Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / México: Analizan impacto de estigma en hombres con VIH y su capacidad para enfrentarlo
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Analizan impacto de estigma en hombres con VIH y su capacidad para enfrentarlo

in MEXICO, 31/07/2012

El estigma y la discriminación pueden ser factores que afecten el tratamiento médico y el estado de salud de los hombres homosexuales con VIH/sida que mediante estrategias como la ampliación del conocimiento sobre la pandemia, la asunción de un ejercicio libre de la sexualidad, la comunicación con pares y la creación de colectivos de ayuda pueden revertir su impacto negativo, señala José Manuel Méndez Tapia, autor del libro Cuerpos trazando caminos de resistencia.

Fuente: NOTISE

El libro, resultado de una investigación elaborada con la finalidad de obtener el título de maestro en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, reflexiona sobre “las marcas” producidas por el estigma y la discriminación en las personas que viven con VIH y las distintas maneras de reaccionar ante la situación.

El estudio, basado en los testimonios de cuatro hombres homosexuales con VIH que recibían atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, muestra que en los cuatro casos, ellos pensaban que vivían una sexualidad fuera de la normalidad.

En entrevista, el autor señaló sobre sus conclusiones “lo que noto es que la vivencia de la homosexualidad genera sentimientos de culpa y bajas emocionales que repercuten en su vida sexual”.

Para comprender esta situación, el también psicólogo decidió abordar el problema desde un enfoque teórico que reconoce los procesos históricos de la corporeidad humana en un momento socialmente determinado en el que el cuerpo responde con “plasticidad” y se modifica para responder a cierto contexto particular.

Además no analiza al fenómeno desde un punto de vista individual, sino mediante el establecimiento de generalidades o factores comunes en los sujetos de estudio para comprender la manera en que han elaborado estrategias de resistencia.

El estigma y la discriminación, de acuerdo con Méndez Tapia, son producciones sociales de la diferencia en las que se priva a los miembros de un grupo de las oportunidades que disponen otros.

A lo largo del texto muestra como el VIH/sida, al concentrarse en un sector de la población, el de los homosexuales, comienza a asociarse con ciertas prácticas de riesgo, diferentes al modelo hegemónico de sexualidad vigente, y por tanto, causantes de desigualdades.

Así muestra como los sujetos seropositivos que han experimentado actos de discriminación suelen fallar en acudir a sus citas médicas, guardan silencio frente a sus amigos y familiares y suelen tener problemas de salud.

Cuerpos trazando caminos de resistencia (UAM Xochimilco) se presentará el próximo domingo 17 de junio a las 17:00 horas en la Cafetería del Museo Universitario del Chopo en el marco del XXV Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Participan el activista Anuar Luna, el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mauricio List, Rubén Valdez y el autor. Mayor información en www.fids.com.mx

Bookmark and Share