Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Chile: LEY ZAMUDIO, un día histórico para la Diversidad Sexual
Cargando el mapa ...

Facebook

Chile: LEY ZAMUDIO, un día histórico para la Diversidad Sexual

in CHILE, 28/08/2012

Movih anuncia mención de la ley en tumba-memorial de Daniel Zamudio, así como las próximas luchas de las minorías sexuales para perfeccionar la ley y conseguir otras normas por la igualdad.

Fuente: MOVILH

El presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Zamudio ante diversas autoridades y organizaciones sociales, ubicando en primera fila junto a variados ministros a la madre y el padre del joven asesinado, Jacqueline Vera e Iván Zamudio, y al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, en claro reconocimiento a la importancia de esa familia en la aceleración de la norma y a lucha que por más de 10 años dio dicho movimiento de la diversidad al respecto.
De hecho, antes de la ceremonia de promulgación Piñera y la Primera Dama tuvieron un breve encuentro con la madre de Daniel, quien le entregó una misiva al primer mandatario.
Con la aprobación de Ley Zamudio, norma la que tenemos el orgullo de ser creadores y redactores junto al pasado Gobierno de Ricardo Lagos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señala y anuncia que:
1.- Hoy es un día histórico para cada chileno y chilena, en especial para las personas y grupos que han padecido discriminación sólo por ser diferentes. El rostro del país hoy cambia y quienes padecen atropellos, no sólo las minorías sexuales, desde ahora ya cuentan con una herramienta jurídica para defenderse de injusticias que históricamente han quedado impunes. Valoramos que el Estado, en especial el Gobierno y el Congreso Nacional, diese este paso.
2.- Esta ley antidiscriminación es la muestra de cuanto se ha sufrido por ser diferente, pero también de que es posible hacer de Chile un país mejor. No debemos olvidar que desde que iniciamos la lucha de esta ley, hace una década, 18 personas fueron asesinadas en razón de su orientación sexual o de identidad de género y más de 800 padecieron otros brutales atropellos por ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT). A ellos, a ellas y a toda persona discriminada dedicamos a esta ley y hacemos un homenaje especial en este día a Daniel Zamudio.
3.- Para nosotros/as esta ley tiene un nombre. Se llama Ley Zamudio y así queremos que sea recordada para que nunca más ocurran crímenes de odio. Daniel es una figura que trasciende a la diversidad sexual y gracias a él la aprobación de esta norma se vio acelerada, por tanto el mejor homenaje a esta causa y lucha es recordar a la norma con el nombre de Daniel Zamudio.
4.- En ese sentido, anunciamos que ya tenemos listo el proyecto arquitectónico de la tumba-memorial de Daniel, donde será trasladados definitivamente sus restos. Ahí haremos clara mención a la importancia que él tuvo para la aprobación de la ley que hoy celebramos con emoción
5.- Esperamos que los tribunales apliquen esta norma con la máxima rigurosidad y al margen de su escala de valores. No olvidemos que esta ley nunca fue del agrado de la Corte Suprema, por lo que este llamado es más que pertinente.
6.- Anunciamos la luchas que seguiremos las minorías sexuales tras aprobada la Ley Zamudio: Potenciaremos la obtención de más y mejores políticas públicas contra la homofobia y la transfobia, y al mismo tiempo afianzaremos nuestra labor para hacer real los sueños de las uniones civiles y matrimonio para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Es tiempo de eliminar las barreras legales actuales entre ciudadanos de primera y segunda categoría.
7.- La Ley Zamudio es sin duda un avance histórico, pero al mismo tiempo la norma requiere de una institucionalidad que la haga práctica. En ese sentido, lucharemos por una institucionalidad antidiscriminación que brinde ayuda a todos los sectores postergados y que fiscalice una correcta aplicación de la norma. De igual manera lucharemos porque esta ley en el futuro sea perfeccionada y modificada, en especial en lo referente a otorgar indemnizaciones a las víctimas de la discriminación, algo que estaba incluido en el proyecto original, pero que fue excluido en las últimas tramitaciones.

Bookmark and Share