Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / Perú: Organizaciones TLGB y de DDHH publican documento con ‘hoja de ruta’ para solicitar audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Cargando el mapa ...

Facebook

Perú: Organizaciones TLGB y de DDHH publican documento con ‘hoja de ruta’ para solicitar audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

in PERU, 28/08/2012

Documento da cuenta de manera precisa sobre los pasos a seguir para conseguir una audiencia temática ante la CIDH. Instituciones resaltan la necesidad de reportar los casos de violencia y crímenes de odio basados en la orientación sexual y/o identidad de género de las personas.

Fuente: PROMSEX

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX, la Red Peruana de trans, lesbianas, gays y bisexuales (RED PERUANA TLGB) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDH) dan a conocer a la opinión pública el documento basado en la experiencia de solicitud de audiencia temática ante la CIDH y que fue concedida en el año 2011. Dicha experiencia ha servido para que las organizaciones puedan informar a la sociedad civil así como a las organizaciones sociales de base TLGB, la "hoja de ruta" con los pasos para solicitar una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Los autores manifiestan que, cuando el estado incumple con su obligación de garantizar y proteger los derechos humanos de todos sus ciudadanos y ciudadanas, existe la posibilidad de acudir ante instancias internacionales para buscar la justicia que este no brindó. Una de esas alternativas es el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH) al cual se puede acudir dado que nuestro Estado ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) el 12 de julio de 1978 y reconoció la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sometiéndose así a su jurisdicción.

 

George Liendo, representante de PROMSEX e (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y personas Trans) ILGA LAC, resaltó que, justamente el Estado Peruano ha venido dando la espalda a dar soluciones concretas a los casos de violencia y crímenes de odio ocurridos contra gays, lesbianas y, especialmente, contra personas trans, en el Perú. De acuerdo al último informe de ILGA LAC, Perú es el país más homofóbico de América Latina, junto con el Paraguay y Venezuela, ya que no reconocen ningún derecho explícito a personas LGBT. Esta situación tuvo que ser llevada a una audiencia, para que la CIDH sepa lo que vienen ocurriendo y que tome nota sobre la grave vulneración a los derechos humanos de este sector de la población.

 

En la presentación del documento, la activista Maribel Reyes manifiesta: Esperamos que narrar cómo nos preparamos, cuál fue el camino de nuestra solicitud o qué planteamos frente a las y los comisionados sea útil a todas las organizaciones LGBT que deseen utilizar el SIDH para garantizar sus derechos. Es el momento de crear este efecto multiplicador, ahora que la CIDH ha lanzado un llamado para obtener información de nuestras poblaciones y ahora que acaba de crear la Unidad para los Derechos de las Lesbianas, los Gays y las Personas Trans, Bisexuales e Intersexo. Ese sistema, que puede parecernos lejano y ajeno, tiene un deseo genuino: quiere escucharnos.

PROMSEX

Centro de Promoción y Defensa de los

Derechos Sexuales y Reproductivos

Teléfono: 447-8668

Descargue el documento aquí

Bookmark and Share