Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Mexico / Articles / México: Llama InmujeresDF a redistribuir trabajo doméstico entre toda la familia
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Llama InmujeresDF a redistribuir trabajo doméstico entre toda la familia

in MEXICO, 09/09/2012

Con un llamado a las familias capitalinas a reconocer y redistribuir el trabajo doméstico entre todos sus integrantes, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), realizó la Feria Lúdica “Hagamos Visible lo Invisible”, en el Bosque de Chapultepec.

Fuente: NOTISE

Durante la inauguración ayer para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico, la directora del InmujeresDF, Beatriz Santamaría Monjaraz, dijo que se debe revertir la concentración de esta labor en las mujeres, pues hace más difícil “que éstas encuentren trabajo bien remunerado y eso impide el crecimiento económico de los países”.

La funcionaria se refirió a algunos resultados de la última Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (realizada en 2009 y publicada este año). Explicó que mientras las mujeres dedican 42.3 horas semanales en promedio para las actividades domésticas; los hombres sólo destinan 15.2 horas.

En las labores de cocinar, calentar y preparar alimentos participan 87 por ciento de las mujeres y sólo 44 por ciento de los hombres. Al respecto, Santamaría Monjaraz detalló que en estos rubros las mujeres invierten el triple de tiempo que los hombres. Mientras las mujeres destinan 9 horas y 30 minutos, los hombres sólo 3 horas y 12 minutos.

La Feria Lúdica “Hagamos Visible lo Invisible” tiene el objetivo de abrir un espacio de interacción, reflexión, análisis y concientización sobre el trabajo doméstico, el cual juega un papel importante en la economía nacional y no sólo el ámbito del hogar.

Instalada ayer frente al Monumento a los Niños Héroes, dicha actividad se llevó a cabo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico, declarado así en 1983 en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Lima, Perú.

Bookmark and Share