Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Mexico / Articles / México: Hacia una perspectiva política y social de las poblaciones trans
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Hacia una perspectiva política y social de las poblaciones trans

in MEXICO, 02/09/2012

La idea es clara, dejémonos de pleitos internos estériles, reconozcamos los planteamientos erróneos a pesar de haberlos mantenido por años sin ningún resultado efectivo, seamos generosos y generosas abatiendo banderas inútiles y estorbosas, y sumemos inteligencias capaces de crear planteamientos nuevos a través de la interpretación correcta de las voces de nuestras bases poblacionales.

Fuente: NOTISE

 

Recientemente, el pasado viernes 29 de junio, fui convocada a participar como representante del Centro de Apoyo a las Identidades Trans AC, en un pequeño foro de reflexión organizado por la Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual, que es una organización adherente al Partido Revolucionario Institucional, en el contexto de la XXXIV Marcha Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, con el tema “Expectativas Políticas y Sociales de la Comunidad Trans en México”.

El tema en sí me llamó la atención, así que con ese interés acudí a la cita para compartir mesa de ponencia con otras compañeras trans que igualmente fueron convocadas al encuentro.

En los últimos meses he tenido oportunidad de exponer una serie de ideas y propuestas concretas respecto a las demandas que hemos podido recoger, como organización civil, directamente de las poblaciones trans, principalmente femeninas, en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Desde nuestra participación en el encuentro organizado con sectores de las poblaciones de la diversidad sexual con el candidato Miguel Ángel Mancera, pasando por las Jornadas de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, hasta éste último ejercicio en el mencionado foro, la constante sigue siendo la falta de una composición estructural, de las organizaciones y personalidades de nuestras poblaciones trans, que integre un sentido y línea de trabajo común a favor de conseguir un impulso sostenido sobre nuestras demandas más básicas.

En la breve historia documentada de la emergencia de nuestras poblaciones como demandantes de espacios sociales reivindicatorios de derechos y necesidades urgentes, una falla orgánica muy visible ha sido, justamente, la falta de unión, de cohesión e integración de las diversas personalidades que han adoptado la figura relevante de “liderazgo trans”.

Lamentablemente se han adoptado las inercias y ejemplos más nocivos de nuestra, complicada y corporativizada, vida política nacional, así como de sectores sociales que han olvidado a las bases como la fuerza real de su ejercicio y su legitimidad. Se sigue ejerciendo la idea de que el activismo es denostar y hasta atacar a diestra y siniestra a las instituciones y personas que no se alinean a nuestro modo de pensar, que por si fuera poco, se cree que es la única verdad del universo, sólo porque nos crea la idea de una posesión ilimitada de la VERDAD.

Es en este contexto que, como asociación y en una posición personal, nos hemos dado a la tarea de intentar un ejercicio de renovación de ideas y planteamientos, desde luego haciendo una invitación amplia a estos personajes y organizaciones, con quienes en la mayoría de los casos he tenido reuniones tendientes a que de viva voz podamos compartirnos nuestras opiniones sobre los diferentes tópicos de interés en pro de nuestras poblaciones trans, sobre todo las más vulnerabilizadas.

Creo fervientemente que las expectativas sociales y políticas para nuestros grupos poblacionales, viven una coyuntura, sobre todo política, que debemos aprovechar de manera inteligente y la experiencia internacional reciente (Argentina, Ecuador, Colombia, etc.) así nos lo indica. Dichas experiencias han sustentado su fuerza y ampliado sus posibilidades de acción sólo al darse cuenta que la unión de los diferentes actores, así como una adecuada estrategia para agenciarse aliados constantes y cooperadores, es la base nodal de la organización unitaria.

La invitación ha sido contundente: debemos, por principio de cuentas, llevar a cabo una profunda tarea de autocrítica. Tenemos que ser capaces de reconocer nuestras grandes fallas, nuestras históricas necedades, y nuestra casi nula capacidad de ser generosas con los otros actores y actoras involucradas en el desarrollo de nuestra lucha.

Tenemos que darnos cuenta que nuestro enemigo no somos, ni podemos seguir siendo nosotros, nosotras mismas. Yo he impulsado en mis exposiciones los argumentos teóricos que pueden ayudarnos como herramientas ideológicas, en el ejercicio de la construcción de una dialéctica, de un discurso poderoso y consistente, como plataforma de lanzamiento. Dentro de ellas (las teorías queer, el transfeminismo, el biopoder, la biopolítica, etc.) el análisis de la Disidencia Sexual como elemento de realineación de la estructura básica de lucha me parece que es fundamental. Partiendo del principio de oposición, como objetivo óptico que nos permita suscribir nuestro disenso en los opuestos correctos, podremos enfocar y dirigir correctamente el esfuerzo político basal que necesitaremos para incidir de manera efectiva.

La idea es clara, dejémonos de pleitos internos estériles, reconozcamos los planteamientos erróneos a pesar de haberlos mantenido por años sin ningún resultado efectivo, seamos generosos y generosas abatiendo banderas inútiles y estorbosas, y sumemos inteligencias capaces de crear planteamientos nuevos a través de la interpretación correcta de las voces de nuestras bases poblacionales.

La coyuntura social y política actual es favorable, al menos en el distrito federal, y no debemos desaprovechar la oportunidad de no ser solamente personalidades, y aprendamos a ser COMUNIDAD. Juntémonos para educarnos, formarnos e informarnos y dejar de ser apocados, apocadas emocionales e intelectuales.

*Coordinadora de Planeación y Proyectos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans AC
Correo electrónico: marasofia2008@hotmail.com
Twitter: @marasofia2008

Bookmark and Share