Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / Lanzan campaña “No dejes que el bicho te quite el hechizo” dirigida al colectivo trans
Cargando el mapa ...

Facebook

Cartel de Campaña
Lanzan campaña “No dejes que el bicho te quite el hechizo” dirigida al colectivo trans

in MEXICO, 30/07/2012

Buscará prevenir el VIH/sida, el estigma y la discriminación en esta población Travesti, Transgénero y Transexual. Iniciarán publicidad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Por Yared de la Rosa


México DF, julio 20 de 2012.

Con la intención de prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el estigma y la discriminación en la población transexual, transgénero y travesti, activistas del colectivo trans lanzaron la campaña “No dejes que el bicho te quite el hechizo”, la cual llegará el próximo fin de semana por medio de carteles a distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Diana Sánchez Barrios, integrante de Pro Diana, organización civil impulsora del proyecto, señaló en conferencia de prensa que la falta de conocimiento sobre la identidad de género femenina y masculina y la carencia de preparación del personal de salud que labora en los programas de VIH/sida, son algunos de los obstáculos que dificultan el conocimiento sobre la afectación del virus en la población trans.

Esto en referencia a que la Secretaría de Salud Federal (Ssa) sólo reconoce un total de 127 mil 800 hombres y 27 mil 818 mujeres con VIH/sida pero no sabe cuántas mujeres y hombres trans son seropositivos.

Agregó que en el Distrito Federal aún “existen confusiones”, pues vinculan el VIH y sus efectos con aspectos del proceso transexual como tratamientos de reemplazo hormonal y psicoterapéutico. Lo que ha provocado que la Secretaría de Salud capitalina tenga únicamente como hospital de atención para la población trans la Clínica Especializada Condesa, la cual es un centro de atención ambulatoria para personas que viven con VIH/sida.

Campaña permanente

“No dejes que el bicho te quite el hechizo” es una campaña que va dirigida a la población transexual, transgénero y travesti. La primera fase irá “específicamente a la población trans femenina que está en el trabajo sexual. Nos enfocamos a este sector porque es aquella que enfrenta el mayor riesgo y vulnerabilidad ante el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, así como mayores índices de estigma y discriminación”, mencionó Gloria Hazel Davenport, directora de Programas de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de Pro Diana AC.

La activista aseguró que mensualmente habrá un cartel nuevo. El siguiente estará dirigido a los hombres transexuales que tienen prácticas sexuales con otros hombres, pues “iremos incluyendo a otras poblaciones que son consideradas como clave desde la perspectiva epidemiológica y serán abordadas desde una perspectiva de sociedad civil”.

El proyecto consta de tres “momentos permanentes”: primero, serán colocados, antes del próximo sábado, carteles en el SST; después Pro Diana impartirá talleres de prevención de VIH/sida, uso correcto del condón, uso de lubricante en base de agua, sexualidad, estigma y discriminación; y finalmente, habrá intervenciones en los lugares donde se reúnen las “poblaciones clave, en este primer caso las trabajadoras sexuales”.

También elaborarán cápsulas de video y un blog, este último regulado por Daniel Zúñiga, coordinador del Programa Transgénero y Transexual Masculino de esa organización civil.

Un llamado a las autoridades del DF

Al final de la conferencia, Gloria Hazel Davenport, hizo un llamado al Programa de VIH/sida del DF y a la Asamblea Legislativa de esta ciudad para dejar de estigmatizar la condición transexual y transgénero. “Vemos con mucha tristeza como siguen vinculando una condición natural con una infección de transmisión sexual”.

Por último, la activista subrayó que para la población trans el hecho de que reciban atención médica únicamente en la Clínica Especializada Condesa constituye una “miopía” gubernamental que estigmatiza a esta población por lo que llamó a la Asamblea Legislativa del DF y a las autoridades capitalinas a “corregir” la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida del DF

Bookmark and Share