Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Ecuador / Articles / Organizaciones trans de Ecuador proponen usar el género en documentos de identidad
Cargando el mapa ...

Facebook

Organizaciones trans de Ecuador proponen usar el género en documentos de identidad

in ECUADOR, 12/09/2012

Cinco colectivos de la sociedad civil presentaron en la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la Ley del Registro Civil: La Fundación Yerbabuena, la Confederación de Comunidades Trans Intersex, la Asociación Silueta X, el Proyecto Transgénero y el grupo Construyendo Igualdad.

Elizabeth Vásquez, representante legal de la Confederación de Comunidades Trans Intersex, explicó que los colectivos presentarán un proyecto llamado “Propuesta de Reforma a la Ley del Registro Civil en materia de Identidad de Género”, que tiene como objetivo “armonizar la Ley del Registro Civil (RC) con el mandato de la Constitución”. “El Registro Civil no respeta la diversidad de género e impide el acceso a los derechos colectivos”, dijo.

Vásquez explicó que la propuesta -que se estructuró desde noviembre de 2011- contiene modificaciones en alrededor de nueve artículos. El principal es que en la cédula de ciudadanía se modifique la palabra sexo por género. Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, explicó el argumento. “Estudios científicos señalan que el sexo está determinado por los genitales, mientras que género es la identidad sexual a la que una persona desea pertenecer”.

Otra de las propuestas que presentarán estos grupos consiste en facilitar los procesos de cambio de sexo. Es decir, que una persona ya no tenga que pasar por un proceso judicial, sino por uno administrativo y que sea el RC el encargado de realizar dicho cambio.

Vásquez agregó que en caso de cambio de nombres (de femenino a masculino o viceversa) el género gramatical vaya acorde con los nombres. Por ejemplo, si una mujer se pone nombre masculino, su nacionalidad tiene que decir ecuatoriano.

Bookmark and Share