Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Ecuador / Articles / Funcionarias del Ministerio de Educación de Ecuador impiden charlas sobre Identidad de Género
Cargando el mapa ...

Facebook

Funcionarias del Ministerio de Educación de Ecuador impiden charlas sobre Identidad de Género

in ECUADOR, 04/10/2012

Silueta X presentó una queja formal ante el Ministerio de Educación por bloqueo a su programa sobre Identidad de Género en las escuelas de Guayaquil.

Carta abierta a Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador.

Reciba usted un cordial y grato saludo de La Asociación Silueta X; organización de base, creada el 12 de mayo del 2008, y constituida legalmente el 5 de Mayo del 2010 por el acuerdo ministerial N. 9989 MIES. Nuestra organización es sin fines de lucro, cuya misión es la lucha por los Derechos Humanos, teniendo como meta la población de jóvenes. Así mismo trabajamos en Salud Sexual y reproductiva (prevenir el impacto VIH SIDA) el cuidado del Medio ambiente y la sensibilización a la diversidad sexual.
Por medio de la presente manifestamos nuestro malestar con respecto a la forma en que funcionarias del Ministerio de Educación: Lcda. Olga Franco y su secretaria Lcda. Bella Mechan del Departamento para la Salud, ha llevado nuestro proceso de solicitud de información, sensibilización, educación y comunicación SIEC, en materia de sexualidad para los colegios públicos.

Cabe mencionar que nuestro primer contacto fue el 21 de Marzo del 2012 trámite #SEL109G-00025316-2012, en donde expusimos plenamente nuestras intenciones, por parte del Ps. Mario Lima de Silueta X. Luego de haber enviado varias cartas con las fechas: 17/04/2012 TRÁMITE 94593 y 10/07/2012, se nos dio una pequeña reunión en donde nuestra compañera Itaty Vargas de Silueta X, fue atendida por las funcionarias antes mencionadas.

En esta ocasión solicitaron información como: metodología, objetivos, temas a tratar, etc. Luego de haber presentado esta información el proceso se comenzó a dilatar. Entre los pocos acuerdos verbales a los antes mencionados, se solicitó entregar los trípticos para la evaluación por parte de las funcionarias y ver su posibilidad de ser o no distribuidos en las charlas. Así mismo, se nos manifestó que no debemos distribuir preservativos.

Silueta X, siendo una organización que gusta agotar las instancias del dialogo, solicitamos una contestación directa sobre la propuesta de forma física, dado que se encontraba el proceso en dilatación.

Debido a dicha insistencia, se nos solicitó (a parte del tiempo desperdiciado y la documentación solicitada) ofrecer una charla demostrativa. Silueta X, aceptó ofrecer la charla demostrativa, y para esta en efecto, las funcionarias debían coordinar un colegio para ofrecerla. Así es que, nuevamente las visitas y llamadas al Ministerio de Educación continuaron. Nuestra perseverancia se concretó con la designación del Colegio Fiscal Cesar Borja Lavayen, ubicado en Francisco De Marcos 105 Y Eloy Alfaro para dicha charla demostrativa.

Nos acercamos en la fecha indicada para dar la charla, nos recibió la Psicóloga encargada del DOBE, la cual inicialmente no sabía quiénes éramos. Tuvimos que llamar a la Lcda. Olga Franco para que hablara con la psicóloga e indicara las razones de nuestra presencia. Finalmente, nos dieron un aula donde dimos las charlas de sexualidad. Al concluir solicitamos el criterio de la Psicóloga, la cual manifestó su satisfacción, inclusive hizo un par de sugerencias. A esta charla demostrativo fueron: Diane Rodríguez e Itaty Vargas.
Luego de la solicitada charla nuevamente el proceso se extendió. Esto ante nuestra expectativa de espera del documento que podría facilitar nuestro proceso y acceso de forma oficial a los distintos colegios.

Debido a que la Psicóloga del Colegio Cesar Borja Lavayen no daba el informe, la Lcda. Olga Franco solicitó otra charla. El proceso de ubicación del nuevo colegio se prolongó. En esta ocasión la Lcda. Indicó que deseaba estar presente.

Para el martes Martes 3 de julio del 2012, luego de nuestra insistencia se coordinó la charla en el colegio Otto Arosemena Gómez ubicado en el suburbio de Guayaquil, en donde una reportera muy consciente de la responsabilidad social, nos acompañó para la cobertura de la actividad (Lcda. Fernanda Carrera Toscano del Diario El telégrafo). Al concluir la charla demostrativa la Lcda. Olga Franco indicó que en una semana ella nos daría el informe definitivo. El reportaje del diario el telégrafo puede ser visto en el siguiente enlace: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=46194&Itemid=16 el cuál fue titulado: Jóvenes reciben otra clase sobre sexualidad y Derechos Humanos. A esta charla a parte de la Lcda. Olga Franco y la reportara del Telegrafo estuvo su secretaria la Lcda. Bella Merchán y de Silueta X, Diane Rodríguez, Tania Cruz, y Adrian Ortíz.
Luego de varias llamadas al teléfono celular tanto a la Lcda. Olga Franco y a su secretaria Lcda. Bella Merchán, no se ha obtenido ningún informe, negativo o positivo de nuestra intervención. Las llamadas son unos de los pocos acercamientos, pues hemos ido las veces que se nos ha indicado que asistamos, para indicarnos que nuestra petición “debe esperar”.

El último acercamiento que se mantuvo debido a nuestra insistencia fue el día miércoles 03 de Octubre del 2012, en donde nuestra compañera Jéssica Cruz se acercó espontáneamente a las oficinas del Ministerio de Educación a las 15:30 en donde fue recibida por la Lcda. Bella Merchán indicando la funcionaria lo siguiente:“Que tenemos que esperar y que nos pueden ayudar abriendo un espacio para sensibilizar a los profesores, pero no a los estudiantes. Y que esto se concretaría luego de unos semanas, pues ellas se han cambiado de piso dentro del edificio del Ministerio de Educación”.

Estimada Ministra. Silueta X, es una organización reconocida en trabajo de sensibilización en tema de sexualidad y derechos humanos. Hemos trabajado con el Ministerio del Interior y con el Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud. Por tanto, creemos que hemos estado siendo desplazadas y minimizadas. No solo por todo el proceso descrito, sino por la falta de responsabilidad social.

Nuestra sociedad civil no se acerca, para “recibir ayuda” o favores. Como tal entendemos nuestra responsabilidad como institución y por tanto sabemos nuestros deberes y obligaciones con la ciudadanía.

Solo podemos concebir que no se nos permita el acceso, porque se quiere mantener un sistema educacional en donde el desconocimiento en sexualidad y derechos humanos sea uno de los factores de diserción de los jóvenes LGBTI, obligándoles de esta forma a prostituirse y alejarse de sus aspiraciones académicas.

Entendemos que nuestro sistema educacional hace un gran esfuerzo por estas situaciones; pero estos no son tratados desde los grupos pares, que es el enfoque de fondo de Silueta X.

Puede también revisar las estadísticas de nuestro estudio científico apoyado y acompañado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil durante este año, en donde el 90% de Trans han sido discriminadas por ser femeninas, el 12% de las encuestadas aprendió sexualidad en las escuelas y colegios, en contraste al 73% desde una sociedad civil como la nuestra. Esto solo con las jóvenes trans de todo el componente LGBT. No hay que olvidar el caso de nuestra compañera Tania Cruz, que fue discriminada en un colegio Militar. Este es el enlace de la investigación científica: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=46675&Itemid=16 y este de la discriminación que sufrió nuestra compañera Trans: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=40612&Itemid=16
En este sentido solicitamos respetuosamente la justificación argumentada del bloqueo a nuestras actividades, mencionadas en el desarrollo de este epígrafe.

No nos queda más decir, que esperamos una respuesta favorable a una necesidad poblacional sentida y argumentada posteriormente con un estudio científico.

Bookmark and Share