Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Obispos de Costa Rica se oponen a Programa de Educación Sexual que incluye Diversidad Sexual
Cargando el mapa ...

Facebook

Foto tomada de Facebook con fines ilustrativos, de la página Estudiantes por una educación sexual en Costa Rica.
Obispos de Costa Rica se oponen a Programa de Educación Sexual que incluye Diversidad Sexual

in COSTA RICA, 08/09/2012

La Conferencia Episcopal de Costa Rica se pronunció contra del Programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integra del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En un comunicado firmado por todos los ocho obispos (Ver Sección Opinión), proclamó “Nuestro SÍ rotundo a un programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad, es correlativo a un NO igualmente rotundo al Programa que el MEP proyecta ir implementando a partir del próximo año lectivo”.

“Nuestro NO quiere ser también un apoyo franco y patente a muchos otros grupos que ya han manifestado su abierto rechazo de tal Programa”, precisaron los obispos.

Por otra parte, la Conferencia manifiesta que no consideramos suficiente la resolución aparentemente "salomónica" de dejar a los Padres de Familia enviar o no enviar a sus hijos a tales Programas. Si en sí mismo el Programa es parcial, moral y pedagógicamente perjudicial, lo es para todos”.

Resaltan que basta advertir que después de enunciar que la educación que ahí se propone pretende ser integral, implica también la dimensión espiritual, “nunca se dice qué pueda significar tal dimensión ni es tenida en cuenta”.

“Nunca se nombra a Dios, cuando la educación de valores tan altos como la afectividad y la sexualidad no pueden ser considerados "neutros", es decir, desvinculándolos de la dimensión propiamente religiosa, como si lo son las matemáticas o la geografía… No podemos ignorar y prescindir totalmente del hecho de que los destinatarios de ese Programa son adolescentes que se han declarado en un 98.2% creer en Dios o en alguna forma de Ser superior y que de 10 de ellos, 7 afirman ser católicos”.

“¿Cuál es la razón por la cual las autoridades del MEP han invisibilizado la realidad socio- cultural de nuestros estudiantes?”, preguntan los prelados.

Precisan que en clara oposición con la pretendida educación integral, en el Programa propuesto “se nos ofrece una declarada preferencia por un enfoque descaradamente hedonista (la palabra placer es quizá la más repetida)”.

Por otra parte, acusa “la insistencia en la ideología de género y en la diversidad sexual como "construcción cultural" se torna tan reiterativa que da la clara impresión de que se trata, en este punto, más de propaganda que de educación”.

Los obispos dan cuenta que “Se nos informó que el Programa está destinado como "guía" a los educadores encargados del mismo y que a los estudiantes se les entregará sólo el Glosario. Sus ambigüedades, son tan notorias, que si pueden ofrecer alguna información, sin duda mucha va a ser la "confusión" que causará a nivel conceptual y moral”.

“Recordando una vez más, que los verdaderos protagonistas de la necesaria educación sexual, son nuestros estudiantes, y que sus Padres son los primeros responsables de la misma, no conviene en absoluto que se les prive de tal derecho. Eso sin embargo va a acontecer si los mismos Padres, de acuerdo a la resolución de la Sala IV, deciden no enviar a sus hijos a esa educación”, señalan.

Por ello, invitan a "re- pensar" el Programa, integrando para poderlo lograr, a actores que reflejen realmente nuestra realidad socio-cultural, y que podamos así ofrecer a nuestros estudiantes un Programa que asegure una educación verdaderamente integral e integradora.

Bookmark and Share