Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Dominican Republic / Articles / Latinoamérica y el Caribe: Mujeres Dando a Luz, Consulta Pre-Conferencia Juvenil Regional
Cargando el mapa ...

Facebook

Latinoamérica y el Caribe: Mujeres Dando a Luz, Consulta Pre-Conferencia Juvenil Regional

in DOMINICAN REPUBLIC, 17/09/2012

Desde 4 hasta 6 jun 2012, Women Deliver, celebró su segunda consulta regional en la Ciudad de México, en colaboración con el Grupo de Trabajo Regional Para La Reduccion de la Mortalidad Materna ( GTR ). Discusión de la consulta está siendo utilizado en la planificación del programa de Women Deliver de 2013 la Conferencia Mundial. Esta consulta reunió a más de 180 participantes y 22 jóvenes líderes de 13 países diferentes, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a través de becas.

Fuente: WOMENDELIVER

El objetivo principal de la agenda del evento, “ Salud Materna en América Latina y El Caribe: la agenda inconclusa ”, ( la salud materna en América Latina y el Caribe: La Agenda Inconclusa ) fue para discutir las mejoras, desafíos y soluciones específicas para el América Latina y el Caribe para alcanzar el ODM 5, que expira en 2015. Al mismo tiempo, los participantes de la consulta llama a la acción para hacer de la salud materna y del recién nacido y la salud sexual y reproductiva una prioridad.

La región de América Latina y el Caribe estuvo representada por el jóvenes entusiastas que estaban deseosos de aprender y compartir sus experiencias de cada uno de sus países. Antes de la consulta, los jóvenes participantes asistieron a un taller que se centró en la promoción y la formación de los medios de comunicación. Esta fue una oportunidad para los jóvenes participantes a expresar sus inquietudes, las ideas , y las soluciones, y para crear una estrategia de prioridades en las que se centran en más allá de los plazos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).

Los participantes dijeron que la consulta y el taller les ha proporcionado una mejor comprensión sobre el ODM 5 y les ayudó a continuar su participación en la salud materna y salud sexual y reproductiva y los derechos.

José Antonio , de México, en la política y el acceso al aborto: “He aprendido acerca de las circunstancias que provocan un gran número de estadísticas de mortalidad materna en América Latina y el región del Caribe, y las diferentes realidades que enfrentan mujeres y niñas debido a la falta de servicios básicos de salud. También entendí por qué es muy urgente que los gobiernos locales, nacionales y regionales de mirar a la legalización del aborto para que las mujeres y las muertes de las niñas debido a complicaciones . relacionado con la disminución del embarazo “

Lourdes Chara , de Perú, sobre la aplicación de las estrategias del taller: “Después de la consulta, volví a mi país con las herramientas y recursos para reforzar las actividades de promoción, desarrollo y difusión de mensajes, los medios de comunicación en el trabajo que tenemos estado desarrollando. He aprendido mucho de la información sobre la situación actual y todas las implicaciones de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que es relevante para mi trabajo. “

Khadija Sinanan , de Trinidad y Tobago, en la diversidad de los participantes: “me he beneficiado de las diferentes perspectivas que se ofrecen por mis compañeros de los jóvenes participantes, que me permitieron desarrollar un sentido más amplio de los desafíos que enfrentan los defensores de la juventud en la lucha regional e internacional de los derechos sexuales y reproductivos [... ] El taller permite un discurso más amplio SDSR en cuestiones como los derechos LGBT, las lagunas legislativas, cuestiones sociales y juveniles, como el acceso a los anticonceptivos, etc, todo dentro del marco de la promoción de la mejora y la formación de los medios. “

Cecilia García , de México, en el importancia de los temas tratados: “Las cuestiones importantes que se abordaron durante la consulta y que debe ser presentada de nuevo son los siguientes: 1) Para garantizar la participación efectiva y significativa de los jóvenes en el diseño, implementación y evaluación de las iniciativas dirigidas a la promoción de la salud y el derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías para el éxito de este objetivo, 2) la necesidad de tener mecanismos institucionalizados de transparencia y publicidad, como un sistema de intervención ciudadana, y 3) finalmente, la urgencia de disminuir el número de las desigualdades sociales que existen en la región que impiden el acceso a la información ya los servicios de salud adecuados y la calidad de reproducción “.

Jovana Ríos , de Panamá, sobre la pertinencia de la Consulta para la juventud: “Las demandas de los jóvenes eran muy claras y son evidentes en las palabras de apertura de Carmen Barroso, Directora de la International Planned Parenthood Federation, IPPF / RHO: “El flagelo de la mortalidad materna no es nuevo lo nuevo es la impaciencia que sentimos por la falta de soluciones concretas a un problema que tiene hechos y los datos detrás. él. ‘ Durante la consulta, los jóvenes, presentados como soluciones concretas: el acceso a los servicios amigables de salud sexual y reproductiva para los jóvenes dentro y fuera de las escuelas, y el respeto de los jóvenes para el ejercicio de sus derechos de salud sexual y reproductiva. ”

José María Morelos , de México, en el valor del taller en su comunidad: “Espero poder sensibilizar a las personas sobre la importancia de la salud materna, motivarlos a participar en los procesos relevantes, tales como los ODM, de la CIPD, Río +20, 20 EL CAIRO , el G-20, entre otros. La consulta me ha proporcionado una comprensión más profunda de lo que está sucediendo en el mundo y cómo nosotros, los jóvenes, están involucrados o cómo podemos participar y ser escuchados. “

Alma Ugarte , de México, en la comida para llevar los talleres : “En el taller he aprendido o reconocer que mis compañeros participantes jóvenes de América Latina se enfrentan a los mismos problemas en el tema de la salud sexual y reproductiva en contextos similares … En la consulta, he recibido información fundamental para mi trabajo en salud sexual y reproductiva, y yo conectada con los aliados que comparten una visión para mejorar los problemas que nos afectan. Salí de la reunión con las nuevas herramientas y reforzar algunas otras herramientas para mi trabajo diario “.

Bárbara de César Andrade , de Brasil, sobre la importancia del taller para su trabajo : “Trabajar con las mujeres embarazadas jóvenes en una comunidad pobre, me he dado cuenta de lo vulnerables que son estas chicas. Ellos no tienen la información necesaria para prevenir las enfermedades o el embarazo. Después de tres días de reunión de las mujeres dan vida, he aprendido más acerca de los adolescentes los derechos sexuales y reproductivos y la salud materna, y espero ser capaz de utilizar toda esta información para difundir los conocimientos en mi comunidad para animar a las jóvenes a tener menos embarazos no deseados y las enfermedades . “ También describió las cuestiones que eran más importantes para ellos:

Cecilia Espinosa , de Nicaragua, con la participación de las personas marginadas: “Esta reunión fue una llamada importante regional para promover la participación de las mujeres, especialmente jóvenes, indígenas y afrodescendientes las mujeres en la definición, ejecución y evaluación de las políticas de educación y de salud en materia de derechos sexuales y reproductivos, para tener un mayor impacto. Las estadísticas nos muestran que estas mujeres aún no acceden a los servicios y la información que, a causa de diversos obstáculos que se enfrentan en la región (personal con actitudes negativas, el idioma, la distancia de los servicios, etc), lo que repercute en gran medida de la morbilidad y mortalidad maternas. “

Diane Rodríguez , de Ecuador, sobre la importancia de los datos: “Los datos estadísticos es el más importante. Tenemos que ser conscientes de que las figuras fuertes y convincentes son las que mueven los procesos sociales. Cuando se habla de la mortalidad materna, es importante para entender las complejidades que existen en los gobiernos, a menudo basadas operen en sus intereses económicos particulares … Tal vez no deberíamos juzgar nuestro progreso basado en el “mediano plazo” los resultados, sino que más bien deberíamos estar buscando resultados a largo plazo … También es importante tener en cuenta las situaciones del dogma en todo el mundo y el fundamentalismo que tienen el poder de la influencia hegemónica “.

Bertha Sánchez , de Nicaragua, en la inclusión de las mujeres indígenas:“Durante la consulta, me agradecieron la participación de las mujeres indígenas quien se dirigió a las cuestiones de la discriminación y la vulnerabilidad a que están expuestos. Antes de esto yo no había tenido la oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias de la población indígena. “

Vladimir Encarnació , de la República Dominicana, en la mayoría de la parte valiosa de la Consulta: “La sesión de la defensa (en la reunión de la juventud) fue el más importante, porque en mi opinión, los jóvenes participantes en la próxima conferencia debe desarrollar una campaña de promoción con el fin de hacer oír su voz en las Conferencia Women Deliver 2013. Tenemos muchas cosas que decir y muchas cosas que hacer para ayudar a hacer un mundo mejor para nosotros y las generaciones por venir “.

 

Bookmark and Share