Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Chile: Comunicado sobre las diferencias entre la Marcha por la Igualdad y la Diversidad Sexual
Cargando el mapa ...

Facebook

Chile: Comunicado sobre las diferencias entre la Marcha por la Igualdad y la Diversidad Sexual

in CHILE, 19/08/2012

Atendiendo a las variadas y permanentes consultas que nos han formulado variados medios de comunicación sobre diferencias entre colectivos de la diversidad sexual en el marco de la producción y desarrollo de la “Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual” y considerando preguntas similares de variados usuarios en el transcurso del último mes en redes sociales, el Movilh considera oportuno aclarar lo sucedido, precisando además antecedentes que se arrastran desde el 2011.

Fuente: MOVILH

Los hechos del 2012:

1.- Desde el 2001 que el Movilh viene efectuando cada sábado anterior al 28 de junio (si es que este día no se corresponde un sábado) marchas y eventos enmarcados en nuestro aniversario y en el Día Internacional del Orgullo que se conmemora en todo el mundo en distintas fechas, contando para tales efectos con la colaboración, co-organización y patrocinio de decenas de colectivos sociales, apoyo que se mantiene inalterable hasta ahora.

2.- Que con dichas marchas y eventos hemos conmemorado el Día Internacional del Orgullo, así como nuestro aniversario

3.- Que otras importantes organizaciones de la diversidad sexual conmemoran desde hace años el Día del Orgullo la última semana de septiembre o el primer sábado de octubre, en ocasiones con algunos actos al sábado posterior del 28 de junio.

4.- Que durante 11 años todas los movimientos de la diversidad sexual hemos sabido cuando cada colectivo conmemora determinadas fechas sin efectuarse jamás eventos paralelos a objeto de cada acto goce de su propia visibilidad, al margen de que cada de uno de estos eventos es abierto a la participación de todos los grupos, sean o no los organizadores.

5.- Que en marzo del 2012 el Movilh comenzó los preparativos de la de XII celebración del Día del Orgullo y de nuestro 21 aniversario, para el sábado anterior al 28 de junio, como ha sido la tradición, iniciando la publicidad del evento en redes sociales en abril e invitando, a todos los grupos que lo quisieran, a adherir o colaborar.

6.- Que tras lanzada la publicidad, recibimos un correo electrónico de la Fundación Iguales donde se nos indica que había pedido en marzo a la Intendencia permiso para organizar la “Marcha por la Igualdad”. Explicamos a dicho colectivo lo expuesto en los cinco punto anteriores y solicitamos adherir al evento que durante 12 años veníamos produciendo, si es lo que deseaban, o que si el interés era hacer una marcha distinta que por favor lo hicieran en otra fecha, en especial porque se nos había indicado que aún no habían iniciado, ni producido la publicidad de la misma.

7.-Iguales se mantuvo firme en su intención de realizar la marcha en el mismo día y lugar y para salvar el conflicto nos reunimos con la Intendencia Metropolitana el 23 de mayo. Atendiendo a que esa fecha ha sido históricamente usada por el Movilh, se respeta que dicho colectivo figure como organizador en el permiso e Iguales como co-organizador.

Se acuerda además que ambas instituciones marcharían juntas y Movilh resalta que Fundación Iguales expondría sus discursos al comienzo y al final de la marcha, enfatizando que como cada año todas las organizaciones de la diversidad se expresarían en igualdad de condiciones.

Minutos después, en una reunión en un café, representantes del directorio de Fundación indican a Movilh que había solicitado permiso para la marcha en marzo a objeto de forzar una reunión con nuestra organización, tras una relación cortada desde el 2011 por variados motivos.

En reunión posterior, el 19 de junio, representante de la Intendencia piden que para el 2013 la Fundación solicite permiso para la marcha a organizar por ellos en una fecha distinta a la usada tradicionalmente por el Movilh, para así evitar futuros conflictos.

8.- A objeto de que la co-organización de la Fundación no fuese una mera formalidad escrita en un permiso y a objeto de dar una señal de unidad, el Movilh propuso desde el 23 de mayo algunas acciones conjuntas a objeto de que la marcha fuese una sola, y no dos.

Entre lo propuesto, destacada el uso de un solo un twibbon promocional de la marcha que fuese neutro en términos corporativos (Yomarcho) y se respetara el nombre oficial del desfile “Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual”, a objeto de que las personas apreciaran unidad

La Fundación precisa que entre sus intereses se cuenta el “posicionar su marca” por lo que determina que lo mejor es hacer dos campañas y llamados distintos y descarta los puntos planteados, promoviendo como twibbon el logo de su organización y potenciando a la marcha con nombre distinto al dado en el permiso, cual era Marcha por la Igualdad y la Diversidad.

Como efecto, fueron continuas las apreciaciones y opiniones de usuarios de redes sociales que hablaban y lamentaban desunión o competencias entre ambos colectivos. El Movilh expone dicha situación a representantes de la Fundación, pero la califican de poco relevante y piden no darle importancia.

9.- Desde el 23 de mayo al 19 de junio, el Movilh solicitó a la Fundación Iguales enviar el nombre de sus invitados y sus sugerencias de artistas para el programa, a objeto de incluirlos en el programas de la marcha, tanto en los actos de inicio como de cierre del evento, al tiempo que desde el comienzo comunica a dicha instancia que ya estaban invitados todos presidentes de partidos.

En la reunión del 19 de junio en la Intendencia, la Fundación se compromete a enviar sus sugerencias y el nombre de sus invitados al desfile para incluirlos en el programa. La información no llegó.

10.- El 20 de junio, la Fundación Iguales envía una carta al Movilh donde indica que no participará del acto de cierre de la marcha en Paseo Bulnes y que montará su propio escenario al inicio del evento en Plaza Italia.

11.-. Durante la semana de la marcha, la Fundación Iguales extiende invitaciones a diversos políticos, partidos y autoridades para que hablaran en su escenario, incluidos aquellos que el Movilh ya en mayo les había indicado que estaban confirmados en el acto de los organizadores

12.- El 23 de junio, y en un hecho sin precedentes en la historia de alianzas o desavenencias entre las organizaciones de la diversidad sexual, la Fundación Iguales monta un escenario paralelo al de los organizadores del evento que desde hace 12 años conmemoran el Día del Orgullo.

El escenario lo ubicó en un espacio donde nunca antes se habían instalado camiones, muy cercano a Vicuña Mackenna, y alejado varios metros de donde siempre se habían puesto los colectivos participantes, en la calle Bustamante.

Tras ello y su acto, la Fundación Iguales inicia el recorrido de la marcha en momentos cuando aún los organizadores desarrollaban el evento de inicio en Bustamante.

De esa manera, las familias que habían sido citadas por el Movilh para encabezar la marcha, no pudieron hacerlo. Sin embargo, simbólicamente para nuestra organización fueron las familias las que encabezaron la marcha, toda vez que se ubicaron delante del camión que habíamos dispuesto.

Los hechos del 2011

Para una comprensión acabada de lo expuesto, conviene por último precisar lo ocurrido en relación a la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual que tuvo lugar el 25 de junio del 2011:

1.- A comienzos del 2011 iniciamos los preparativos para conmemorar mediante variados actos, nuestro 20 aniversario, dando predominancia al concepto de igualdad.

Es así como entre dichos actos se contaba una ceremonia donde lanzamos el 3 de junio la Medalla por la Igualdad, con la que distinguimos en el Centro Arte Alameda a variados personajes públicos, siendo uno de ellos el señor Pablo Simonetti, así como una Marcha por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, que a comienzos del mencionado mes contaba con variadas campañas de promoción y el respaldo de decenas de artistas, autoridades y organizaciones sociales.

-El 1 de junio el señor Simonetti y el señor Luis Larraín visitaron la sede del Movilh para expresar su interés de participar y colaborar con la marcha y propusieron que esta llevase el nombre de igualdad. La idea era coincidente con el concepto que buscaba potenciar el Movilh en el marco de su 20 aniversario y fue sometida a consideración de las organizaciones que venían colaborando con la marcha y, en conjunto con las mismas, se determinó que el desfile se llamara “Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual”.

-El 8 de junio Pablo Simonetti comentó al Movilh que estaba elaborando unos afiches y unos videos que difundiría en medios de comunicación para promocionar el matrimonio igualitario y que estaba evaluando incluir en el mismo un aviso llamando a la marcha.

-Un semana más tarde, Simonetti comienza a difundir en redes sociales un twibbon con el símbolo de la igualdad para promocionar la marcha, lo que cuenta con el decidido y entusiasta respaldo del Movilh que junto con usar el avatar respectivo, lo promociona.

-El 15 de junio, y sólo a 10 días de la marcha, llegan informaciones al Movilh sobre que el señor Simonetti estaba preparando el lanzamiento de una nueva organización de la diversidad sexual, que tendría por nombre “Igualdad” o “Iguales” y que el twibbon que se estaba usando correspondía al logo del colectivo que iba a nacer.

El mismo día el Movilh pregunta por correo a Simonetti sobre la veracidad de la información.

15 de junio y 18 de junio: en conversación telefónica con el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, Simonetti comunica que efectivamente está a punto de lanzar un grupo llamado Iguales y tres días más tarde explica por correo que “no diremos una palabra de =Iguales en la marcha. Sólo queremos ser de ayuda y nuestra intención no es crear una organización, ni referente ni movimiento. Queremos crear una fundación que nos permita hacer campañas, financiar proyectos y participar del debate legislativo”.

El mismo 18 de junio, Simonetti envía al Movilh los afiches sobre el matrimonio igualitario, que incluían el logo de nuestro colectivo como organizador de la marcha, así como abajo el logo y dirección de twitter y sitio web de la Fundación =Iguales.

El mismo día el Movilh da superado el “conflicto”, y da sugerencias respecto a la gráfica, sin embargo Simonetti indica que las ideas propuestas no pueden agregarse por estar ya listas. El video, en cambio, nunca fue conocido de antemano.

20 de junio: Cinco días antes de la marcha comienzan a aparecer en diversos medios los spots y afiches con el logo de la Fundación =Iguales y variadas notas de prensa se sostiene que la instancia hará su estreno en el desfile, lo que efectivamente ocurrió.

- El 24 de junio, Simonetti indica a Radio Cooperativa, que Iguales busca ser "un cauce para llevar la ayuda privada, tanto intelectual como monetaria, hacia distintas formas del movimiento". De esa manera "podríamos eventualmente financiar proyectos del Movilh, de Mums, de Acción Gay, hacer campañas de difusión generales en que nos integremos y cooperemos con ellos, por ejemplo. Y también participar en el debate legislativo", agregó.

-El 25 de junio se desarrolla con completo éxito la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, cuya producción es financiada y organizada en un su totalidad por el Movilh, al igual como ocurría con el desfile de un año más tarde.

Septiembre: El Movilh toma conocimiento de que la Fundación Iguales presentó sus spots, producidos por la Agencia Los Quiltros, para concursar en los Effie Awards bajo el nombre “Marcha de la Fundación Iguales”.

23 de septiembre: En carta dirigida a los Effie Award el Movilh aclara que la marcha no era propiedad de un determinado colectivo, como lo rezaba el nombre de la postulación, y que el éxito de la misma fue gracias a variadas campañas realizadas por todas las organizaciones adherentes (incluidos el valioso aporte de los soportes gestionados por Simonetti) que incluyeron videos, afiches, cartillas y otros aspectos comunicacionales más amplios que los expuestos en la postulación.

30 de septiembre: En carta dirigida al Movilh, Effie Awards anunció que investigó el hecho y dio a conocer una carta de la Fundación Iguales y la agencia Los Quiltros, donde estas proponen que en caso de recibir un premio lo compartirían con el Movilh.

30 de septiembre: El Movilh mantiene íntegro su reclamo ante Effie, señalando que “no es de nuestro interés, ni ánimo recibir y/o compartir un eventual reconocimiento a partir de una postulación de la cual no somos parte, ni tampoco fuimos informados, y cuyo proceso inició sobre la aportación de antecedentes que no se ajustan a la realidad en su denominación (“Marcha Fundación Iguales”), ni tampoco dan cuenta de la variedad de acciones y campañas realizadas desde diferentes frentes y que permitieron conseguir el éxito del evento”.

3 de octubre: Effie Award comunica al Movilh que tras analizar todas las pruebas y antecedentes expuestos por ambas partes, decidió desclasificar del concurso a los spots de Iguales y Los Quiltros, toda vez que en la postulación se omitieron datos importantes respecto a las razones que llevaron al éxito de la marcha.

12 de octubre: Fundación Iguales envió una carta al Movilh donde expresa su molestia por el reclamo efectuado ante los Effie Awards y en especial porque rechazamos compartir el premio.

Desde ese momento, y por otros hechos que ocurrieron el 2011 y el 2012, el Movilh corta todo tipo de relación y comunicación con la Fundación =Iguales y decide no responder ningún futuro mensaje del colectivo hasta que hubiese un reconocimiento explícito de que no hubo transparencia en las relaciones, ni en la forma como se acercaron a la marcha, ni disculpas frente a otras actuaciones que aquí no relatamos.

Conviene precisar, a este punto, que nuestra organización sólo se reunió por primera vez con la Fundación Iguales el 23 de mayo del 2012, en la Intendencia.

Para finalizar:

Los movimientos de la diversidad sexual, al igual que los de mujeres, indígenas, de trabajadores y estudiantes, tienen estrategias y énfasis distintos para alcanzar sus objetivos, todos legítimos y acorde a la autonomía organizacional de cada colectivo.

Estas diferencias no deben ser una debilidad, sino que una fortaleza. La diversidad de estrategias y principios necesita expresión viva, constante, y la unidad en torno a ello requiere darse en forma natural, nunca forzada, ni impuesta, pues de ocurrir eso, una u otra organización perdería su propia identidad y razón de ser. No en vano, hay más de una treintena de organizaciones de la diversidad sexual en Chile, así como de decenas de grupos de mujeres o indígenas, que actúan desde su legítima autonomía.

Pese a las diferencias, los colectivos sociales a nuestro entender, deben respetar (y si lo desean sumarse) las actividades producidas por otros y las fechas usadas por los mismos para potenciar los actos que organizan, pues ello contribuye a dar una señal de unidad.

Los organizadores, a su vez, en ningún caso deben excluir de los actos masivos que producen a ningún colectivo social y garantizar que tengan voz igualitaria, en especial si comparten un mismo fin y al margen de si existen diferencias entre los mismos. Más aún si se recuerda que los actos masivos no son propiedad de nadie, sino que expresión de cada uno de sus participantes.

Nuestra organización reafirma que nunca efectuará actos paralelos a los producidos con esfuerzo, y en especial en forma tradicional, por otras instancias de la diversidad sexual en una misma fecha y lugar, pues cada actividad merece ser potenciada con su propia fuerza y autonomía corporativa, velando porque jamás sea interpretada como una pugna o competencia con otros, como ocurrió recientemente, cuando su fin es erradicar la homofobia o la transfobia.

Apelamos a la existencia de muchas marchas, de muchos eventos, de muchas actividades y aplaudimos el surgimiento de más y más colectivos por contribuir a un mundo mejor. Del mismo modo, aplaudimos todos los esfuerzos e importantes aportes de la Fundación Iguales que han contribuido a tal fin.

Con la misma fuerza tenemos la convicción de que el diálogo y el trabajo conjunto, continuo o esporádico, debe basarse en una correlación entre discurso y práctica, así como del reconocimiento de errores, y las respectivas disculpas, cuando se emiten juicios o acciones que dañan la dignidad de una determinada organización o afectan las actividades que producen. Ello, junto a la confianza y la transparencia, son los principios rectores para el diálogo.

Bookmark and Share