Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Chile / Articles / Zuliana Araya, persona trans, es Concejala por Valparaiso en Chile
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: candidatos lgtbi
Se ha producido un problema para dar soporte a este video. Por favor, cerciórate de que el javascript esté habilitado, y de que tienes la última versión de Flash
Zuliana Araya, persona trans, es Concejala por Valparaiso en Chile

in CHILE, 04/11/2012

La dirigenta social acaba de marcar un hito en las elecciones municipales, al ser la primera persona transgénero en lograr ser elegida como concejal en Valparaíso.

Orgullosa y agradeciendo a la gente que la apoyó, la transgénero Zuliana Araya celebró su consagración como nueva concejala por Valparaíso. Destacó además ser la primera persona de su condición en ganar una elección con nombre de mujer, luego de que en 2008 se presentara como Enrique Araya. “En ese momento mucha gente que quiso votar por mí no lo hizo porque no encontraba mi nombre en la papeleta, por eso es que tuve que postular con el nombre con el que realmente soy conocida”, dijo.

En contacto con soyvalparaiso.cl Zuliana además recordó los últimos episodios públicos de discriminación en contra de las minorías sexuales y dijo que su logro iba dedicado al diputado Ignacio Urrutia –quien había manifestado su rechazo hacia que los homosexuales integren las Fuerzas Armadas- “y a todas las personas homofóbicas”.

Entre sus prioridades como edil, Araya mencionó que se focalizará en mantener un Valparaíso más limpio y en el que se respete el patrimonio y se desincentive la construcción de edificios en los sectores tradicionales. También centrará su labor en otorgar mayor participación ciudadana y a defender a las minorías sexuales y a la tercera edad de la discriminación.

Zuliana Alejandra Araya Gutiérrez es la primera transgénero en Chile que ha cambiado su nombre en el documento de identidad sin someterse a una intervención quirúrgica. Es además la primera que se presenta a un cargo político, el de concejal por la ciudad de Valparaíso. Nació con el nombre de Enrique, aunque a los 13 años ya la llamaban Zuliana.

Desde muy joven se dedicó al comercio sexual por las calles de Valparaíso y en su vecina Viña del Mar, donde actualmente ejercen unos 300 ó 400 transgénero. En cuanto pudo, dejó el comercio en la calle y se metió a dirigente social. Actualmente preside el sindicato de trabajadoras transgénero Afrodita de Valparaíso y es la segunda vez que se presenta a concejal en la comuna.

Bookmark and Share