Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / Mundo: Fortalecer detección temprana del VIH y acceso a tratamiento, lecciones de AIDS 2012
Cargando el mapa ...

Facebook

Mundo: Fortalecer detección temprana del VIH y acceso a tratamiento, lecciones de AIDS 2012

in WORLD, 18/09/2012

Activistas y expertos clínicos llamaron a continuar la lucha contra el VIH/sida mediante la detección temprana de la epidemia y la ampliación de la cobertura del tratamiento antirretroviral. Todo esto basado en las nuevas evidencias científicas para combatir la epidemia.

Fuente: NOTISE

En el foro “Lo más destacado de la XIX Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012) y sus Implicaciones para México, Latinoamérica y el Mundo”, organizado por Aids Healthcare Foundation, los especialistas compartieron sus experiencias en la conferencia celebrada recientemente en Washington DC, Estados Unidos.

Juan Sierra Madero, Jefe de la Clínica de VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aseguró que la detección temprana y el rol de la terapia antirretroviral con un enfoque preventivo para contener nuevas infecciones, fueron temas recurrentes en este evento, pues recordó que si una persona seropositiva inicia tratamiento de forma temprana reduce en 96 por ciento las probabilidades de transmitir el virus.

Dijo que estas estrategias son clave contra la epidemia en México, donde hay 220 mil personas infectadas, de las cuales aproximadamente la mitad no están conscientes de que tienen VIH, según estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida).

“Un reto para que la estrategia de tratamiento llegue a funcionar es que primero las personas sepan que tienen VIH”, dijo.

Sierra Madero refirió algunos estudios expuestos en AIDS 2012 en los cuales se ha observado que mientras más se ha ampliado el uso de antirretrovirales, los nuevos diagnósticos de VIH han disminuido notablemente.

Es el caso de la Columbia Británica, Canadá, según un estudio del Programa de VIH en aquella provincia canadiense, donde se flexibilizó el acceso a tratamiento para que una persona con VIH pueda consumirlo sin necesidad de una prueba de conteo de linfocitos CD4 en la sangre (agentes del sistema inmune que son destruidos por el VIH), requisito en México para acceder a tratamiento si el resultado es menor o igual a 350 por mililitro de sangre.

En este sentido, Jorge Saavedra López, embajador global de AHF refirió casos donde diversos requisitos se han quitado con el fin de que los tratamientos abarquen a más personas, como el Hospital de la Universidad de California, que no pide un conteo de células CD4, o el caso de Argentina, donde una persona a partir de conteos de 500 CD4 puede tomar los medicamentos.

Mejorar condiciones

Los expertos en VIH coincidieron en la necesidad de generar más profesionales médicos especializados en la epidemia para responder eficazmente a este problema.

La directora de Servicios Auxiliares del Instituto Nacional de Cancerología, Patricia Volkow Fernández, comentó que no basta con comprar más antirretrovirales sino que las autoridades mexicanas deben mejorar las condiciones de trabajo de personal médico así como robustecer el sistema de salud pública con más médicos que sean capacitados específicamente en el tratamiento del virus. “En eso estamos rezagados”.

En ese sentido, Jesús Casillas, director médico de la Clínica Especializada Condesa, dijo: “los médicos especializados en VIH nos hacemos en el día a día, porque después de la carrera hay que empezar de cero otra vez porque no tenemos los conocimientos necesarios acerca de la infección”.

Por su parte, Jorge Saavedra llamó a las autoridades mexicanas a negociar mejores precios con las empresas farmacéuticas con el fin de tratar a más mexicanos y frenar la infección, pues actualmente el tratamiento por año para un mexicano cuesta entre 2 mil 500 y 3 mil dólares.

Con ese mismo dinero pueden ser medicados dos brasileños, o cuatro centroamericanos, o incluso once africanos. “Cuando la ayuda internacional ve eso, obviamente México no es la prioridad, sale muy caro y los recursos se van a otros países”.

Esfuerzo permanente

Los expertos reunidos en el foro con sede en la Clínica Condesa coincidieron en aprovechar desde sus trincheras las nuevas evidencias científicas para combatir el VIH.

En el plano del diagnóstico oportuno, Jesús Casillas dijo que sólo con esta vía se pueden contrarrestar las 4 mil muertes anuales de personas infectadas que desarrollan sida. Esto porque la mayoría de fallecimientos se debe a un diagnóstico tardío, sea por el desconocimiento de ser seropositivo o porque aún al saberlo la persona decidió no atenderse.

David Alberto Murillo, presidente de la organización Amigos contra el Sida finalizó con un llamado a cerrar filas contra la infección y mantener un esfuerzo permanente en esta respuesta. “No es posible reunirnos cada dos años para renovar una promesa de luchar contra el VIH. Esto debe ser permanente”.

En el foro también estuvieron presentes por parte de AHF, Patricia Campos y Jorge Bedoya. Además Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México, y Polo Gómez, presidente de Condomóvil AC.

Bookmark and Share