Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / Nicaragua: Pronunciamiento de organizaciones de diversidad sexual ante los atentados de odio
Cargando el mapa ...

Facebook

Nicaragua: Pronunciamiento de organizaciones de diversidad sexual ante los atentados de odio

in NICARAGUA, 29/06/2012

Ante los elevados niveles de violencia en contra de las personas trans, gays, lesbianas y bisexuales en Nicaragua, las organizaciones y activistas de nuestro país nos pronunciamos demandando justicia para las víctimas, castigo para los criminales y repudio a toda discriminación por identidad sexual.

Fuente: Organizaciones de la Diversidad Sexual y Organizaciones aliadas

En este contexto, la Procuraduría Especial para la diversidad sexual reporta 34 denuncias por violación a derechos humanos entre 2010-2011. En estos meses de 2012 las organizaciones acompañamos 2 casos que se pueden tipificar como crímenes de odio, siendo ellos el de Eddy Ramírez (León, 12 febrero) y Pablo Esteban Reyes (Ticuantepe, 20 febrero). Las sobrevivientes de estos asesinatos, sus parejas y familiares, padecen secuelas traumáticas debido a la saña con que fueron asesinadas estas personas.

En el contexto actual, las organizaciones de la diversidad sexual solicitamos desde el 27 de abril ser recibidos por la Asamblea Nacional con el fin de proponer mejoras al código de la familia, y hemos realizado plantones en las afueras de la Asamblea Nacional, como una forma de visibilizar esta lucha, sin obtener respuesta.

Producto de las acciones políticas de nuestras demandas ante el Código de Familia, la jerarquía de la iglesia católica y la Comisión Evangélica (conformada por Iglesia Bautista, Asamblea de Dios, Ministerio Hosanna, Misión Internacional, Misión Pentecostal), nos han acusado de promover delitos de pedofilia, el incesto, el uso de drogas y el aborto; así refieren: “¿para qué reclaman derechos, donde no los hay?”. Estos líderes religiosos marcharon y exigieron a la Asamblea Nacional que nuestras demandas no sean escuchadas, promoviendo con todo lo anterior el odio, la discriminación y la violencia hacia nosotras/os.

El jueves 24 de mayo, con mucha preocupación recibimos la triste noticia que la joven Nataly Dixon (2da finalista del certamen Miss Gay Nicaragua 2012), en horas de la noche en la Ciudad de Managua, recibió un disparo en el pecho atentando contra su vida, terminando con un balín alojado en su cuerpo y su vida aún peligra. Este atentado evidencia la intolerancia, discriminación y violencia de la sociedad contra la diversidad sexual.

Ayer por la mañana fuimos informados que otras 2 ciudadanas trans han recibido disparos alcanzando la pierna de una de ellas, también denunciamos que 3 activistas que acompañaban a Nataly Dixon, fueron amenazados con armas de fuego por individuos motorizados con pasamontañas.

POR LO ANTERIOR

• Instamos a toda la sociedad nicaragüense a no ser cómplice de actos de violencia en contra de lesbianas, gays, trans y bisexuales.
• Instamos a los Medios de Comunicación a continuar apoyándonos en la DENUNCIA PÚBLICA por éstos actos de violencia hacia las personas de la diversidad sexual.
• Instamos a la Policía Nacional de Nicaragua ha investigar y esclarecer estos delitos de violencia y odio.
• Demandamos a la Policía Nacional resguardar la vida y la seguridad de todas las y los ciudadanos en todo el territorio nacional.
• Demandamos al Ministerio de Salud atención integral a estos casos.
• Demandamos al Ministerio Público a profundizar las investigaciones y castigar a los criminales.
Organizaciones de la Diversidad Sexual y Organizaciones aliadas: ADESENI, AGENTES DE CAMBIO, ANDISEX, AHCV, ANIT, ARTEMISA Fundación, CEI, CISAS, FIAT/PAX, Grupo SAFO, Grupo Somos Tribadistas, IDSDH, La Corriente Feminista, MIMJUDH, Miss Gay Nicaragua, MOVFEM, SI MUJER, TRANSDESEO, MOV TRANS GAY MANAGUA
 

Bookmark and Share