Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Articles (WORLD) / Mundo: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU lleva a cabo por primera vez panel de Discusión sobre mujeres Defensoras De Derechos Humanos
Cargando el mapa ...

Facebook

Se ha producido un problema para dar soporte a este video. Por favor, cerciórate de que el javascript esté habilitado, y de que tienes la última versión de Flash
Mundo: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU lleva a cabo por primera vez panel de Discusión sobre mujeres Defensoras De Derechos Humanos

in WORLD, 27/08/2012

La Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos estuvo representada en el panel por Sunila Abeysekera y a través de una intervención en video, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos estuvo representada por Marusia López Cruz.

Fuente: AWID

El 20° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a un panel de 3 horas el 26 de junio, para tratar el tema de las mujeres defensoras de derechos humanos, como parte de su día anual de debate sobre los derechos humanos de las mujeres. El panel exploró las situaciones de violencia contra las defensoras y las violaciones en contra de sus derechos, analizó los contextos que agravan estas situaciones, y se presentaron recomendaciones tanto para el Sistema de las Naciones Unidas como para los Estados, en el diseño e implementación de programas específicos de género para la protección de las defensoras de derechos humanos.
El panel fue moderado por la presidente del CDH de la ONU, Sra. Laura Dupuy Lasserre, el cual incluyó a la Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos; la Sra. Sunila Abeysekera, de la Coalición Internacional de defensoras de derechos humanos, el Sr. José de Jesús Orozco, Relator Especial sobre las y los defensores de los derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Sr. Nazar Abdelgadir, del Instituto de Ginebra para los Derechos Humanos. La sesión completa se puede ver en línea en la página web de transmisiones de la ONU (en inglés o en el idioma original de las intervenciones).
En el discurso de apertura, en nombre de la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, la Sra. Mona Rishmawi afirmó la responsabilidad del CDH de la ONU para promover mecanismos de protección para las defensoras de derechos humanos, para que "puedan llevar a cabo su trabajo con seguridad, libre de discriminación y violencia".
En representación de la Coalición Internacional de Defensoras de Derechos Humanos, la Sra. Sunila Abeysekera presentó un análisis de tres tendencias de las violaciones contra las defensoras, destacando:
el rango de la brutalidad de las violaciones que sufren las defensoras que trabajan en temas relacionados con el derecho de las personas a la tierra, el agua y a un medio ambiente limpio
las violaciones que enfrentan las defensoras que trabajan en la defensa de los derechos reproductivos y los derechos relacionados con la sexualidad
las violaciones contra las defensoras que organizan y movilizan a las comunidades que enfrentan violaciones de sus derechos y quienes demandan el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, al igual que los estándares que sus gobiernos y actores privados, especialmente las empresas multinacionales y transnacionales, están obligados a implementar
Un importante asunto planteado por los y las panelistas, así como en las observaciones de los representantes de los Estados, se refiere a la impunidad generalizada que gozan los autores de la violencia contra las defensoras de derechos humanos y las violaciones de sus derechos. La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Sra. Margaret Sekaggya afirmó que el reconocimiento de las defensoras de derechos humanos debe incluir la igualdad de acceso a la justicia, una investigación pronta e imparcial de las violaciones de sus derechos, y el castigo de los agresores - ya sean actores estatales o no estatales. Adicionalmente, la Sra. Sekaggya llamó a las autoridades a reconocer las valiosas contribuciones de las defensoras en preservar los derechos humanos.
Representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales también tuvieron la oportunidad de participar en la discusión. AWID facilitó una intervención en video presentado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras, en colaboración con JASS, Consorcio Oaxaca, UDEFEGUA, el Fondo de Mujeres Centroamericanas, y la Colectiva Feminista.

Marusia López Cruz, comenzó su intervención resaltando la grave situación de violencia contra las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, donde 24 asesinatos de mujeres defensoras han tenido lugar en México y Centroamérica durante 2010 y 2011, los cuales permanecen en la impunidad. La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos presentó las siguientes exigencias ante el CDH de la ONU: medidas y mecanismos de protección efectivos, el reconocimiento de las formas específicas de violencia que enfrentan las defensoras, combatir la discriminación de género, y que se extiendan los mecanismos de protección hacia las familias y las organizaciones de las defensoras. También se llamó al sistema de la ONU a ser mucho más enérgico con los Estados cuando las defensoras son atacadas, a incidir en la construcción de modelos de seguridad basadas en los derechos humanos y garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas de protección con un enfoque de género.
El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés), miembro de la Coalición Internacional de Defensoras de Derechos Humanos expresó su preocupación por las defensoras que defienden los derechos de la tierra, en particular 13 defensoras en Camboya que fueron condenadas recientemente a hasta dos años y medio en prisión. La representante de ISHR describió los recientes informes sobre los ataques con bombas incendiarias en las clínicas de aborto en los Estados Unidos, como ejemplo del riesgo que las defensoras corren tanto en el hemisferio Norte como en el Sur. Las defensoras que promueven los derechos sexuales y reproductivos y los derechos relacionados con la sexualidad están frecuentemente en el ojo del huracán, como en el caso de acoso e intimidación hacia las y los defensores de las personas LGBT en Uganda, con el reciente anuncio ministerial para la prohibición de 38 organizaciones no gubernamentales acusadas ​​de "promover la homosexualidad".
El panel discutió la necesidad de una protección efectiva, con varios elementos claves incluyendo la documentación de la violencia contra las defensoras y las violaciones de sus derechos; la coordinación entre diferentes actores, incluida la ONU, los Estados y las instituciones nacionales de derechos humanos para construir políticas de protección coherentes; y una respuesta ágil de los órganos de derechos humanos en relación a los riesgos y las necesidades urgentes. Es importante destacar que las mujeres defensoras de derechos humanos deben estar en el corazón de la definición de mecanismos de protección. Tal como lo señaló ISHR y la Relatora Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en su informe de 2010 ante el Consejo, "en última instancia la protección de las defensoras de derechos humanos radica en la transformación de los contextos donde la desigualdad, violencia y actitudes y prácticas patriarcales componen las experiencias de las mujeres defensoras de los derechos humanos."
En sus observaciones finales, Sunila Abeysekera destacó la importancia de aumentar la visibilidad de las defensoras que trabajan a nivel local y comunitario, y expresó su preocupación por la reducción de los espacios de participación de la sociedad civil y la disminución de recursos para que las defensoras puedan llevar a cabo su trabajo. En respuesta a las preguntas sobre religión, cultura y tradición, Sunila Abeysekera expresó la opinión de la Coalición Internacional exponiendo que la mayoría de las tradiciones tienen aspectos positivos en materia de igualdad de la mujer y el papel de la mujer en la vida pública. La Coalición Internacional cuestiona la noción estática de la cultura y la tradición, y afirma que las defensoras de derechos humanos hacen parte de estas culturas y tradiciones, y deben ser reconocidas como tales.
Se puede ver la grabación del panel sobre Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en el 20° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en la página web de transmisión de la ONU.

Bookmark and Share