Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Barbados / Articles / Asociación de Planificación Familiar de Barbados busca incluir a la Comunidad LGTBI de la isla.
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: comercio sexual / homofobia
Asociación de Planificación Familiar de Barbados busca incluir a la Comunidad LGTBI de la isla.

in BARBADOS, 01/10/2012

La BFPA avanza en la implementación de cambios en su estructura de trabajo para dar cabida a la comunidad gay lésbica. La institución, de más medio siglo de creada, es referente de las salud sexual y reproductiva de la isla.

El Director Ejecutivo de la BFPA, George Griffith, declaró durante una reciente entrevista con “The Barbados Advocate”, que dada la situación socioeconómica actual, así como las culturas emergentes en este país, será necesario adoptar ciertos grupos de la sociedad que no están representados en el Consejo de Administración de la organización.

"Creo que tendremos que incluir en el Consejo de Administración o como miembros activos de la Junta, la representación de los grupos de interés de la isla. Ya tenemos a la juventud y la comunidad con capacidades diferentes, ahora tenemos que incorporar a la comunidad gay y lesbiana, a los trabajadores del sexo, así como a los sobrevivientes de abuso sexual y la violencia de género. No nos están ordenando que lo hagamos, pero esa es la dirección en la que la Federación Internacional de Paternidad Planeada quiere seguir, para darles una voz a todos los grupos dentro de la comunidad, para aquellos que piensan que lo que hacemos es relevante", así ha dicho el director de esta organización.

De igual manera añadió: "Esto está en consonancia con la dirección en la que la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) está yendo y debemos aceptar su visión si queremos estar acreditados".

Griffith explicó que para ser acreditada hay una serie de nuevas normas internacionales identificadas que el BFPA tendrá que cumplir, “normas mucho más estrictas que las que se han tenido antes”, dijo.

Y añadió: "Tal como está, estamos cumpliendo con la mayoría de ellas en términos de lo que hacemos y cómo ofrecemos nuestros servicios, pero en algunos casos, esto no ha sido documentado y no se han desarrollado políticas o protocolos. Esto va a ser un reto que tenemos que enfrentar".

Dijo que si bien es consciente de que algunas personas en la sociedad en general no están de acuerdo o no apoyan el papel que la BFPA quiere desempeñar con respecto a estos grupos de interés especial, sostuvo que dado el papel que juegan en la sociedad, tienen la responsabilidad moral de hacerlo.

"Ya hemos estado en contacto con algunos trabajadores del sexo y hemos tenido encuentros para hacerlos participar en la discusión y cuando realizamos eventos, ellos están presentes. Pero, a veces, uno puede sentarse con la mejor voluntad del mundo y pensar programas destinados a ayudar a las personas o a la prestación de servicios, pero si ellos no están cerca es difícil sostenerlo. Tienen asuntos que le son propios y muy particulares. Hay una tendencia en Barbados a juzgarlos, y juzgarlos con muchísima dureza, pero dada nuestra actual situación económica tenemos de demostrar un poco de tolerancia y lograr convocarlos para que nos ayuden a sostener nuestros programas ", afirmó.

Griffith sostuvo que este no es un caso de aprobación a la prostitución por parte de la BFPA, sostuvo que tienen el deber de proporcionar servicios de educación, capacitación y salud, como lo hacen con otros miembros de la sociedad, para asegurarse de que puedan protegerse adecuadamente. Sostuvo además que “no lograremos un precedente lo suficientemente importante en la detención de la propagación del VIH en este país, a menos que todos los barbadenses sientan que pueden presentarse y hacerse la prueba, sin ser juzgados”.

"El trabajador promedio del comercio sexual no es diferente de cualquier otro barbadense. Los vemos todos los días y no sabemos quiénes son, porque el trabajo sexual comercial no se anuncia... Hay un número de personas en Barbados, que son para todos los efectos, ciudadanos respetuosos de la ley a sus familias que juegan papeles significativos en la sociedad y se ganan la vida con el trabajo sexual y creemos que deben ser tratados con la dignidad y el respeto que les es debido. No deben ser apartados y por lo tanto, desde nuestro trabajo, tenemos que planear servicios pensando en ellos. La sociedad debe evitar señalar con el dedo, porque todos tenemos fortalezas y al mismo tiempo, debilidades", afirmó.

Bookmark and Share