Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Venezuela / Articles / Repudio a grave ataque homofóbico en el Estado de Aragua - Venezuela
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: homofobia / crimen de odio
Familiares de Angelo
Repudio a grave ataque homofóbico en el Estado de Aragua - Venezuela

in VENEZUELA, 01/11/2012

Angelo Alfredo Prado Perdomo fue incendiado por un grupo de personas luego de rociarlo con gasolina. El jóven de 18 años sufrió quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo.

Familiares denunciaron lo sucedido ante la comisaría policial, cuyos funcionarios realizaron un operativo y gracias a la investigación vecinal, lograron la identificación y la captura de un menor de edad, quien estaría involucrado en el hecho.

"Este jovencito fue presentado ante la Fiscalía 18 del Ministerio Público y bajo juramento reconoció que él fue quien prendió el fósforo y se lo lanzó al cuerpo de mi hijo que estaba rociado con gasolina para que se quemara, también identificó a otros dos sujetos, entre ellos un adulto que está siendo buscado por la Policía de Aragua y el Cicpc", señaló la madre de Angelo.

Finalmente pidió a la Zona Educativa del Estado Aragua, que imponga la seguridad en los liceos a cargo de la policía comunal, para evitar que la delincuencia continúe atentando contra la vida de los estudiantes.

 

Comunicado de ILGA-LAC

ILGA-LAC denuncia aumento de Crímenes de Odio en Venezuela

ILGA-LAC, la región latinoamericana y caribeña de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, que nuclea a 247 organizaciones LGTBI de la Región, expresa su profundo repudio por el atentado homofóbico contra Angelo Alfredo Prado Perdomo, joven de apenas 18 años quien, el pasado martes 30 de octubre en el Municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, Venezuela, fuera víctima de la homofobia más descarnada cuando un grupo de sujetos le rociara gasolina para luego prenderle fuego, causándole quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo.

ILGA-LAC da una voz de alarma por la persistencia de crímenes de odio en Venezuela. En menos de un mes se han registrado graves situaciones como el caso de las 23 chicas trans detenidas y vejadas por un grupo de agentes de seguridad del Estado. Alejandra, Danielis, Bárbara y Ender recibieron descargas eléctricas, maltratos físicos e insultos relativos a su orientación sexual e identidad de género, por oponerse a aportar información a funcionarios del CICPC y por protestar en las instalaciones al ver la forma como eran tratadas el resto de sus compañeras en el recinto policial.

A esto se suma el reciente ataque a dos chicas lesbianas que resultaron heridas por armas de fuego, una de ellas se encuentra en estado de salud reservado. Aun los organismos de investigación no se han pronunciado sobre las circunstancias que rodean este nuevo caso de lesbofobia.

Llamamos la atención a las autoridades locales y la comunidad internacional por esta alarmante y creciente violencia homo/lesbo/transfóbica y expresamos con preocupación como los actos criminales no sólo son más frecuentes, sino sediciosos en la República Bolivariana de Venezuela y otros países de la Región.

Yonatan Matheus, representante de Venezuela Diversa y miembro de la Coalición Venezolana de Organizaciones LGTBI considera que “Todos los movimientos sociales, colectivos y demás organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela, sea cual sea la tendencia político/partidista de sus integrantes, deben pronunciarse enérgicamente en contra todo tipo de acto que menoscabe el disfrute de los derechos humanos de nuestra comunidad. Nuestra gente en diferentes latitudes del territorio nacional sigue siendo estigmatizada, discriminada y atacada por su orientación sexual e identidad de género”

Desde ILGA-LAC instamos a las autoridades locales de Venezuela a que sean investigados todos y cada uno de estos hechos, sus responsables capturados y castigados según las penas que indique la legislación venezolana. Exigimos también el establecimiento de políticas públicas que garanticen la integridad física y el desarrollo humano de todas las personas de nuestra comunidad LGTBI sin distinción de su identidad de género u orientación sexual.

La República Bolivariana de Venezuela apoyó la Resolución 2653 de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que resuelve “Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad y de género, e instar a los Estados a prevenirlos, investigarlos y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.”

ILGA-LAC está siempre atenta a contribuir con las organizaciones locales venezolanas y de América Latina y el Caribe para apoyar todas las acciones políticas necesarias para que estos trágicos hechos no se repitan nunca más.

 

Bookmark and Share