Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Venezuela / Articles / Repudio a un dramático caso de Crimen de Odio en Venezuela
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: crimen de odio / homofobia
Familiares de Angelo Prado
Repudio a un dramático caso de Crimen de Odio en Venezuela

in VENEZUELA, 04/11/2012

La Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI,expresó su repudio por el caso del jóven Angelo Prado Perdomo de 18 años, quien fuera quemado por un grupo de hombres por su orientación sexual. Prado lucha por su vida y sufre quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo.

 La madre del joven relató que la semana pasada, su hijo estuvo haciendo varias diligencias para inscribirse en algún sitio para terminar su bachillerato. Como en el liceo 18 mayo no había cupo, lo remitieron a otro en el barrio Francisco de Miranda.

La mujer relató que el miércoles 31 de octubre, cuando Ángelo salió del plantel fue interceptado por tres sujetos, quienes lo insultaron y lo amenazaron con quemarlo. Ahí mismo, uno de ellos se metió a una casa, sacó un tobo con gasolina, se lo tiró encima al muchacho y otro le lanzó un fósforo. Los agresores se dieron a la fuga inmediatamente.

Solo bastaron unos instantes para que el muchacho se encendiera en llamas; los vecinos de la zona trataron de auxiliarlo, pero el ínterin Ángelo perdió el conocimiento. De inmediato lo trasladaron al Hospital de Maracay, donde permanece recluido con el 80% de su cuerpo quemado.

Después de conocerse el macabro suceso, la familia del Prado Perdomo puso la denuncia en la policía. En un operativo lograron capturar a un menor de edad, estudiante de 5to año en el Liceo 18 mayo, quien reconoció haber lanzado el fósforo que incendió al adolescente.

También se conoció que los otros dos criminales están identificados, entre ellos figura un adulto que está siendo buscado por la Policía de Aragua y el Cicpc.

Comunicado de la  Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI de Venezuela

La Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI integrada por: Comunidad Metropolitana de Caracas A.C, Colectivo Almas, Diversidad Sexual UCV, Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual y Venezuela Diversa A. C, a las autoridades del Estado Venezolano y la opinión pública nacional e internacional:

EXPRESAMOS: Nuestro apoyo solidario a Angello Alfredo Prado Perdomo, joven de 18 años quien, el pasado el pasado martes 30/10/12 en el Municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, fue víctima de actos homofóbicos cuando un grupo de sujetos prendieron fuego a su humanidad, luego de rosearlo con gasolina, causándole quemaduras de tercer grado en 30% de su cuerpo tal como lo reseñara el diario local “El periodiquito”.

MANIFESTAMOS: Nuestro enérgico rechazo a este tipo de acciones y las causas que la motivaron por ser contarías al respeto a la Dignidad Humana, el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, la libertad de conciencia y pensamiento y demás derechos fundamentales.

RECORDAMOS: Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 19, 21, 26, 27, 29 establecen las obligaciones del Estado en cuanto la no discriminación, la adaptación de medidas para garantizar el respecto, protección y cumplimiento del derecho, la posibilidad de interponer un recurso ante las autoridades administrativas, judiciales o de cualquier índole para hacer valer el derecho y contar con una decisión que lo proteja. Y siendo nuestro país signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y de diversos tratados y declaraciones internacionales, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles (PIDPC) artículo 2 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos artículo 1 y 2.

Que el Estado Venezolano apoyo la Resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Resolución AG/RES. 2653 (XLI-O/11), Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2011, que resuelve “Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad y de género, e instar a los Estados a prevenirlos, investigarlos y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.”

CONSCIENTES: Que en nuestro país, siguen estando arraigado patrones homofóbicos, transfóbicos, patriarcales, machistas, heterosexista, que generan violencia, estigma y discriminación contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales y que se requiere con carácter de urgencia la aplicación de todas las medidas legislativas y de otra índole que resulten apropiadas para prohibir y eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en las esferas pública y privada.

REITERAMOS: Nuestra preocupación por las consecuencias negativas de las distintas formas violencia sobre los derechos humanos y calidad de vida de las personas LGBTI y el creciente número de casos registrados a lo largo de todo el territorio nacional, la mayoría de los cuales quedan impune y sin reparación al no son denunciados por las personas víctimas por desconfianza en el sistema de justicia, la impunidad, falta de acceso a la justicia y por el temor a ser revictimizadas en razón de su orientación sexual y/o identidad de género.

SOLICITAMOS:

  • Que las autoridades Venezolanas, principalmente estatales y municipales, condenen públicamente estos hechos, efectúen una investigación exhaustiva sobre los mismos y que los responsables sean llevados a la justicia.
  • Que el Poder Legislativo adelante la adecuación y promulgación de un marco normativo que prevenga, sancione y elimine la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género a fin de asegurar el disfrute universal de todos los derechos humanos a las personas LGBTI.
  • Que el Sistema de Protección Social del Estado diseñe e implemente políticas públicas concretas que coadyuven a la inclusión social de las personas LGBTI.
  • Que las instituciones de justicia y la policía, con la ayuda de las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales de Derechos Humanos implementen un programa de prevención, investigación, seguimiento y acompañamiento de los crímenes asociados con la orientación sexual y la identidad de género, y provean debida compensación a las víctimas.
  • Se realicen todas las acciones necesarias para procurar que estos hechos no se repitan en el futuro y que incluyan a la comunidad LGBTI dentro de os diferentes vértices de la política seguridad ciudadana contempladas en la “Gran Misión a toda Vida Venezuela”.
Bookmark and Share