Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Mexico / Articles / México: Sexenio calderonista, “de los peores en avance de derechos de las mujeres”
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Sexenio calderonista, “de los peores en avance de derechos de las mujeres”

in MEXICO, 28/08/2012

Activistas con trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres señalaron que el sexenio de Felipe Calderón ha sido “de los peores años para el avance” de sus derechos, pues se ha agudizado la violencia contra ellas debido a “la falta de estrategia de seguridad pública con perspectiva de género”, y puntualizaron que de confirmarse el nombramiento de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, la vida de las mujeres corre riesgos.

Fuente: NOTISE

En conferencia de prensa, representantes de distintas organizaciones sociales expusieron algunos de los “informes sombra” –documentación alternativa para contrastar los informes oficiales–, que presentarán a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas el próximo 17 de julio en Nueva York.

Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, señaló que la estrategia de lucha contra el narcotráfico implementada por Calderón Hinojosa ha agravado la situación de los derechos de las mujeres, ya que la violencia y la inseguridad han aumentado en todo el país.

A su vez, María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró que si Peña Nieto –candidato del Partido Revolucionario Institucional–, quedara al frente de la Presidencia de la República, habría preocupación de las organizaciones sociales, porque en el tema de mujeres “él fue insensible, y si va a atacar el feminicidio como lo hizo en el Estado de México, la situación de la vida de las mujeres corre graves riesgos”.

La violencia contra las mujeres se ha multiplicado en lugar de disminuir, dijeron, pues de 1993 a 2002 se registraron 413 homicidios contra ellas; mientras, en 2010 se identificaron 446, y 60 por ciento de estos fueron en Ciudad Juárez. “Esta situación se ve reflejada ante el aumento de 68 por ciento de muertes violentas de mujeres entre 2007 y 2009 en el país”.

Luz Estrada informó que hay 3 mil 149 casos de mujeres y niñas desaparecidas en nueve estados de la República: Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz.

De la misma manera, señaló las recomendaciones que la CEDAW hará al gobierno mexicano en el tema de violencia, feminicidio y desapariciones: investigar a fondo el paradero de las mujeres desaparecidas, así como identificar y sancionar a los victimarios; emitir alertas de violencia de género en Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León, entre otros.

Por su parte, la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa, aludió el informe “El gobierno de México miente”, el cual señala que han aparecido nuevos fines para la trata de mujeres, niñas y adolecentes.

“Los grupos de crimen organizado y transnacional las levantan para usarlas como halconas, sicarias, mulas e inclusive esclavas sexuales, y cuando se cansan de ellas las matan y les desfiguran el rostro para hacer más difícil su identificación”.

Entre las recomendaciones hechas al gobierno mexicano, dijo debe esforzarse para combatir la trata de mujeres y niñas, estudiar el fenómeno de trata dentro del país y realizar en el ámbito nacional campañas de concientización dirigidas a las mujeres y niñas sobre riesgos y consecuencias de la trata.

Mientras, Jessica Sánchez Maya, directora del Consorcio Oaxaca, apuntó: “México es el segundo país del continente americano donde más se amenaza de muerte a las defensoras de derechos humanos, y es el país más peligroso del continente para el desarrollo de la labor de los y las periodistas”.

Al final de la conferencia, periodistas cuestionaron a las activistas sobre su posición frente a la nueva administración, por lo que Gloria Ramírez recalcó que “hasta la fecha no hay ningún presidente electo. Nosotras somos respetuosas. Hay un proceso de impugnación, por lo tanto no podemos hablar de Peña Nieto, porque no se ha confirmado la elección”.

Para consultar los “informes sombra”:

http://132.247.1.49/mujeres3/CEDAW2/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=34

Bookmark and Share