Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / Mundo: Avances científicos sobre VIH, en riesgo ante problemas generados por crisis financiera mundial
Cargando el mapa ...

Facebook

Mundo: Avances científicos sobre VIH, en riesgo ante problemas generados por crisis financiera mundial

in WORLD, 09/09/2012

Los enormes avances científicos en el tratamiento y la prevención de la infección con VIH en los últimos años han generado un optimismo sin precedentes respecto de que la lucha contra el VIH/sida puede ser ganada, aunque esto se encuentra en riesgo ante la crisis financiera mundial, escucharon los delegados en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2012) que esta semana tiene lugar en la capital estadounidense.

Fuente: NOTISE
 

La reducción del financiamiento mundial destinado al VIH/sida impulsa un vigoroso debate entre los responsables de políticas, proveedores de servicios, activistas y científicos acerca de cómo priorizar mejor los escasos recursos.

“Ahora contamos con las herramientas científicas para cambiar el curso de la epidemia y necesitamos aprovechar la oportunidad que se nos presenta", declaró Elly Katabira, Presidente Internacional de AIDS 2012 y Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por sus siglas en inglés).

“Para ello, debemos adaptarnos al entorno cambiante, y eso implica crear formas nuevas y eficaces de brindar servicios a los grupos de personas más afectados, en un entorno económico mundial complicado. Pero también les cabe a los donantes y a los responsables nacionales de tomar decisiones apretar los puños y mantener el financiamiento de todas las facetas de los programas de VIH/sida ahora que hemos visto que herramientas como la ampliación del tratamiento y la prevención tienen el potencial de revertir la epidemia".

Alrededor de 25 mil científicos, responsables de políticas y personas que viven con VIH, así como otras partes interesadas, asisten a la conferencia AIDS 2012 esta semana en Washington.

"Hay que seguir invirtiendo en la ciencia, ese es mi mensaje para todos los hacedores de políticas que nos están mirando esta semana en Washington”, dijo Diane Havlir, copresidente en EU de la conferencia AIDS 2012 y profesora de Medicina en la Universidad de California.

“Todos los científicos responsables de los enormes avances logrados en los últimos años se han congregado en la conferencia, y los acompañan muchos otros que aportan datos nuevos valiosos sobre lo último en drogas contra el VIH, investigaciones sobre la cura del VIH y nuevos modelos creativos para financiar las drogas contra la tuberculosis. Los comentarios que se escuchan esta semana es que a nivel científico, en lo que al sida respecta, existe hoy en día más luz al final del túnel de la que jamás existió en las tres décadas que lleva esta epidemia”.

Bookmark and Share