Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Chile: MOVILH repudia y denuncia nuevos impedimentos para gays donen sangre
Cargando el mapa ...

Facebook

Chile: MOVILH repudia y denuncia nuevos impedimentos para gays donen sangre

in CHILE, 23/07/2012

El Movilh recibió denuncias de personas que intentaron donar en el Hospital Salvador y en la Clínica Las Condes. El organismo anunció que, en todo caso, antes de fin de año todos los bancos de sangre que impiden donación a personas homosexuales deberán eliminar esa prohibición, porque “así lo acordamos con el Ministerio de Salud. Estos atropellos ya no quedarán impunes”.

Fuente: MOVILH

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y expresó hoy su total repudio porque algunos bancos públicos y privados siguen impidiendo la donación de sangre a personas sólo por tener una orientación sexual distinta a la mayoritaria.

El organismo precisó que “hemos recibido dos denuncias. Una de un joven al que se le impidió en la Clínica Las Condes donar sangre para el padre de un amigo que está muriendo y otra de dos personas gays que intentaron donar en el Hospital Salvado, donde se les dijo que eran promiscuos sólo por tener una orientación sexual distinta.”.

“Este tipo de atropellos merecen el máximo repudio social. Toda la sangre que se dona debe ser analizada, por tanto no hay razón alguna para impedir a gays que donen. Este es un prejuicio infundado”, sostuvo el movimiento.

El Movilh recordó que “desde el 2003 el Ministerio de Salud fue claro en que los bancos públicos deben permitir la donación de personas homosexuales, mientras que en las clínicas privadas en los últimos años hemos ido resuelto este punto caso a caso. Por tanto, llamamos al Hospital Salvador y a la Clínica Las Condes a terminar con estos atropellos”.

El organismo añadió que en todo caso “para terminar con las arbitrariedades en esta políticas, este mes llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Salud. Una vez que se promulgue la ley antidiscriminación, se emitirá un instructivo oficial a todos los bancos de sangre, públicos y privados, de manera que terminen con esta odiosa exclusión. Estarán obligados a ello”.

“A todos los gays y lesbianas que han pasado por este brutal atropello, les informamos entonces que pronto esto se resolverá sí o sí. Es de esperar, en todo caso, que los bancos públicos y privados de sangre no esperen la promulgación de la ley antidiscriminación y actúen desde ya con criterio, impidiendo todo tipo de discriminación”.

Bookmark and Share