Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / El Examen Periódico Universal y los derechos LGTBI: Argentina
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
UN ILGA Patricia Curzi, UN ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Pedro Paradiso Sottile
El Examen Periódico Universal y los derechos LGTBI: Argentina

in ARGENTINA, 04/07/2012

Comunidad Homosexual Argentina participó en el primer ciclo del EPU de la Argentina en 2008 y participará de nuevo durante su segundo ciclo en 2012

Pedro Paradiso Sottile es coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Desde que ocupa este puesto, Sottile trabaja en pro de la igualdad LGBTI en Argentina. Gracias a su desempeño constante en este sentido, le han citado como referente en materia de derechos LGBTI en Argentina en publicaciones de Argentina, Estados Unidos y Canadá, entre otros países. Asimismo, ha publicado muchos artículos por su cuenta acerca de la lucha continua a favor de la plena igualdad para los/las LGBTI, tanto en Argentina como en el extranjero. Ha militado activamente en el movimiento LGBTI internacional en general y en ILGA en particular, declarando junto a un colega de la CHA sobre los derechos LGBTI en la ONU de Ginebra en 2004.
Actualmente, vive en Argentina y es secretario de la junta regional de ILGA América Latina y el Caribe.

Comunidad Homosexual Argentina participó en el primer ciclo del EPU de la Argentina en 2008 y participará de nuevo durante su segundo ciclo en 2012.

Entrevista de Pedro Paraiso Sottle realizada por Patricia Curzi


Argentina ha extendido el matrimonio a parejas del mismo sexo en 2011 y parece estar comprometido con los derechos LGBTI, sobre todo después del cambio de la ley sobre la identidad de genero en mayo 2012. A pesar de ello, la CHA tiene previsto participar en el proceso del EPU en 2012. ¿Por qué?

Creemos que es muy importante participar en esta instancia internacional, porque si bien en el año 2010 se aprobó el matrimonio igualitario y este año la ley nacional de identidad de género en Argentina, todavía hay cuestiones de suma importancia como por ejemplo la reforma de la ley nacional antidiscriminatoria (Nro. 23592) para que incluya la orientación sexual e identidad de género entre las causales de actos discriminatorios en todo el país. Por otro lado es importante continuar participando de este proceso porque debemos garantizar la efectiva implementación de los derechos y garantías reconocidas en las leyes, el acceso y ejercicio en igualdad de condiciones de todos los derechos, como así también la implementación de políticas publicas que promuevan el efectivo cumplimiento de las mismas.

¿Cuáles son las preocupaciones de CHA subrayó en su informe ONG en el 2008, que todavía tienen que ser objeto de seguimiento en el examen periódico universal de este año?

En relación al informe del año 2008, nuestro país avanzó de manera muy fuerte en la agenda de derechos LGTBI, reconociendo derechos y aprobando leyes en este sentido, pero como mencionamos en el punto anterior, aún la ley nacional antidiscriminatoria no contempla la orientación sexual e identidad de género entre las causales de prohibición de discriminación. También sigue vigente la Resolución 865/2008 del Ministerio de Salud de la Nación que inhabilita temporalmente a las personas homosexuales a donar sangre, estigmatizando y discriminando al colectivo. Por otro lado, nuestro país es una república federal, cuyas provincias tienen autonomía para legislar y donde por ejemplo, al momento de la aprobación de la ley de identidad de genero por parte del parlamento argentino, la provincia de Formosa mantenía vigente el código de faltas, que criminaliza el travestismo con multas y penas privativas de libertad. Por otro lado, hay legislaciones que no se cumplen, como por ejemplo la ley nacional de educación sexual integral en todo el territorio nacional y sigue siendo muy preocupante la situación de las personas LGTBI privadas de la libertad, cuyos derechos son vulnerados.

¿Va a colaborar con otras iniciativas como organizaciones de derechos humanos o feministas u otros grupos LGBTI para la redacción de este nuevo informe?

La articulación con los diferentes movimientos sociales y la sociedad civil es muy importante para obtener y mantener logros y prácticas inclusivas desde la perspectiva de los derechos humanos, por parte de los Estados. La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) lo viene haciendo desde sus 28 años de existencia en el país, lo que por ejemplo nos permitió tener voz en el entonces Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, gracias a la generosidad de la Ong APDH Argentina, quienes nos cedieron la palabra para manifestar la situación de la comunidad LGTBI en el país, y con quienes seguimos articulando y trabajando en conjunto, ya que es la única organización con status consultivo ante ECOSOC de Argentina. En este sentido nos parece fundamental ser miembros de la Asociación Internacional de Lesbianas,Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), y acompañar el trabajo, activismo y presencia en el ámbito de las Naciones Unidas. Por otro lado, nuestra organización integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue ideada en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, iniciativa que acompañamos y promovemos junto a organizaciones feministas y de derechos humanos.

¿Cómo se desarolló su relación con su gobierno desde la presentación del primer informe del EPU de las ONG?

La relación con el gobierno Argentino ha sido muy positiva, y ha ido creciendo año a año. Por ejemplo en el año 2008 el Estado reconoció las pensiones por fallecimiento a las parejas del mismo sexo, como primer derecho concreto a nivel nacional, dos años antes de aprobarse el matrimonio civil sin discriminación por orientación sexual. En ese año todavía existían 10 provincias que mantenían vigentes los códigos de faltas que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo, llegando al año 2012 con una sola Provincia que mantiene tal normativa. Ademas nuestro país apoyo fuertemente las declaraciones de derechos humanos sobre orientación sexual e identidad de género en los organismos internacionales como la ONU y la OEA.
En este contexto debemos mencionar que en la actualidad contamos con un Poder Ejecutivo Nacional comprometido con nuestra lucha y una democracia inclusiva, que apoya y promueve nuestra agenda, pero también los partidos de la oposición hay apoyado mayoritariamente nuestras propuestas legislativas, donde en algunos casos se ha logrado el consenso o la integración de diferentes proyectos para su aprobación.

Basado en su experiencia, ¿qué consejo le daría a las organizaciones LGBTI que nunca estuvieron involucrados en el proceso del EPU?

Creemos que participar de este mecanismo es muy importante para el impulso y promoción de la agenda de derechos LGTBI para tener mayor incidencia a nivel local y la articulación con los gobiernos, ya que como ongs debemos debatir, denunciar y exigir la responsabilidad internacional de los Estados frente a las violaciones de derechos humanos en base a la orientación sexual e identidad de género de las personas. Asimismo es una excelente oportunidad para hacer el seguimiento de los países que han ratificado los instrumentos, tratados y declaraciones internacionales sobre derechos humanos, solicitar la adecuación de las leyes internas en respeto de las mismas y la articulación con los diferentes organismos que participan a nivel internacional, para la construcción de un mundo que respete las diferencias, con inclusión e igualdad.


El Examen Periódico Universal (EPU) es una nueva herramienta sobre la situación actual de los Derechos Humanos establecido por Naciones Unidas en 2006. La primera rinda de todos los países finalizó en 2011, y desde Junio de 2012 comienza el Segundo ciclo, siendo cada año examinados 42 países por el resto de países; en un plazo de cuatro años y medio serán examinados todos los Estados miembros de Naciones Unidas. Los examines consisten en cuatro etapas: elaboración de informes, diálogo interactivo con Estados miembros, adopción del resultado de las recomendaciones, y por último implementación y seguimiento. Los distintos procedimientos implican a Estados, ONG’s nacionales e internacionales, institutos nacionales de derechos humanos y otras partes interesadas.
En 2012 la 14ª session del EPU examine a Argentina junto a otros 14 países. Los informes de las ONG’s han de ser enviados siete meses antes de la sesión del examen.

Para las versiones inglesa, portuguesa y francesa, pincha sobre el icono del idioma situado en la parte izquierda superior de la pantalla.

 

Bookmark and Share