Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / México: Ante escasez de datos sobre colectivo LGBTTTI, académicos y activistas presentan libros
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Ante escasez de datos sobre colectivo LGBTTTI, académicos y activistas presentan libros

in MEXICO, 19/08/2012

Ante la escasez de estudios y encuestas enfocadas al colectivo no heterosexual de México, el Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) de la Universidad de Río de Janeiro, impulsó la realización de una encuesta durante la Marcha del Orgullo capitalina y un análisis sobre los estudios sobre sexualidad en el país con apoyo de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: NOTISE

Durante la presentación de los estudios, en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Horacio Sívori, coordinador regional del CLAM, mencionó que estos proyectos, elaborados también en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil, tienen como objetivo producir datos sobre los colectivos lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI) latinoamericanos, debido a la “gran escasez” de éstos, y estimular el estudio de la sexualidad en la región para generar conocimiento propio.

Al respecto, Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S, señaló que la publicación de ambos textos tiene como finalidad propiciar un debate sobre la diversidad sexual y la sexualidad en México.

Sobre Política, derechos, violencia y sexualidad. Encuesta Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual. Ciudad de México 2008, Napoleón Glockner, docente del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la UNAM y colaborador del proyecto, indicó que este estudio, único en su tipo, permite conocer aspectos de la comunidad LGBTTTI como que 53.7 por ciento de las y los encuestados declararon no tener simpatía por ningún partido político, “lo cual indica cierto descontento”.

La encuesta levantada entre casi mil personas de diferentes identidades sexuales arrojó datos como que 7 de cada 10 personas no heterosexuales en México han sido víctimas de un acto de agresión o discriminación.

Al respecto, Luis Ignacio Lozano, de la organización Género y Desarrollo, refirió que este tipo de estudios llegan “tarde” pues al no existir en México, se complicaba el abordaje desde la perspectiva académica de temas como la homofobia, así como comprender lo que ocurre actualmente con el movimiento lésbico gay ante los cambios generacionales y sociales.

A manera de ejemplo. Lozano indicó que hoy muchos jóvenes se identifican como bisexuales, situación que produce cambios en las fronteras entre ambos sexos, debido a que la juventud está más dispuesta a explorar su sexualidad sin encasillarse en una sola identidad.

Sobre La formación de un campo de estudio. Estado del arte sobre sexualidad en México. 1996-2008, Rodrigo Parrini, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y coautor del texto con Antonio Hernández, mencionó que el resultado del trabajo sobre sexualidad hecho en México “es la creación de una academia con investigaciones cuantitativas, cualitativas y sistemáticas”.

Ahondó que con este trabajo se puede comprender porque a partir de 2008 se pueden observar otro tipo de trabajos académicos cuyo objetivo es abordar temas con mayor número de complejidades por lo que actualmente se produce una segunda etapa de construcción de conocimientos, muy diferente a la analizada en el libro, pero con mucha importancia para este campo de estudio.

Sin embargo, advirtió que en México, a pesar de los avances en la materia, aún existe una normatividad religiosa regulada por la familia que dificulta la aceptación pública de nuevas identidades y formas de vivir la sexualidad, por lo cual se requieren realizar más estudios y análisis para contrarrestar esta situación.

A su vez, Ana Amuchástegui, profesora investigadora de la UAM, señaló que una evaluación sobre los estudios de sexualidad en México nos permite ver “la historia de la historia de lo que pensamos es naturaleza”.

Sobre los resultados obtenidos de esta revisión, en la que se menciona el auge de estudios enfocados a la mujer y la salud sexual y reproductiva, la docente comentó que se deben realizar más estudios sobre mujeres lesbianas, la vejez y la sexualidad, la infancia y la sexualidad y la sexualidad en los ámbitos urbanos.

Por último, Cintya Cerón, docente de la Universidad Intercontinental, recalcó la importancia de construir este campo de estudio en el marco de las ciencias sociales.

Política, derechos, violencia y sexualidad. Encuesta Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual. Ciudad de México 2008 y La formación de un campo de estudio. Estado del arte sobre sexualidad en México. 1996-2008 se pueden conseguir en la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana www.letraese.org.mx

Bookmark and Share