Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / México: Reprueban desplegado contra campaña sobre uso del condón
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Reprueban desplegado contra campaña sobre uso del condón

in MEXICO, 02/09/2012

Activistas con trabajo en salud y educación sexual reprobaron las afirmaciones hechas por asociaciones de corte conservador en un desplegado que apareció ayer en un diario de circulación nacional, en el cual exigen cancelar una campaña de promoción del uso del condón impulsada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Salud federal.

Fuente: NOTISE

En dicho desplegado –suscrito por 663 organizaciones civiles, asociaciones religiosas e instituciones educativas– se afirma que la campaña Un condón es más confiable que el destino “induce a conductas sexuales de riesgo”, pues éste tiene “un porcentaje amplio” de deslizamiento y ruptura; no protege contra infecciones de transmisión sexual “que se contagian piel con piel donde este no cubre” y además promueve el inicio de la vida sexual a temprana edad, situación que “aumenta el riesgo de padecer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y presentar embarazos no esperados, depresión, suicidios y consumo de alcohol, tabaco y drogas”.

Al respecto, el representante en México de la Coalición Juvenil por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ricardo Baruch Domínguez, dijo que “la información del desplegado es una mala interpretación de artículos científicos y de lineamientos internacionales”.

Consideró que si bien diversas investigaciones refieren que la efectividad del condón en la prevención de embarazos y de la transmisión del VIH no es de 100 por ciento, estas no promueven la abstinencia como lo señala el texto. “Están usando un doble juego para confundir”.

Los autores de ese texto –dirigido a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg–, sostienen que “tanto la Organización Mundial de la Salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos promueven en los jóvenes como conducta positiva, el retraso del inicio de la vida sexual y la abstención del contacto sexual”.

En ese sentido, la directora de la organización Afluentes, Gabriela Rodríguez, expresó que con dicha postura se ignoran muchos estudios que demuestran que la abstinencia sexual es de los métodos más ineficaces, además de que revelan que los jóvenes sometidos a programas de educación sexual de abstinencia muestran a mediano plazo, mayor número de embarazos no deseados así como mayor número de infecciones de transmisión sexual incluido el VIH.

Las organizaciones firmantes del desplegado (Coalición Vida, Sexo Seguro AC, Comité Nacional Pro Vida AC, Vida y Familia AC, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Panamericana, Iglesia Metodista de México, Unión Nacional de Padres de Familia, entre otros) proponen, en lugar de la actual campaña, otras en las que se afirme que la única forma totalmente segura de evitar ITS “y embarazos a temprana edad es la abstinencia sexual, del mismo modo que se difunden campañas para evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco”.

Los mensajes deberían tener contenidos que “presenten a la maternidad, la paternidad y el nacimiento de los hijos, como un bien positivo para la familia y la sociedad que merece y exige fidelidad y responsabilidad”.

Sobre los porcentajes de inefectividad del condón, las organizaciones afirman que este tiene “un porcentaje amplio” de riesgo de deslizamiento y ruptura entre 12 y hasta 35 por ciento. En contraparte, Gabriela Rodríguez dijo que esta cifra es menor a 15 por ciento y en la mayoría de las ocasiones “se atribuye a que no se usa siempre o no se usa adecuadamente”.

Campaña sustentada

Minerva Santamaría Hernández, coordinadora del área de jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, condenó que organizaciones civiles de corte conservador pretendan sobreponer creencias religiosas por encima de la evidencia científica.

Afirmó que a través de un boletín de prensa, casi 300 organizaciones fijaron su postura en contra del desplegado. Ahí, llamaron al secretario de Salud y al secretario General del Conapo, José Luis Ávila, a mantener la campaña “Un condón es más confiable que el destino” e incluso impulsar más estrategias de comunicación antes del fin de sexenio.

Las agrupaciones recordaron que la campaña atiende diversos acuerdos internacionales como el Objetivo 6 de las Metas de Desarrollo del Milenio adoptadas por México en el año 2000; la Declaración de Compromisos de las Naciones Unidas sobre Sida (UNGASS); la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, firmada por el gobierno mexicano en 2008 en vísperas de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que establece metas para atender apropiadamente las necesidades sobre salud sexual y reproductiva.

También la declaración conjunta entre la OMS, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés) que menciona: "el condón de látex es la herramienta más eficiente para reducir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual".

La activista apuntó que en el ámbito nacional, la campaña se apega al Programa de Acción Específico. Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007-2012, de la Secretaría de Salud, y a la Norma Oficial Mexicana 010 para la prevención y control de la infección por VIH que dice, como primera recomendación preventiva "recomendar a la población el sexo seguro o protegido (usar el condón de látex o poliuretano)".

Lecturas políticas

Para Gabriela Rodríguez Ramírez el desplegado intenta influir en la agenda del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

“Quieren influir en la agenda de los candidatos, en el momento que está por definirse el nuevo presidente de México; muy probablemente le apuestan a Enrique Peña Nieto, el primer candidato del PRI que viene formado por una escuela del Opus Dei -en referencia a la Universidad Panamericana-” y agregó: “lo ubican como parte de sus cuadros políticos y quieren comprometerlo con una agenda que tiene una visión religiosa y sin bases científicas”.

A su vez, Minerva Santamaría atribuyó el desplegado a una estrategia de presión antes de que concluya el actual sexenio para limitar la difusión del uso del condón.

Las activistas coincidieron en que el desplegado violenta el Estado laico, los derechos sexuales y reproductivos así como el derecho de los jóvenes a acceder a información sobre su sexualidad.

Por ello, Santamaría Hernández adelantó que las organizaciones que difundieron ayer el boletín para apoyar la campaña Un condón es más confiable que el destino, ahora emprenderán una campaña en redes sociales con datos “veraces y objetivos sobre el condón masculino como herramienta fundamental contra el VIH y otras ITS”.

Sitio relacionado:
http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=481

 

Bookmark and Share