Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Mexico / Articles / México: Representantes del PRD y PRI debaten con feministas
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Representantes del PRD y PRI debaten con feministas

in MEXICO, 19/08/2012

De frente a los comicios del próximo 1 de julio, mujeres representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) debatieron las propuestas que sobre los temas de aborto, feminicidios y justicia, tienen sus candidatos a la Presidencia de la República.

Fuente: NOTISE

Organizaciones civiles de mujeres convocaron al debate denominado: Y las mujeres…¿por quién vamos a votar?, Nuestros derechos en la elección 2012, que se realizó en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Ahí participaron Diva Hadamira Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), y Mónica Soto Elízaga, titular de la Secretaría de Equidad y Género del PRD.

Respecto a los feminicidios, Hadamira Gastélum aseguró que esta violencia es producto de “la guerra fallida de Calderón”. Por su parte, la funcionaria perredista apuntó que una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador es crear la Procuraduría de Defensa de las Mujeres, ya que “queremos luchar contra la violencia, de todo tipo hacia éstas”.

En torno a la salud, Elsa Conde, integrante de la Colectiva Equidad y Género, cuestionó a las dirigentes partidistas sobre las políticas públicas que impulsarán sus partidos para garantizar la no criminalización del aborto. Así, mencionó que los derechos de las mujeres “no se consultan si no se respetan”, esto referido a la propuesta del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, ya que ha señalado que en caso de ganar la elección federal pondrá en consulta dicho tema.

Por lo cual, Soto Elízaga defendió la propuesta de López Obrador: “Entiendo la posición de que hay derechos que no se puede consultar. Yo creo que ganaríamos mucho si entendemos que antes de una consulta debe haber un debate público e informado porque está nuestro derecho a la participación y a decidir.” Mientras, la emisaria del PRI aseguró que este es un tema local y no federal, pues cada estado es responsable de sus políticas.

Durante el debate, salió a flote el caso Atenco, ante el cual Diva Hadamira Gastélum repitió el mismo discurso que ha señalado el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, al afirmar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que el priísta no fue responsable de la violación de los derechos y de los cuerpos de las mujeres por parte de la policía del Estado de México en marzo de 2006.

En el debate, no participó la representante del Partido Acción Nacional, Guadalupe Suárez. “La estuvimos invitando reiteradamente. No nos confirmó. En el último momento nos dijo que no podía por motivos de campaña”, aseguró Martha Juárez, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

También mencionó la activista que en estas elecciones las mujeres “definirán el voto” pues representan 52 por ciento del padrón electoral lo que equivale a 40 millones 470 mil mujeres.

Las preguntas fueron realizadas por diferentes representantes de distintas organizaciones: Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Colectiva Equidad y Género, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ipas México, y el Frente de Pueblos en Defensa dela Tierra(FPDT), entre otras.

Bookmark and Share