Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / México: Celebran 25 años de Fundación para la Lucha contra el Sida
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Celebran 25 años de Fundación para la Lucha contra el Sida

in MEXICO, 19/08/2012

En el marco de la celebración de los 25 años de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida (Fundasida), activistas subrayaron que en la década de los 80 del siglo pasado “la sociedad mexicana estigmatizó a las personas por su orientación sexual” y por su trabajo, pues relacionaban el Síndrome de InmunodeficienciaAdquirid (sida) con el trabajo sexual y con el colectivo no heterosexual.

Fuente: NOTISE

En el Centro Cultural Tlatelolco se llevó a cabo la mesa de análisis “Voces de los actores sociales”, en la que participaron el periodista Antonio Medina; la presidenta de la Asociación Pro Apoyo a Sexoservidores (Aproase), Alejandra Gil; la profesora de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabina Villagrán, y el coordinador de capacitación del programa de VIH/SIDA de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan Alfonso Torres Sánchez.

En la década de los 80 del siglo pasado, el sida comenzó a extenderse en todo el mundo. Los primeros casos que se diagnosticaron fueron en Estados Unidos en 1981, y en México, en 1983.

Medina Trejo mencionó que los medios de comunicación, en aquellos años, convirtieron el tema de VIH/sida en “ícono de muerte, promiscuidad y de perdición humana. Los medios, como acto de reflejo, respondieron a los perjuicios culturales sobre la sexualidad, apoyados por percepciones religiosas y por sectores conservadores”, pues relacionaban el sida con la muerte, la homosexualidad, los gays y las trabajadoras sexuales”.

Por esto, definió a los medios de comunicación como un posible factor de cambio para mitigar el impacto de la discriminación. Añadió que el efecto de las palabras, acciones e imágenes en los medios de comunicación pueden contribuir al cambio de actitudes discriminatorias.

A su vez, Alejandra Gil, explicó el trato por el que pasaron las trabajadoras sexuales en 1985, cuando el gobierno mexicano comenzó a decirles que “probablemente” ellas tenían sida, “pues nos dijeron que era una infección que llegaba a putas y putos”.

“Nos quitaron de nuestro lugar de trabajo, en la colonia Cuauhtémoc, porque dábamos mal aspecto y éramos un foco de infección. Nos dijeron que si teníamos sida nos íbamos a morir”.

Debido a esto, la activista comenzó a luchar por sus derechos y los de sus compañeras, así mismo impartió talleres –con ayuda de algunos activistas– para sensibilizar a las trabajadoras sexuales sobre el tema de VIH/sida.

En tanto, el representante de la CNDH, Alfonso Torres denunció que el ahora funcionario y antes activista, Carlos García de León Moreno, quien aún funge como director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) “tiene sus grupos prioritarios para combatir la epidemia a los que financia. El trabajo sexual no es un grupo prioritario, las mujeres no son un grupo prioritario, personas con VIH no son grupo prioritario”.

Invitó a los asistentes a cuestionar “¿qué es lo que está pasando con los actores sociales?, ¿en dónde están?” Añadió que “el sida se ha convertido en poder, en un poder que a las personas les permite figurar”.

Respecto a esto, Antonio Medina explicó que a partir de que José Antonio Izazola ocupó la dirección general del Censida, esa dependencia comenzó a recortar los recursos públicos a las organizaciones civiles críticas que cuestionaban la estrategia oficial para enfrentar la epidemia, así como la asignación del dinero público a proyectos destinados a la prevención del VIH.

La Fundasida surgió en 1988, y fue el primer organismo de la sociedad civil establecido para combatir los efectos causados por el sida en México. Actualmente ofrece servicios médicos, psicológicos, así como orientación en materia de derechos humanos.

Se ubica en Calle 19, número 75, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, de esta ciudad. Sus teléfonos son: 5515-7913 y 5273-8741. Página electrónica: http://fundasida.org.mx/

 

Bookmark and Share