Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Colombia: En seis ciudades del Caribe se marcha por los derechos LGBT
Cargando el mapa ...

Facebook

Colombia: En seis ciudades del Caribe se marcha por los derechos LGBT

in COLOMBIA, 31/07/2012

Barranquilla, Valledupar y Montería se movilizaran con ocasión del día del Orgullo Gay. Cartagena, Santa Marta y Sincelejo anuncian marchas para fechas particulares en cada ciudad.

Fuente: Caribe Afirmativo

El fortalecimiento que se viene gestando en la región Caribe de la ciudadanía LGBT organizada en Mesas, Colectivos y expresiones colectivas, que presionan las agendas sociales y políticas para la garantía de derechos, se prepara para tomarse el espacio público de las ciudades caribeñas reclamando respeto y reconocimiento y buscando que la reciente acogida política en las agendas de los Planes de Desarrollo (siete de los ocho departamentos y siete de las ocho ciudades capitales, incluyeron en su Planeación acciones, políticas públicas y garantías de derechos a la población LGBT), se materialice ahora con el apoyo de la sociedad civil para articular acciones entre el Estado y la sociedad que garanticen la vida digna a lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en una región históricamente excluyente y discriminatoria.

 Cada 28 de junio se conmemora el aniversario de la "revuelta de Stonewall", hecho ocurrido en Nueva York en 1969, y que marcó los inicios del activismo lésbico, gay, bisexual y transgenerista. En el pequeño bar Stonewall de esta ciudad, tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre gays y policía, motivado por el desconocimiento y la violación de los derechos de la población homosexual. Durante las dramáticas revueltas de éste mítico bar neoyorkino, aproximadamente 300 hombres y mujeres fueron arrestados después de 3 días de protestas, en contra de la discriminación por su orientación sexual[1].

 A partir de tal "rebelión", gays y lesbianas comenzaron a organizarse institucionalmente y a hacer de la movilización social el ejercicio más legitimo de exigibilidad de derechos; no sólo para la población LGBT, sino para la sociedad en general. Nueva York vio en la comunidad homosexual, comenzada a llamar “gay” por su talante y orgullo en los años 60, la manifestación de una voz, que inicialmente débil, se fortaleció al tomar conciencia de la noción de sujetos de derechos. Así, se dio origen a la Marcha del “Orgullo Gay”, hoy celebrada en gran parte del mundo, e iniciativa para emprender otro tipo de acciones colectivas. Luego de éste fenómeno, ciudades estadounidenses como San Francisco y otras como París, Madrid, Berlín; y posteriormente Buenos Aires, México y Bogotá, fueron generando procesos, cuyo objetivo era plantear nuevos espacios para pensar la diversidad sexual y las identidades de género. Espacios en su mayoría insertados en las prácticas históricas de cada lugar. Por ejemplo en Argentina las marchas se realizan en noviembre con otros acontecimientos ciudadanos y en Brasil durante enero con ocasión de las fiestas cívicas. Con el tiempo, la marcha ha fortalecido una cultura organizada de gays, lesbianas y transgeneristas que toma como consigna “la lucha por la liberación homosexual”. En este sentido, se da valor a la movilización como medio para transformar espacios y condiciones en los Estados de derechos.

 En Colombia, hace 16 años comenzaron los primeros procesos para convocar la Marcha del Orgullo Gay en Bogotá y Medellín. Cabe anotar que en estas ciudades la respuesta ha sido fructífera, en la medida en que este tipo de manifestaciones se posicionan como actividades frecuentes, y con participación masiva de la ciudad. En 2011 marcharon miles de personas en Bogotá y Medellín. Del mismo modo, el movimiento LGBT, ha gestionando la multiplicación de la iniciativa en otras ciudades de Colombia, como Pasto, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio, Pereira, y Cali.

 En la región Caribe asumimos el legado de ese compromiso:

 Montería, el 17 de mayo y como preámbulo a las movilizaciones nacionales de la población LGBT, por primera vez, convoca a la ciudadanía LGBT para que en torno a las fiestas de la Ganadería que coinciden con las celebraciones “del Orgullo Gay” participe en la gran parada de ciudad marchando por las calles más representativas de la Capital de Córdoba, pidiendo inclusión, respeto y agendas sociales a los Monterianos para el reconocimiento de la diversidad sexual y las identidades de género, acción que cuenta con el respaldo de la Alcaldia Municipal, quien además se ha comprometido con una política pública local para la población LGBT.

 La población LGBT de Valledupar, por segunda vez se movilizará por las calles de la capital del Cesar el sábado 30 de junio al final de la tarde, con el propósito de ratificar el compromiso de esa ciudad en generar garantía de vida digna para la población LGBT y de profundizar los programas educativos, sociales y culturales que permiten desestimular las practicas homofobicas, lesbofobicas, bifobicas y transfobicas y reconocer una ciudadanía plena.

 Barranquilla, se dispone a realizar su segunda Marcha este 1 de Julio en un momento importante para el Movimiento LGBT de la ciudad; pues por un lado la consolidación como actores sociales y políticos de Barranquilla exige fortalecer estos espacios de incidencia política, y por el otro los niveles altos de homofobia y transfobia que vive la ciudad evidenciados en las tendencias de violencia que arrojan en lo que va de este año, 6 víctimas de muertes por presuntos prejuicios hacia su orientación sexual, sumados a 21 registrados desde 2007 a 2011, además de las mujeres trans que siguen siendo víctimas de las golpizas de la policía, la restricción al uso de espacios públicos en algunos lugares de la ciudad y la falta de garantía a una educación, trabajo y salud como derechos de manera íntegra, son motivos para movilizarse y pedir la erradicación de los prejuicios que validan la violencia y negación de derechos.

 Por otro lado, Santa Marta el próximo mes de agosto, con ocasión de sus festividades del Mar propondrá por segunda ocasión la marcha de la población LGBT por las calles céntricas de ese distrito con pactos políticos y sociales para la garantía de sus derechos; Por su parte y reconociendo que los contextos resignifican los escenarios, Cartagena prepara su IV Marcha para el 10 de noviembre con ocasión de las celebraciones de su independencia, consolidando su agenda, ya muy significativa para la región de movilización social y exigibilidad de derechos; y finalmente esta agenda regional de movilización en ésta temporada, es cerrada por la marcha de la población LGBT de Sincelejo que en el marco de sus fiestas de enero saldrán a las calles de la capital de la Sabana para reclamar igualdad ciudadanía y el respeto por la diversidad sexual e identidades de género.

 Son pues éstas seis agendas ciudadanas de movilización social y acciones colectivas para Caribe Afirmativo otra oportunidad para la visibilización, la exigibilidad y la garantía de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans del Caribe Colombiano. Asistamos y movilicémonos.

 

Caribe Afirmativo.


[1] El "Stonewall Inn" era el bar preferido por los gays de Nueva York. Por aquellos días de finales de la década del los 60 era costumbre de la policía colarse periódicamente en los bares de ambiente, tratando de convencer a alguien para mantener relaciones sexuales, con esta trampa "cazaban" a la gente, pero su objetivo real era acabar con los lugares de reunión de gays y lesbianas. La persecución terminaba con redadas en el lugar para clausurarlo deteniendo a todos los que se reunían allí. Los clientes del Stonewall eran de lo más variopinto, todo un universo underground de la sociedad neoyorkina: desde jóvenes estudiantes hasta caballeros conservadores de traje y corbata, pasando por chicos radicales. El 27 de junio, tras una de las frecuentes redadas, la gente no pudo aguantar más la persecución y la represión de la libertad y estalló el conflicto. Cientos de gays se enfrentaron esa misma noche a la represión policial, terminando esa jornada con un muerto y varios detenidos.

 

Bookmark and Share