboral para las personas homosexuales es únicamente en peluquerías o estéticas, son pocos los campos de trabajo donde pueden desarrollarse, ante la negativa de las empresas para facilitar su contratación.

Por ello, Ramos Gutiérrez, llamó a las y los senadores de Querétaro y el resto del país, a no aprobar la reforma laboral del presidente Calderón, hasta que se incluyan las necesidades laborales de la diversidad ciudadana que existe en el país, respetando y garantizando la igualdad para todas las personas, así como el derecho a la no discriminación que ordena la Constitución Mexicana.

"En caso de que el Senado apruebe dicha reforma, nos uniremos a los grupos defensores de derechos humanos y la diversidad sexual en el país, para poner una denuncia ante la unidad especializada en el tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Porque México no puede promover leyes o reformas discriminatorias y homofóbicas que atenten contra los derechos humanos, la democracia y la constitución". Finalizó.

Bookmark and Share