Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Protestan en Colombia contra cadena radial por fomentar homofobia
Cargando el mapa ...

Facebook

Protestan en Colombia contra cadena radial por fomentar homofobia

in COLOMBIA, 18/09/2012

México DF, septiembre 17 de 2012. Activistas colombianos realizaron un acto de protesta afuera de la emisora Los 40 principales de Caracol Radio Colombia para exigir se castigue un acto de discriminación hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) por parte de colaboradores de este medio.

Hace unos días, el programa de radio La Cama, con alta audiencia nacional en población joven, conducido por Héctor Contreras generó un hashtag, denominado #AyMarikita o #HayMarikita para invitar a recibir llamadas o reportes de los radioescuchas en los que “denunciaran” a compañeros o amigos con “conductas de este tipo” y posteriormente decirles "Ay Mariquita" a través de las ondas hertzianas. "Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia", decía la invitación.

Lo anterior provocó la reacción de los activistas LGBTTTI, quienes destacaron que desde el 1 de diciembre de 2011 la legislación colombiana penaliza los actos discriminatorios por preferencia sexual y raza, por lo que en pleno uso de la Ley 1482 exigieron a las autoridades castigar conforme a derecho.

“El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, destaca la ley.

De acuerdo con el representante legal del colectivo homosexual, Germán Humberto Rincón Perfetti, hasta el momento no existen sentencias en Colombia sobre discriminación por preferencia sexual. “Buscaremos demostrar que en este caso sí hubo actitudes discriminatorias”.

Entrevistado desde Bogotá, Colombia, el activista mencionó que la Ley 1482 sólo penaliza actos raciales y de homofobia, y que en los casos denunciados hasta el momento no hay avances. Aseguró que sobre la situación generada por la cadena radiofónica Los 40 principales buscarán se dicte una sentencia.

Narró que como respuesta a las movilizaciones del colectivo LGBTTTI, los locutores del programa en la cuenta de Twitter @Los40Colombia se pronunciaron: "No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag #aymarikita. Nos comprometemos a que no suceda de nuevo. #LoSentimos".

El abogado agregó que incluso el periodista Jorge Hernán Peláez, a nombre de Caracol Radio y de Los 40 Principales, ofreció disculpas por lo sucedido.

Destacó que de acuerdo con el marco jurídico colombiano los medios de comunicación deben tomar en cuenta la Constitución -que les permite existir- pues en ese documento se les indica actuar e informar conforme al respeto a los derechos humanos.

Rincón Perfetti detalló que en la denuncia hará uso de la Ley 1482 en donde se señala como agravante, en los actos de discriminación, utilizar medios de comunicación masiva. “Los locutores pidieron disculpas creemos que eso no basta, consideramos importante una instrucción pedagógica”.

“La Ley 1482 de Colombia señala como agravante cuando para agredir se utilizan los medios de comunicación masiva. Aunque el medio pidió disculpas esto lo único que les permite es una rebaja en la pena, pero no la exoneración de la misma. Cualquier persona puede denunciar este delito ante la Fiscalía”, dijo Rincón Perfetti.

Para el abogado la mayoría de los medios de comunicación en Colombia siempre han sido aliados de los movimientos sociales y han contribuido a las luchas de diversos grupos a diferencia de otros países en donde promueven la homofobia y otro tipos de discriminación, por lo que es de suma importancia se rectifiquen actitudes como la de Los 40 Principales.

Entre las peticiones del plantón realizado la tarde del pasado viernes por integrantes LGBTTTI frente a las instalaciones de Caracol Radio, se exigió a la cadena capacitar a su personal en temas de discriminación y abstenerse de fomentar entre su audiencia, formada principalmente por jóvenes, mensajes de odio y burlas hacia cualquier grupo poblacional.

Las leyes que penalizan y prohíben la discriminación en Colombia son la Ley 1098, aprobada en 2006, artículo 47 numeral 5 (Código de la Infancia y la Adolescencia), la de Responsabilidades Especiales de los Medios de Comunicación, y la Ley 1482 que desde 2011 penaliza la discriminación.

Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: AgenciaNotieSe

Bookmark and Share